Valle de Aosta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Valle de Aosta
Región con estatuto especial de Italia
Bandera de
Bandera

Escudo de
Escudo

Ubicación de
Coordenadas: 45°43′00″N 7°22′00″E / 45.716666666667, 7.3666666666667


Coordenadas: 45°43′00″N 7°22′00″E / 45.716666666667, 7.3666666666667
Capital Aosta
Entidad Región con estatuto especial
 • País Bandera de Italia Italia
 • Zona Italia noroccidental, Italia septentrional
 • Municipios 74
Presidente Augusto Rollandin (Union Valdôtaine, 2008)
Subdivisiones 0[1]
Superficie  
 • Total 3263 km²
Población (31-03-2010)  
 • Total 127 836 hab.
 • Densidad 39,18 hab/km²
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
John Brett: The Val d'Aosta, 1858.

El Valle de Aosta (en italiano: Valle d'Aosta; en francés: Vallée d'Aoste; en arpitano: Val d'Outa; en patois valdostano: Val d'Outa; en walser: Ougschtaland) es una región con estatuto especial del noroeste de Italia, situada en los Alpes occidentales, a ambos lados de la cuenca del Dora Baltea. Limita con Francia al oeste (departamentos de Alta Saboya y de Saboya, en la región Ródano-Alpes), con Suiza (distritos de Entremont, de Hérens y de Visp en el cantón del Valais) al norte y con la región del Piamonte (provincias de Turín, Biella y Vercelli) al sur. Su capital se encuentra en Aosta. El Valle de Aosta forma parte de la Eurorregión Alpes-Mediterráneo. Es la región italiana más pequeña, con 3.263 km² de superficie y también la menos poblada, con 127.836 habitantes.[2]

Geografía física[editar]

Una vista de La Thuile.

La región comprende 3.264 km². Está constituida enteramente por el sector septentrional de los Alpes Saboyanos y por el occidental de los Alpes Peninos, con el conjunto de valles que rodean el amplio valle del Dora Baltea, espina dorsal de la región.

Aquí se encuentran las montañas más altas de Europa: el Gran Paraíso (4061 m.), el Monte Blanco (4810 m.), el Cervino (4478 m.) y el Monte Rosa (4638 m.), este último en común con el Piamonte.

El espléndido escenario natural es típicamente alpino: campos cultivados en los valles, luego, a medida que se asciende comienzan los grandes pastos, las florestas, los glaciares, los lagos alpinos y las simas de roca.

El clima generalmente es poco lluvioso. Es severo, especialmente si se compara con otros lugares de los Alpes occidentales. Esto se debe probablemente a que las montañas bloquean los vientos suaves del océano Atlántico. Lugares de la misma altitud en Francia o en Suiza occidental no son tan fríos como el Valle de Aosta. Pueden diferenciarse varias zonas climáticas:

El valle del Dora Baltea, entre los 300 y los 1000 msnm, con el clima más suave de toda la provincia, tiene un típico clima oceánico (Cfb). Los inviernos son suaves, incluso más que los del valle del Po, pero normalmente húmedos y neblinosos. La nieve es frecuente sólo durante los mesesde enero y febrero, pero la estación neblinosa, que comienza a finales de octubre, dura hasta el mes de mayo. La temperatura media para enero está entre -1 °C y 3 °C. Los veranos son suaves, normalmente lluviosos. Las temperaturas medias en julio están entre 17 °C y 20 °C. Las principales ciudades en la zona son Aosta, Saint-Vincent, Châtillon y Sarre. Debido a la posición occidental dentro del Arco Alpino, el clima clasificado como Cfb puede extenderse hasta lugares relativamente altos, especialmente cerca de la frontera con Francia, que recibe el suave viento oceánico, de manera que es posible encontrar lugares a 1500, o incluso 1900 msnm con el mismo clima Cfb, pero las temperaturas son inferiores, alrededor de -2 °C en invierno y 15 °C en verano, y niebla durante todo el año.

