Partido Democrático Laborista (Brasil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Democrático Trabalhista
Partido Democrático Laborista
Presidente Carlos Lupi
Fundación 17 de junio de 1979
Ideología política Trabalhismo, socialdemocracia
Posición en el espectro Centro
Sede SAFS - Qd 02 - Lt 03 Plano Piloto - 70042-900 – Brasília/DF
Sitio web www.pdt.org.br
[editar datos en Wikidata ]

El Partido Democrático Laborista (PDT, en portugués:Partido Democrático Trabalhista) es un partido político brasileño que disputa con el PTB el legado político de Getúlio Vargas. El PDT es el único partido político brasileño con representación en la Internacional Socialista, adoptando, inclusive, en su bandera el símbolo de ésta institución (una mano sosteniendo una rosa).

El PDT fue fundado en mayo de 1980 (aunque, su registro fue concedido en 1981) por un grupo de políticos de izquierda liderado por Leonel Brizola, principal figura del partido hasta su muerte en 2004. Inicialmente, la intención de los fundadores era llamarlo PTB, como el partido original de Getúlio Vargas, pero esa sigla ya había sido adoptada por otra corriente (también autodeclarada varguista).

Durante la década de 1990, junto al Partido dos Trabalhadores eran las mayores fuerzas de izquierda del país, siendo los principales opositores al gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso. En ese periodo también hubo una polarización de fuerzas dentro del partido, teniendo a de un lado a Leonel Brizola y del otro al ex gobernador de Río de Janeiro Anthony Garotinho. Al final de la década, fue avasallado por el PT, que pasó a ser la fuerza más dominante de la izquierda.

Después de las seguidas derrotas de Brizola como candidato a presidente y a senador por Río de Janeiro, y finalmente su fallecimiento, el partido perdió mucha fuerza política.

Situación actual[editar]

En 2006 posee apenas 24 de los 513 diputados federales,[1] además forman parte del bloque de apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva. En 2010 obtuvo 28 diputados y 2 senadores, apoyando a Dilma Rousseff, que integró el partido hasta 1999.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. [1] Cámara de Diputados de Brasil.