Partido Laborista Brasileño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Laborista Brasileño
Partido Trabalhista Brasileiro
PTB.jpg
Fundación 15 de mayo de 1945
Ideología política Movimiento obrero, populismo
Posición en el espectro Centro político
Sitio web www.ptb.org.br

El Partido Laborista Brasileño (en portugués Partido Trabalhista Brasileiro (PTB) es un partido político brasileño fundado en Río de Janeiro el 15 de mayo de 1945 e inspirado en Getúlio Vargas, presidente de Brasil entre 1934 y 1945, y más tarde, entre 1951 y 1954, cuando se suicidó. Además, el PTB tiene también sus raíces en un movimiento popular denominado "queremismo", cuya consigna era Queremos Getúlio. Además del papel de Getúlio Vargas, la fundación del PTB fue articulada por su Ministro de Trabajo, Alexandre Marcondes Filho. No hay que confundirlo con el Partido dos Trabalhadores (PT), que lidera la actual presidenta del país, Dilma Rousseff.

Su existencia puede dividerse en dos etapas: el periodo democrático comprendido entre 1945 y 1965; y el iniciado luego del proceso de apertura política que comenzó en 1974.

Durante su primera etapa de existencia, formó junto al Partido Social Democrático el frente pro-getulista en apoyo a Vargas, en oposición a la Unión Democrática Nacional.

En el segundo periodo apoyó a varios Gobiernos, entre ellos el de Fernando Henrique Cardoso y el de Luiz Inácio Lula da Silva.

Enlaces externos[editar]