Los valles alrededor de 1300 msnm, que, dependiendo de la geomorfología, desarrollan un clima continental húmedo (Dfb), aunque con temperaduras en invierno suaves para esta clase de clima, parecidas a las temperaturas de los fiordos noruegos, como en Trondheim. Las temperaturas invernales se encuentran de media alrededor de -3 °C o -4 °C, y los veranos entre 13 °C y 15 °C. La estación de nieve empieza en noviembre y dura hasta marzo. La niebla es comñun durante la mañana desde abril hasta octubre. Las principales comunidades en esta zona son Gressoney-Saint-Jean (medias de -4,8 °C en enero y 13,8 °C en julio), Brusson y Gressoney-La-Trinité.

Las tierras de montaña alrededor de 2000 msnm tienen clima oceánico frío (Cfc). Esta zona tiene un clima parecido al de los fiordos del norte de Noruega. Incluso aunque se esté a gran altitud, el clima es suave. Esto se debe a la alta influencia del templado aire oceánico que puede soplar en estas regiones. La niebla es común todo el año, especialmente en abril y octubre, cuando en algunos años estas regiones pueden tener más de una semana con constantes nieblas y neblinas. Los inviernos son suaves. La temperatura media va desde los -3 °C en las regiones más secas hasta 2 °C cerca de los lagos. Durante el verano, las temperaturas medias son muy bajas, alrededor de 12 °C.

Los valles por encima de 1600 metros normalmente desarrollan un clima continental frío (Dfc). En este clima la estación de nieve es muy larga, tanto como 8 o 9 meses en los puntos más altos. Durante el verano, la neblina aparece casi todos los días. Estas zonas son las más húmedas de los Alpes occidentales. Las temperaturas son bajas, entre -7 °C y -3 °C en enero, y en julio entre 10 °C y 13 °C. En esta zona está la ciudad de Rhêmes-Notre-Dame, que puede ser la más fría de los Alpes occidentales y donde la temperatura media en invierno está alrededor de los -7 °C. Otras ciudades con este clima son Chamois, Breuil-Cervinia (a veces ET) y Bionaz (a veces suave), Gressoney-La-Trinité (suave).

Las zonas entre los 2000 y los 3500 metros normalmente tienen un clima de tundra (ET). Cada mes tiene una temperatura media por debajo de 10 °C. La temperatura media en invierno y en verano varía según la altitud. Este clima puede ser una especie de clima océanico frío más severo, con una media en verano baja pero inviernos suaves, a veces por encima de -3 °C, especialmente cerca de los lagos, o un clima continental frío más severo, con una media en invierno muy baja. Por encima de 3000 metros es un clima típico de montaña. Las medias en Pian Rosà, a 3400 metros, son -11,6 °C en enero y 1,4 °C en julio. Es el lugar más frío de Italia donde el clima es verificable.[3]

Por encima de los 3500 metros, todos los meses tienen una temperatura media por debajo de la congelación, y aquí se encuentra un clima de hielo perpetuo (EF).

Historia[editar]

La torre de los señores de Quart, en Aosta.
Castillo en Saint-Pierre.

Los primeros habitantes del valle de Aosta fueron los celtas y los ligures, cuyo idioma quedan en algunos topónimos. Roma conquistó la región a los locales salasios alrededor del año 25 a. C. y fundaron Augusta Prætoria Salassorum (lo que hoy es la actual Aosta) para asegurarse los estratégicos puertos de montaña alpinos, que ellos mejoraron con puentes y calzadas. Aosta es la ciudad del mundo en el que se han recuperado un mayor número de restos de la época romana después de Roma y Pompeya, lo que le vale el título de "Roma de los Alpes".

Situada en la intersección de los mayores ejes militares y comerciales entre Francia, Suiza e Italia, el Valle de Aosta conserva restos de su pasado, como el área megalítica de Saint-Martín-de-Corléans, el arco de triunfo de Augusto, las puertas romanas, la muralla y las torres y el teatro romano, capaz de acoger 4.000 espectadores y el anfiteatro.

