Internacional Socialista

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Internacional Socialista
Presidente Bandera de Grecia Georgios Papandreou (PASOK)
Vicepresidente 33 en el cargo.
Secretario/a general Bandera de Chile Luis Ayala (PRSD)
Fundación 1951 [1]
Ideología política Socialdemocracia
Progresismo
Socialismo democrático
Estado de Bienestar
Laborismo
Keynesianismo
Socioliberalismo
Tercera vía
Posición en el espectro Centro-izquierda
Partidos creadores Miembros de la Internacional Socialista
Sede Londres
Organización juvenil Unión Internacional de Juventudes Socialistas
Sitio web www.lainternacionalsocialista.org
1 Sucesora de la Internacional Obrera y Socialista. A partir del COMISCO.

La Internacional Socialista (IS) es una organización internacional de partidos socialdemócratas y laboristas, fundada en Fráncfort, en 1951.[1]

Historia[editar]

La Internacional Socialista tiene sus raíces en la Segunda Internacional, que se formó en 1889. Refundada en 1923 como la Internacional Obrera y Socialista (IOS) y vuelta a reconstituir (en su actual forma) después de la Segunda Guerra Mundial en 1951.

Los antecedentes de creación de la IS están en disolución de hecho, en 1940, de la IOS y el periodo posterior de la Segunda Guerra Mundial. En marzo de 1944, y aprovechando la presencia en Inglaterra de grupos socialistas exiliados, el Partido Laborista británico estudia la posibilidad de crear una futura asociación internacional de los partidos laboristas y socialistas democráticos. En mayo de 1946, en Clacton-on-Sea (Inglaterra) se realiza la primera conferencia informal después de la guerra para intercambiar información y trabajar sobre políticas comunes en torno a problemas de interés común. Estuvieron representados 19 partidos. Se crea una Oficina de Enlace e Información Socialista adjunta al secretariado del Partido Laborista Británico.

En noviembre de 1946 se realiza una segunda conferencia en Bournemouth que establece un Comité Consultivo para preparar futuras reuniones. Posteriormente en la tercera reunión en Zúrich, en junio de 1947, se discuten los criterios de admisión y en una conferencia posterior en Amberes, en noviembre de 1947, se transforma el comité consultivo en el COMISCO (Committee of the International Socialist Conference, en español Comité de la Conferencia Socialistas Internacionales). En esta nueva instancia cada partido integrante tiene un delegado. Se realizan otras conferencias (1948, 1948-1949, 1949 y 1950) que preparan la creación de la IS. En 1951 al crearse la Internacional Socialista, el COMISCO se transforma en el Consejo de la IS.[1]

I Congreso: Frankfurt 1951[editar]

El Congreso fundacional de la Internacional Socialista se llevó a cabo del 30 de junio al 3 de julio de 1951 en la ciudad alemana de Frankfurt. En dicho Congreso, la IS establece en la denominada Declaración de Frankfurt cuales son las tareas y los objetivos del socialismo democrático.[1] Crítica tanto al "capitalismo descontrolado", como al "comunismo soviético", por ser un "nuevo imperialismo". Afirma que el socialismo quiere construir una sociedad "libre y democrática", buscando reemplazar al capitalismo por un sistema donde los intereses públicos tengan preferencia por sobre los intereses privados, entre otras cosas.[1]

Fueron 27 las organizaciones fundadoras de la IS en este Congreso.

XIII Congreso: Ginebra 1976[editar]

El XIII Congreso se realizó en Ginebra, Suiza, entre el 26 y el 28 de noviembre de 1976. En dicho Congreso, Willy Brandt fue elegido presidente de la IS.[2]

XVII Congreso: Lima 1986[editar]

El XVII Congreso[2] de la Internacional Socialista se realizó en Lima, Perú, entre el 20 y 23 de junio, aproximadamente un año después de que Alan García y su partido, el Partido Aprista Peruano (miembro de la IS) ganará las elecciones presidenciales de 1985.

XVIII Congreso: Estocolmo 1989[editar]

El XVIII Congreso[3] se realizó en Estocolmo, Suecia, entre el 20 y el 22 de junio, y fue importante para la Internacional, ya que no solamente se celebrara el bicentenario de la Revolución Francesa, si no que también se festejaba el centenario de la Segunda Internacional, fundada el 1889, y de la cual la IS se considera heredera.

