Al Jazeera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Al Jazeera
Al Jazeera Media Network.JPG
Nombre público Al Jazeera
Tipo de canal Satélite
Programación Noticias
Propietario Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani
País Flag of Qatar.svg Catar
Fundador Hammad al-Thani
Inicio de transmisiones noviembre de 1996
Personas clave Sheikh Hamad bin Thamer al-Thani (Presidente)
Wadah Khanfar (Director general)
Ahmed Sheikh (Redactor jefe)
Formato de imagen 1080i (HDTV)
Área de transmisión Mundo árabe
Ubicación Bandera de Catar Doha, Catar
Sitio web http://www.aljazeera.net/
Disponibilidad
IPTV
Bandera de España Orange TV Dial: 37

Al-Yazira[1] (en árabe: الجزيرة, transliteración: al-jazyrah, pronunciado: Alyazira, la isla o la península,[2] en alusión a la península arábiga) es una cadena de televisión por satélite de lengua árabe fundada en noviembre de 1996 por el gobierno de Catar. Originalmente gratuita y sostenida por el gobierno (la familia real catarí), la emisora poco a poco empezó a cobrar por sus servicios y se independizó financieramente, como se pretendía desde su creación. Es el principal canal de noticias del mundo árabe y uno de los más importantes del mundo con una audiencia superior a los 250 millones de hogares.[3]

A partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos, Al Jazeera cobró fama en el mundo occidental como canal de difusión privilegiado de los mensajes de Osama bin Laden y otros miembros de la red Al Qaeda. Esta distinción le valió a la cadena árabe un contrato de exclusividad en Occidente con la cadena de noticias estadounidense CNN; el contrato se vino abajo meses después tras una disputa.

La televisora afirma ser el único canal de televisión políticamente independiente en Cercano Oriente y el mundo árabe. Su tónica ha llegado a molestar en repetidas ocasiones al gobierno estadounidense, que al menos en una ocasión ha pedido al gobierno de Catar tomar cartas en el asunto, pero en vano. En el Irak posterior a la guerra de 2003, el gobierno local, sostenido por Estados Unidos, ha vetado a Al Jazeera en varias ocasiones. Además, la monarquía saudí recibe frecuentes críticas de Al Jazeera, lo que hace que esta cadena de televisión no sea vista con buenos ojos por ésta.

Por su carácter independiente, Al Jazeera últimamente recibió numerosas críticas durante las protestas en el mundo árabe, por transmitir sin censura todo lo que pasaba.

La red de Al-Jazeera[editar]

Al Jazeera tiene una serie de canales temáticos además de su emblemático canal de noticias en árabe. La red de Al Jazeera incluye:

Al Jazeera
El canal original de la cadena que emite 24 horas de noticias en árabe
Al Jazeera Deportes
Versión deportiva del canal (lanzado en 2003). Tiene varias cadenas hermanas:
Al Jazeera Deportes +1
Tuvo una gran audiencia debido a que tuvo en su programación partidos de la Liga Española. Fue lanzado en 2004.
Al Jazeera Deportes +2
Canal deportivo de pago. Emite la Copa UEFA, la Liga Española y la Liga Italiana.
Al Jazeera Deportes +3
Canal deportivo con comentarios en Inglés.
Al Jazeera Deportes HD
Llamado también “Al Jazeera Deportes +4”. Emite contenido en alta definición. Transmite la Copa UEFA en ese formato.
Al Jazeera Mobasher («Al Jazeera en directo»)
Lanzada el 15 de abril de 2005, esta señal emite conferencias en vivo y en directo sin edición, comentarios o intervenciones de periodistas o comentaristas. La señal también utiliza subtítulos cuando se necesita traducción. Es similar a canales como C-SPAN o Parlamento de BBC. Es el primero de su tipo en el mundo árabe.
JeemTV
Puesta en el aire el 9 de septiembre de 2005, esta señal de Al Jazeera está dirigida a niños entre 3 y 15 años de edad. Está disponible en varios países del Oriente Medio y algunas partes de Europa.
Al Jazeera en inglés
La señal en inglés de Al Jazeera emite 24 horas de noticias en ese idioma. Sus estudios principales están en la ciudad de Doha, capital de Catar. Es la cadena hermana de la señal en árabe de Al Jazeera. El canal transmite noticias, análisis, documentales, debates, actualidad, negocios y deportes. Fue lanzado el 15 de noviembre de 2006.
Al Jazeera English es el primer canal de noticias en inglés con sede en el Medio Oriente.
Al Jazeera Documentales
Canal de la red Al Jazeera que emite documentales relativos preferentemente al Medio Oriente. Fue lanzado el 1 de enero de 2007. El canal señala que produce el 15% de su contenido, mientras que el resto de los documentales lo obtiene de otras producturas árabes y de otros países alrededor del mundo.
beIN Sport
Red de canales de televisión por cable y satélite deportivos.
Al Jazeera América
La señal emite noticias en EE.UU.

