Partido Socialista Húngaro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Magyar Szocialista Párt
Partido Socialista de Hungría
Presidente Attila Mesterhazy
Fundación 9 de octubre de 1989
Ideología política Socialismo democrático,
socialdemocracia,
tercera vía
Sede Budapest, Hungría
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Partido Socialista Europeo
Sitio web www.mszp.hu

El Partido Socialista de Hungría (húngaro: Magyar Szocialista Párt) es un partido político socialdemócrata de Hungría y es miembro del Partido Socialista Europeo.

Fue fundado el 9 de octubre de 1989 por militantes del comunista Partido Socialista Obrero Húngaro, único partido legal durante la época de gobierno prosoviético, entre los años 1946 y 1989. De hecho, está considerado como el sucesor del antiguo partido único,[1] si bien se desprendió del sector más inmovilista representado por el Partido Comunista Obrero Húngaro y ha evolucionado ideológicamente hacia la socialdemocracia.

Entre 2002 y 2010 este partido político gobernó en coalición con la Alianza de los Demócratas Libres. Derrotado de forma aplastante en las elecciones de 2010[2] por la coalición formada entre la Fidesz-Unión Cívica Húngara y el pequeño Partido Popular Demócrata Cristiano (KDNP), hoy encabeza la oposición.

Presidentes del partido[editar]

Enlaces externos[editar]

  • MSZP - Partido Socialista de Hungría

Notas y referencias[editar]

  1. El País (11/10/1989). «El Partido Socialista húngaro disuelve las Milicias Comunistas». Consultado el 18/06/2012.
  2. Redacción de Internacional (11/04/2010). «El partido de centroderecha logra una victoria arrolladora en Hungría». La Vanguardia. Consultado el 18/06/2012.