Willy Brandt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Willy Brandt Premio Nobel
Willy Brandt
Willy Brandt como canciller en 1973.

21 de octubre de 1969-7 de mayo de 1974
Presidente Gustav Heinemann
Vicecanciller Walter Scheel
Predecesor Kurt Georg Kiesinger
Sucesor Helmut Schmidt

1 de diciembre de 1966-21 de octubre de 1969
Presidente Heinrich Lübke (1966-1969)
Gustav Heinemann (1969)
Canciller Kurt Georg Kiesinger
Predecesor Hans-Christoph Seebohm
Sucesor Walter Scheel

1 de diciembre de 1966-21 de octubre de 1969
Canciller Kurt Georg Kiesinger
Predecesor Gerhard Schröder
Sucesor Walter Scheel

1957-1958
Presidente Theodor Heuss
Predecesor Kurt Sieveking
Sucesor Wilhelm Kaisen

1976-16 de septiembre de 1992
Predecesor Bruno Pittermann
Sucesor Pierre Mauroy

1964-1987
Predecesor Erich Ollenhauer
Sucesor Hans-Jochen Vogel

3 de octubre de 1957-1 de diciembre de 1966
Predecesor Otto Suhr
Sucesor Heinrich Albertz

Datos personales
Nacimiento 18 de diciembre de 1913
Bandera de Alemania Lübeck, Imperio Alemán
Fallecimiento 8 de octubre de 1992 (78 años)
Bandera de Alemania Unkel, Alemania
Partido SPD
Cónyuge Carlotta Thorkildsen
Rut Bergaust
Brigitte Seebacher
Profesión periodista y político
Religión evangélica
Firma Firma de Willy Brandt

Herbert Karl Frahm (Lübeck, 18 de diciembre de 1913Unkel, 8 de octubre de 1992), mejor conocido como Willy Brandt, fue un político socialdemócrata alemán. Canciller de Alemania entonces aún dividida, concretamente de la Alemania Occidental, entre 1969 y 1974.

Willy Brandt fue el nom de guerre que asumió tras ser víctima de la persecución política del régimen de la Alemania Nazi.

Miembro de las Juventudes Socialistas desde 1930, militó en el ala izquierda de la organización. Al ser expulsada ésta del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en 1931, pasó a formar parte del Partido de los Trabajadores Socialistas de Alemania (SAP). Fue representante de este Partido en la Guerra Civil Española. Al llegar los nazis al poder en Alemania, se refugió en Noruega, donde se nacionalizó noruego y trabajó como periodista. Al producirse la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial, se trasladó a Suecia, y al término del conflicto regresó a Alemania, recuperó la nacionalidad alemana e ingresó en el SPD.

Establecido en Berlín Occidental, fue alcalde de la ciudad desde 1957, por lo que tuvo que enfrentar la crisis que supuso la construcción del Muro de Berlín en 1961. Presidente del SPD a partir de 1964, evolucionó hacia posturas más centristas y en 1966 fue Vicecanciller y ministro de Asuntos Exteriores en el gabinete de la "Gran Coalición".

Primeros años y guerra[editar]

Willy Brandt nació con el nombre de Karl Herbert Ernst Frahm en la ciudad hanseática de Lübeck. Su madre, Martha Frahm, era una madre soltera que trabajaba como cajera en una tienda de la cooperativa Konsumverein. Su padre era contable en Hamburgo, se llamaba John Möller, quien nunca conoció a Brandt. Como su madre trabajaba seis días a la semana, fue criado principalmente por el padrastro de su madre, Ludwig Frahm, y su segunda esposa, Dora.

Después de pasar la universidad en 1932, trabajó en FH Bertling, corredor naviero y armador. Se alistó en las "Juventudes Socialistas" en 1929 y en el Partido Socialdemócrata (SPD) en 1930. Dejó el SPD para afiliarse a un partido todavía más izquierdista, el Partido de los Trabajadores (SAPD), que se alió con el Partido Obrero de Unificación Marxista en España y con el Partido Laborista Independiente en Gran Bretaña. En 1933, usando sus conexiones con el puerto y sus buques, dejó Alemania y se fue a Noruega para escapar de la persecución nazi. Fue en esta época cuando adoptó el seudónimo de Willy Brandt para evitar ser detectado por los agentes nazis. En 1934, participó en la fundación de la Oficina Internacional de Organizaciones Juveniles Revolucionarias y fue elegido para ocupar la Secretaría.

