Partido Socialdemócrata (Japón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
社会民主党
Partido Socialdemócrata
Presidente Mizuho Fukushima
Secretario/a general Yasumasa Shigeno
Fundación 1945 (Partido Socialista)
1996 (Partido Socialdemócrata)
Ideología política Socialdemocracia
Posición en el espectro Centroizquierda política
Sede 1-8-1 Nagata-cho, Chiyoda-ku, Tokio 100-8909, Japón
Afiliación internacional Internacional Socialista
Escaños en la Cámara Alta
3 / 242
Escaños en la Cámara Baja
2 / 480
Sitio web www.sdp.or.jp
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Socialdemócrata de Japón (en japonés:社会民主党, Shakai Minshu-tō; y abreviado 社民党, Shamin-tō) es un partido político japonés, descendiente directo del antiguo Partido Socialista de Japón.

En 1996 el Partido Socialista de Japón (PSJ) cambió su nombre a Partido Socialdemócrata de Japón para renovar su imagen y acercarse tanto en imagen como posición ideológica a los partidos socialdemócratas europeos.

Relevancia[editar]

Desde 1996 el Partido Socialdemócrata ha perdido tanto electores como militantes siendo la 8º y última fuerza en el parlamento tras los siguientes partidos: Partido Liberal Democrático, Partido Democrático de Japón, Nuevo Komei, Partido de la Restauración, Partido de Todos, Primero la vida de las personas y el Partido Comunista Japonés. Fue brevemente parte de la coalición de gobierno que apoyo al Partido Democrático de Japón durante su gobierno de tres años.

En la actualidad tiene 4 escaños en la Cámara de Consejeros (Senado) y 2 escaños en la Cámara de Representantes (cámara baja). Existen varias razones respecto al bajo apoyo, entre ellas se citan algunas como el apoyo a Corea del Norte, la salida de varios grupos de militantes hacia el Partido Democrático de Japón o el abandono del marxismo que en el antiguo Partido Socialista era muy influyente.

Presidentes del Partido Socialdemócrata de Japón[editar]

Enlaces externos[editar]