Parlamento de la República Italiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parlamento de Italia»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento della Repubblica Italiana
Parlamento de la República Italiana
Emblem of Italy.svg
Parlament italien.JPG
Tipo Bicameral
Cámaras Cámara de los Diputados
Senado de la República
Presidente de la Cámara Laura Boldrini
Presidente del Senado Pietro Grasso
Miembros 945
Grupos representados 9
Sede Palazzo Montecitorio
Palazzo Madama
Roma
Sitio web www.parlamento.it

El Parlamento de la República Italiana (nombre oficial en italiano Parlamento della Repubblica Italiana) es el órgano constitucional titular del poder legislativo. Tiene una estructura bicameral, estando formado por la Cámara de los Diputados y el Senado de la República.

La cámara de los diputados está formada por 630 miembros, mientras que hay 315 senadores más los senadores vitalicios. Las dos cámaras se reúnen conjuntamente para determinados casos designados por la Constitución. El caso más importante es la elección del Presidente de Italia, votación en la que también se reúnen con representantes regionales. Otros casos son para elegir cinco miembros del Tribunal Constitucional Italiano y para elegir un tercio del Consejo Superior de la Magistratura.

En los casos previstos en la Constitución, el Parlamento se reunirá en sesión conjunta. Cómo alerta el párrafo 55, 2 de la Carta fundamental consagra la hipótesis de este artículo no es exhaustiva, puede sufrir modificaciones o la aplicación por analogía.