Después de Roma el alto valle conservó tradiciones de autonomía, reforzadas por su aislamiento estacional, aunque fue dominado de manera laxa por los godos y luego los lombardos, luego por los reyes burgundios en el siglo V. En la Edad Media, el Valle de Aosta fue dominado por los francos, quienes conquistaron el reino burgundio en el año 534. Con la división entre los herederos de Carlomagno en 870, el Valle de Aosta formó parte del reino de Italia lotaringio, en una segunda partición una década después, formó parte del reino de la Burgundia superior, que fue unido al reino de Arlés - todo con pocos cambios en la población de los virtualmente independientes feudos del Valle de Aosta. Luego se fraccionó en feudos. En el siglo VIII se dio la curiosidad de que este valle alpino se encontró bajo dominio árabe por unos 50 años. Saint-Rhémy-en-Bosses, Aosta y Pont-Saint-Martin son tres de las etapas mencionadas por Sigerico de los Visigodos en el año 990.

El área estuvo bajo control de diversos gobernantes hasta que pasó a la casa de los Saboya en el siglo XI. En 1031-1032 Humberto I de Saboya (fr., Humbert-aux-blanches-mains; it., Umberto Biancamano; "el de las blancas manos"), el fundador de la casa de Saboya, recibió el título de Conde de Aosta del emperador Conrado II de la línea de Franconia y se hizo construir una prominente fortificación en Bard. San Anselmo de Canterbury nació en Aosta en 1033 o 1034. La región fue dividida entre varios castillos fuertemente fortificados.

En el año 1191 la región obtuvo del conde Tomás I de Saboya una constitución, que les concedía una cierta autonomía. Otorgó a las comunas una Carta delle Franchigie ("Carta de franquicias") que preservaba su autonomía — derechos que fueron defendidos duramente hasta el año 1770, cuando fueron revocados para unir a Aosta más estrechamente al Piamonte, pero que fueron nuevamente exigidos después de las guerras napoleónicas. A mediados del siglo XIII, el emperador Federico II Hohenstaufen convirtió el condado en ducado (véase Duque de Aosta), y sus armas cargadas con un león rampante fueron llevadas en el blasón saboyano hasta la reunificación de Italia en el año 1870.[4]

Durante la Edad Media, la región permaneció fuertemente feudalizada y los castillos, como los de la familia Challant en el valle de Gressoney, aún salpican el paisaje. En los siglos XII y XIII, las comunidades walser de habla alemana se establecieron en Gressoney, y algunas comunidades conservan su identidad walser separada hoy en día. El Valle de Aosta se encuentra también sobre la vía Francígena, ruta de peregrinación, a través del puerto del Gran San Bernardo.

La región siguió siendo parte de las tierras saboyanas, con la excepción de un período de ocupación francesa desde el año 1539 hasta 1563. Ha formado parte del primer Imperio Francés, desde el año 1800 al 1814, constituyendo el Arrondissement d'Aoste. Como parte del reino de Cerdeña se unió al nuevo Reino de Italia en el año 1861. Bajo Mussolini, un programa forzoso de italianización, incluyendo la transferencia de población de valdostanos en Francia y Suiza (donde aún hoy están presentes comunidades valdostanas) y trabajadores de habla italiana a Aosta, abrigaron movimientos separatistas.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, Francia pretendió incorporar el Valle de Aosta a su territorio como compensación y en salvaguarda de las políticas italianizantes aplicadas en perjuicio de la población (antes mayoritariamente de lengua francesa y francoprovenzal). Sin embargo este propósito no prosperó por oposición de las demás potencias aliadas. Sí que dejó de existir como provincia en el año 1945[5] y se le dotó de mayor autonomía en 1948.[6] Goza de un estatus especial con una extraordinaria autonomía (mayor que las que gozan las demás regiones italianas) dentro de la República italiana.

Vista de Aosta.

Geografía humana[editar]

Demografía[editar]

El Valle de Aosta tiene una población de 127.836 personas en el año 2010, la región menos poblada de Italia. Su densidad de población que es, de lejos, la más baja entre las regiones italianas, en 2008 se registraron 38,9 habitantes por km2 en la región, mientras que la media nacional fue de 198,8. Para el año 2010 la densidad era de 39,18 hab/km². Estas cifras se deben a la naturaleza montuosa del territorio, pues la región tiene amplias zonas deshabitadas de montaña y glaciares.