En dicho Congreso, Willy Brandt fue reelegido presidente de la organización, y Luis Ayala fue elegido secretario-general, cargo que hasta hoy en día ocupa. También la IS adoptó una nueva declaración de principios, redactada por un comité encabezado por Heinz Fischer, del Partido Socialdemócrata de Austria.[4] Se reunieron alrededor de 1000 delegados.

XIX Congreso: Berlín 1992[editar]

El XIX Congreso[5] se realizó en Berlín, Alemania, entre el 15 y 17 de septiembre de 1992. Se reunieron 600 delegados. También estuvo presente Mikhail Gorbachov, el ex premier de la URSS. En dicho Congreso fue elegido Pierre Mauroy como presidente de la IS.

XX Congreso: Nueva York 1996[editar]

El XX Congreso[6] se realizó en Nueva York, Estados Unidos, en la sede de las Naciones Unidas, entre el 9 y el 11 de septiembre. Pierre Mauroy y Luis Ayala fueron reelegidos en sus puestos respectivos de Presidente y Secretario-General. Asistieron alrededor de 700 delegados. Hubo más de 30 nuevos partidos admitidos en la organización.

XXI Congreso: París 1999[editar]

El XXI Congreso[7] se realizó en París, Francia, entre el 8 y el 10 de noviembre. En dicho Congreso, fue elegido nuevo presidente Antonio Guterres.

Organización de la IS[editar]

Países gobernados por partidos miembros de la Internacional Socialista.

Según sus estatutos los organismos directivos son:

  • Congreso de la IS, autoridad suprema de la IS. Por mayoría de dos tercios define la admisión y estatus de los partidos y organizaciones de la IS. La expulsión de un partido u organización también la define el Congreso por mayoría de dos tercios. Reúne a los partidos y organizaciones fraternales con derecho a voz y voto y los partidos consultivos y organizaciones asociadas sólo con derecho a voz. Se reúne cada 3 años, siendo convocado por el Consejo.
  • Consejo de la IS. Está compuesto por los partidos miembros, la Internacional Socialista de Mujeres, la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, y el Movimiento Internacional de los Halcones-Internacional Socialista para la Educación, teniendo un voto cada uno. Toma todas las resoluciones y políticas necesarias entre cada Congreso. Convoca el Congreso y prepara sus reuniones, así como conferencias especiales, conferencias de expertos, conferencias regionales, asimismo que a grupos de estudio y comités. Propone al Congreso los cargos de Presidente, Vicepresidentes (2 a 30) y Secretario General, quienes forman parte del Presidium de la IS.
  • Comité de Ética
  • Comité de Administración y Finanzas
  • Secretariado

Cargos[editar]

Presidentes[editar]

Número Presidente País Partido Desde Hasta
1. Morgan Walter Phillips Bandera del Reino Unido Partido Laborista (Lab) 1951 1957
2. Alsing Andersen Bandera de Dinamarca Socialdemócratas (S) 1957 1963
3. Erich Ollenhauer Bandera de Alemania Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) 1963 1963
4. Bruno Pittermann Bandera de Austria Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) 1964 1976
5. Willy Brandt Bandera de Alemania Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) 1976 1992
6. Pierre Mauroy Bandera de Francia Partido Socialista (PS) 1992 1999
7. António Guterres Bandera de Portugal Partido Socialista (PS) 1999 2006
8. Yorgos Papandreu Bandera de Grecia Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) 2006

Secretarios Generales[editar]

Número Presidente País Partido Desde Hasta
1. Julius Braunthal Bandera de Austria Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) 1951 1956
2. Bjarne Braatoy Bandera de Noruega Partido Laborista Noruego (DNA) 1956 1957
3. Albert Carthy Bandera del Reino Unido Partido Laborista (Lab) 1957 1969
4. Hans Janitschek Bandera de Austria Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) 1969 1976
5. Bernt Carlsson Bandera de Suecia Partido Socialdemócrata Sueco (SAP) 1976 1983
6. Pentti Väänänen Bandera de Finlandia Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) 1983 1989
7. Luis Ayala Bandera de Chile Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) 1989

Presidentes Honorarios[editar]

Congresos de la Internacional Socialista[editar]

Partidos miembros en cada país[editar]

Organizaciones fundadoras de la IS[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]