Críticas y acoso[editar]

Al Jazeera ha sido vetada en Jordania, Siria, Kuwait, Arabia Saudita y Argelia.

En España[editar]

Tayseer Allouni, corresponsal de Al Jazeera en España, fue detenido en 2003 y condenado por la Audiencia Nacional bajo acusaciones de pertenecer a Al Qaeda. Osama bin Laden le concedió una entrevista exclusiva en el 2001 durante la guerra contra Afganistán, la cual fue transmitida por Al-Jazeera. Las tomas de video de la entrevista se usaron durante el juicio como prueba de la relación de Allouni con Al Qaeda. Fue puesto en libertad bajo arresto domiciliario el 7 de octubre de 2006 debido a su estado de salud. Allouni fue condenado el 26 de septiembre de 2005 a siete años de prisión por ser un servicio de mensajería financiera de Al Qaeda.[4]

En Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos, Al Jazeera ha sido calificada como un instrumento de propaganda de los terroristas a raíz de la difusión de los mensajes en video entregados por Osama bin Laden y la entrevista que este último concediera a Tayseer Allouni. El gobierno norteamericano dice que Al Jazeera tiene un punto de vista parcializado y para contrarrestarlo abrió un canal de noticias en lengua árabe, Al Hurra, que transmite desde Arabia Saudita.

El 22 de noviembre de 2005 el diario británico Daily Mirror reveló tener un memorándum de la transcripción de una conversación entre Tony Blair y George W. Bush, en la cual Blair trataba de persuadir a Bush de que no bombardeara las oficinas centrales de Al Jazeera en Catar, un país aliado de Estados Unidos y donde este país tiene bases militares. Este último incidente reabrió la polémica sobre los bombardeos a las oficinas de Al Jazeera en Kabul en el 2001 y en Bagdad en el 2003, los cuales se suponía que habían sido accidentales.

El bombardeo a la oficina de Al Jazeera ocurrió días previos a la entrada de las fuerzas de Estados Unidos a la capital iraquí durante la Segunda Guerra del Golfo. Las instalaciones de la emisora fueron alcanzadas por una bomba "inteligente". En el ataque murió uno de los empleados de la cadena.

Siria[editar]

Al-Jazeera ha sido criticada por la cobertura injusta de los acontecimientos en Siria durante el conflicto armado que se inició en 2011. El canal de informes ha sido descrita principalmente como propaganda en apoyo de los rebeldes, mientras que el gobierno sirio demonizado. El diario libanés As-Safir citó a fuentes externas de encuestados que muestran que el Canal periodistas entrenados testigos sirios e historias inventadas de persecución por parte del gobierno de Siria. Fuentes sugieren que Al-Jazeera se ha convertido en objeto de la política agresiva del emir de Qatar en el extranjero, que apoya a los rebeldes en Siria y exige una intervención militar en el país.[5]

En marzo de 2012, los corresponsales de Al Jazeera Ali Hashim y otros dos renunciaron a sus puestos de trabajo debido a las objeciones sobre el informe del conflicto. Se informó de que Al-Jazeera pagó $ 50.000 para los teléfonos de contrabando y herramientas de comunicación por satélite para los rebeldes en Siria. Hashim dijo: "El canal fue asumir una postura oportunista estaba metiendo con todos los detalles de los informes sobre la revolución siria."[6]

Ahmad Ibrahim, quien es responsable de la cobertura de Al-Jazeera en Siria, es el hermano de un prominente miembro del "Consejo Nacional Sirio." Al-Jazeera informa que presionen a sus periodistas a utilizar el término "mártir" para referirse rebeldes sirios muertos, pero no las fuerzas progubernamentales.[7]

Planes futuros[editar]

Los planes futuros de la cadena Al Jazeera son: lanzar una cadena de noticias en idioma urdu, orientado a personas de Pakistán e India, así como asociarse con medios locales para la creación de un canal en español dirigido a un público hispano. También planea lanzar un diario internacional en lengua árabe.

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]