La distribución de los habitantes es muy irregular: más de un tercio se concentran en la llanura de Aosta, la capital, (Plaine aostoise) y en los municipios vecinos. Aosta tiene 35.010 habitantes. Buena parte de la población habita en los mayores centros de la parte media y baja del valle, mientras que los valles menores están notablemente despoblados, excepto los centros turísticos principales.

Ruinas del teatro romano de Aosta.
Casa típica valdostana en Crétaz (pron. Créta), fracción de Valtournenche.

Dada la comunidad lingüística, el Valle de Aosta ha sido históricamente tierra de emigración hacia Francia, especialmente a París (la comunidad parisina de Levallois-Perret cuenta aún hoy con una nutrida comunidad de emigrantes valdostanos) y la Suiza romanche (sobre todo en Ginebra). Este flujo, al principio estacional, se convirtió en estable a partir de los años veinte, cuando a este fenómeno se añadió la inmigración del resto de Italia, ligado a la instalación de la industria siderúrgica Cogne en Aosta, y al aumento del aprovechamiento de la minería de hierro en Cogne y de carbón en La Thuile. La política de italianización impulsada por el gobierno fascista impulsó en particular a numerosos piamonteses, vénetos y calabreses, desde la segunda posguerra hasta los años setenta. Los valdostanos emigraron en masa hacia los destinos anteriormente citados, y este doble flujo interconectado ha dejado restos que aún se notan: por ejemplo, que el 4% de la población actual es originaria del municipio de San Giorgio Morgeto, y que la población autóctona (de origen valdostano) en la región se calcula en torno al 50%, ascendiendo a porcentajes más bajos en Aosta y en los mayores centros habitados.

Actualmente, el flujo de salida se ha frenado, con la comunidad de los emigrantes de Levallois-Perret en continuo contacto con la región de origen, la creación de un ente regional de representación en París (la Maison du Val d'Aoste, que recientemente ha constituido[7] l'"Espace Vallée d'Aoste"[8] ), la Rencontre des émigrés (= Encuentro de los emigrados) organizado todos los años por un municipio valdostano distinto. El Valle de Aosta atrae hoy un constante flujo de extracomunitarios, especialmente del Magreb, favorecidos por el conocimiento del francés, empleados sobre todo en el pastoreo.[9]

La población está creciento de manera lenta pero constante. El incremento natural negativo desde el año 1976 se ha debido más bien por el regular incremento de la migración. La región ha sido una de las que tiene tasas de nacimiento más bajas de Italia, lo que significa que la edad media de la población está creciendo. Esto, también, se compensa en parte por la inmigración, puesto que la mayor parte de los inmigrantes que llegan a la región son personas jóvenes que trabajan en la industria turística. En 2006 los nacidos vivos fueron 1.250 (10,0‰), los muertos 1.242 (10,0‰), con un incremento por lo tanto nulo (apenas 8 unidades). Las familias cuentan de media 2,2 componentes, mientras que la nupcialidad en el año 2005 era de 3,4 matrimonos cada mil habitantes, de los cuales el 61,8% se celebraban por rito religioso. Entre 1990 y 2001, la población del Valle de Aosta ha crecido un 5,4%, lo que es el crecimiento más alto entre las regiones italianas. Con un crecimiento de población natural negativa, esto se debe exclusivamente a la inmigración neta positiva.[10]

A finales del año 2006 había 124.812 habitantes, de los que 5.534 eran extranjeros (4,4%). A fecha 31 de diciembre de 2008 los ciudadanos extranjeros residentes en la región eran 7.509. Los grupos más numerosos son:[11]

Municipios principales[editar]

Los municipios valdostanos más poblados son:

Posición Ciudad Población
(hab.)
Altitud
(msnm)
Superficie
(km²)
1.º Aosta 35.010 583 21,37
2.º Saint-Vincent 4.846 575 20,81
3.º Châtillon 4.831 549 39,77
4.º Sarre 4.622 631 28
5.º Pont-Saint-Martin 3.945 345 6,88
6.º Quart 3.456 535 62

Economía[editar]

El Valle de Aosta permaneció agrícola y pastoral hasta la construcción de las presas que aprovechaban el potencial de energía hidroeléctrica y atrajeron a la industria siderúrgica a la región. La agricultura se ha especializado progresivamente, conservando sólo un interés marginal en los cereales, las patatas y la fruta.

Vinos de calidad alta, y subiendo, se producen en pequeñas cantidades. Todos tienen la denominación de origen controlada (DOC). Entre los recursos principales de la región están el ganado vacuno cuya leche se usa para fabricar queso. Las cosechas de pasto alimentan los rebaños de las industrias lácteas de la región, alrededor de 40.000 cabezas de ganado en 2000, que pastan en los altos Alpes en el verano. Los quesos de la región son famosos por toda Italia. Virtualmente no hay otra forma de ganado en la región.[12]

También se explota la riqueza forestal, así como las minas (hierro, carbón, cobre, amianto) y las industrias siderúrgicas, hidroeléctricas y textiles.

La artesanía también es importante (muebles y bordados) pero el recurso principal es el turismo, tanto veraniego como invernal, con sus famosas y bien equipadas estaciones de esquí. Es uno de los puntos fuertes de la economía de la región. La belleza natural del valle, su tranquilo ambiente en verano y la nieve en invierno han permitido el desarrollo de una floreciente industria turística y especialmente la relacionada con los deportes de invierno, principalmente en Courmayeur y Cervinia.

La parte superior del Valle de Aosta es el punto de partida meridional tradicional para los senderos, luego carreteras, que partían de aquí para pasar los Alpes. La carretera a través del paso del Gran San Bernardo (o actualmente el túnel del Gran San Bernardo) lleva a Martigny, Valais, y la que pasa por el Pequeño San Bernardo a Bourg-Saint-Maurice, Saboya. Hoy Aosta se comunica con Chamonix en Francia a través del Túnel de Mont Blanc, un túnel de carretera en la Ruta europea E25 que pasa por debajo de los Alpes.

Cultura[editar]

Gastronomía[editar]

Los productos valdostanos más conocidos son:

El valle de Aosta.

En el Valle de Aosta se produce una denominación de origen, Valle d'Aosta DOC (o Vallée d'Aoste) desde el 30 de julio de 1985. Como los Alpes rodean el valle, se encuentran aquí los viñedos más altos de Europa. La principal región vitivinícola se encuentra en la ribera oriental del río Dora Baltea con la ciudad de Aosta como centro de producción de vino. La región se divide en tres grandes viñedos: el valle superior Valdigne, el valle central Valle Centrale y el valle inferior Valle Bassa. Al sur está la región vitivinícola de Piamonte. El Valle de Aosta es la región productora de vino más pequeña de Italia en términos de tamaño y producción con sólo alrededor de 330.000 cajas producidas anualmente en la región y sólo 36.000 cajas producidas bajo la etiqueta DOC. El 70% de las zonas de producción se dedican al vino tinto se hacen a partir de Pinot noir, Gamay y Petit Rouge. La mayoría del vino blanco se hace a partir de la varietal indígena Blanc de Morgex.[14]

Los viñedos autorizados se sitúan en las comunas de Aosta, Arnad, Arvier, Avise, Aymavilles, Bard, Brissogne, Challand-Saint-Victor, Chambave, Champdepraz, Charvensod, Châtillon, Donnas, Fénis, Gressan, Hône, Introd, Issogne, Jovençan, La Salle, Montjovet, Morgex, Nus, Perloz, Pollein, Pontey, Pont-Saint-Martin, Quart, Saint-Christophe, Saint-Denis, Saint-Nicolas, Saint-Vincent, Sarre, Verrayes, Verrès y Villeneuve.

Idiomas[editar]

El italiano y el francés son los idiomas oficiales de la región y se usan para los actos y las leyes del gobierno regional, aunque el italiano se habla mucho más ampliamente en la vida cotidiana, y el francés está más extendido en la vida cultural. El idioma regional es un dialecto del franco-provenzal llamado Valdôtain (localmente, patois). Se habla como lengua materna y como segunda lengua por 68.000 residentes, alrededor del 58% de la población, según una encuesta llevada a cabo por la Fondation Émile Chanoux en el año 2002. Los residentes de los pueblos de Gressoney-Saint-Jean, Gressoney-La-Trinité e Issime, en el valle del Lys, hablan un dialecto de origen alemán walser.

El Valle de Aosta es la única región donde todavía se utiliza ampliamente el francoprovenzal, aunque a lo largo del siglo XX debido a la escolarización forzosamente italianizante y a la inmigración -principalmente a la ciudad de Aosta y a la parte más oriental del valle- la lengua proporcionalmente más hablada ha resultado ser el italiano. El gobierno autónomo del Valle de Aosta tiene políticas especialmente orientadas al uso mayoritario del francés como símbolo de identidad cultural.

Lengua materna 2001[15]
Italiano 71,50%
Franco-provenzal 16,20%
Francés 0,99%

Religión[editar]

La mayoría de la población, hable italiano o francés, tiene religión católica. La misa se celebra en italiano y en francés (la liturgia en dialecto valdostano no es destacada), como efecto del separatismo lingüístico. La comunidad judía más importante es la de Aosta, disminuida en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial por los nazis, donde está presente una sinagoga y en la cual dependen todas las familias judías de la región. En Aosta se encuentra el más grande cementerio hebraico de la región.

Con la inmigración han llegado personas de fe oriental y cristiano ortodoxa. Una comunidad ruso ortodoxa histórica está presente en Aosta. Pero la parte más relevante está constituida por los musulmanes magrebíes que probablemente superan las 500 unidades siendo la comunidad islámica más numerosa entre las fes minoritarias. No hay lugares de culto establecidos para los musulmanes.

Deporte[editar]

El Giro del Valle de Aosta es una carrera de ciclismo de ruta que forma parte del UCI Europe Tour desde 2005. En tanto, el Valle d'Aosta Open es un torneo de tenis del ATP Challenger Tour.

Referencias[editar]

  1. El Valle de Aosta no tiene provincias. Aosta, que fue capital de la homónima provincia desde 1927 a 1945, y desde 1948 sólo capital de región.
  2. Bilancio demografico mensile aggiornato al 31-03-2010 (DATI ISTAT)
  3. «Italy Climate Index». Climate-charts.com (16-02-2007). Consultado el 07-07-2009.
  4. «Heraldry in the House of Savoia». Heraldica.org. Consultado el 22-04-2010.
  5. http://www.camera.it/_dati/leg13/lavori/bollet/200007/0718/pdf/06.pdf
  6. «Ministero degli Affari Esteri». Esteri.it. Consultado el 22-04-2010.
  7. Sito dell'agenzia di stampa regionale - ANSA Presse Vallée d'Aoste
  8. Sito ufficiale dell'ex Espace Vallée d'Aoste a Parigi
  9. . ISSN 1824-9280.  Parámetro desconocido |titolo= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |editore= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |pagine= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |città= ignorado (ayuda); Parámetro desconocido |capitolo= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda).
  10. «Eurostat». Circa.europa.eu. Consultado el 05-05-2009.
  11. Fuente: ISTAT.
  12. «Eurostat». Circa.europa.eu. Consultado el 05-05-2009.
  13. Jean-Robert Pitte, «Delicatessen alpestres», Cochons et cochonnailles: la quête du saint gras, L’Alpe no 42, Otoño de 2008, p 8
  14. M. Ewing-Mulligan & E. McCarthy Italian Wines for Dummies pg 77-82 Hungry Minds 2001 ISBN 0-7645-5355-0
  15. Fiorenzo Toso, Le minoranze linguistiche in Italia, Il Mulino, 2008

Enlaces externos[editar]