Brandt estuvo en Alemania de septiembre a diciembre de 1936, tras adoptar la identidad de un estudiante noruego llamado Gunnar Gaasland. Más tarde continuó en Berlín como corresponsal de guerra y hablaba alemán con acento noruego. El auténtico Gunnar Gaasland se había casado en 1936 con Gertrud Meyer, compañera de Brandt desde su juventud en Lübeck y que lo había acompañado a Noruega en 1933. Gracias al matrimonio con Gaasland, Gertrud, que hasta 1939 siguió viviendo con Brandt, pudo conseguir la nacionalidad noruega y evitar la deportación. En abril de 1937 Brandt viajó como representante del SAPD a España en plena Guerra Civil Española. Nada más llegar a Barcelona estalló una guerra interna entre las fuerzas de la República y los grupos anarquistas y libertarios, entre estos últimos el POUM con el que confraternizaba el partido de Brandt.[1]

En 1938, el gobierno alemán le revocó la ciudadanía, por lo que solicitaron la ciudadanía noruega. En 1940, fue arrestado en Noruega por las fuerzas de ocupación alemanas, pero no fue identificado porque llevaba un uniforme noruego. Tras su liberación, huyó a la neutral Suecia. En agosto de 1940, se naturalizó noruego, recibiendo su pasaporte de la Embajada de Noruega en Estocolmo, donde vivió hasta el final de la guerra. Willy Brandt dio conferencias en Suecia el 1 de diciembre de 1940 en la universidad Bommersvik sobre los problemas experimentados por los socialdemócratas en la Alemania nazi y los países ocupados al inicio de la Segunda Guerra Mundial. En el exilio en Noruega y Suecia, Brandt aprendió noruego y sueco. Brandt hablaba noruego con fluidez, y mantuvo una estrecha relación con Noruega.

A finales de 1946, Brandt regresó a Berlín, trabajando para el gobierno noruego. En 1948, se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) y volvió a ser un ciudadano alemán, y se aprobó finalmente su seudónimo de Willy Brandt como su nombre legal.

Carrera política antes de la cancillería[editar]

El Alcalde de Berlín Oeste, Willy Brandt con el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, en la Casa Blanca, 13 de marzo de 1961.

Desde el 3 de octubre de 1957 hasta 1966, Willy Brandt fue Alcalde de Berlín Oeste durante un período de creciente tensión en las relaciones Este-Oeste que llevó a la construcción del muro de Berlín. En el primer año de Brandt como alcalde, también desempeñó el cargo de Presidente del Bundesrat en Bonn. Brandt se manifestó en contra de la represión soviética de la Revolución Húngara de 1956 y contra la propuesta de Nikita Jrushchov de 1958 de que Berlín recibiera el estatus de "ciudad libre". Fue apoyado por la influyente editorial Axel Springer. En su tiempo de Alcalde, recibió visitas notables de John F. Kennedy y Robert F. Kennedy para apoyar a Berlín Oeste en los momentos más difíciles.

Brandt fue elegido presidente del Partido Socialdemócrata en 1964, cargo que ocupó hasta 1987, más que cualquier otro presidente del Partido desde su fundación por August Bebel. Brandt fue el candidato del Partido Socialdemócrata a la Cancillería en 1961, pero perdió ante el conservador Konrad Adenauer de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU). En 1965, Brandt volvió a presentarse como candidato, pero perdió ante el popular Ludwig Erhard. El gobierno de Erhard fue de corta duración. Sin embargo, se formó en 1966 una gran coalición entre el SPD y la CDU, con Brandt como ministro de Asuntos Exteriores y Vicecanciller.

Cancillería[editar]

En las elecciones de 1969, de nuevo con Brandt como el principal candidato, el Partido Socialdemócrata se hizo más fuerte, y después de tres semanas de negociaciones, el partido formó un gobierno de coalición con el pequeño Partido Democrático Liberal (FDP). Brandt fue elegido Canciller de la República Federal de Alemania.

Política exterior[editar]

Willy Brandt (izquierda) y Willi Stoph en Erfurt, República Democrática Alemana en 1970, primer encuentro entre líderes de las dos Alemanias.

Como canciller, Brandt desarrolló su Neue Ostpolitik (Nueva Política Oriental). Brandt fue activo en la creación de un grado de acercamiento a la República Democrática Alemana y también en mejorar las relaciones con la Unión Soviética, Polonia, Checoslovaquia y otros países del Bloque del Este. Un momento seminal fue en diciembre de 1970 con la famosa Genuflexión de Varsovia en la que Brandt, al parecer espontáneamente, se arrodilló ante el monumento a las víctimas del Levantamiento del Gueto de Varsovia. El levantamiento se produjo durante la Ocupación de Polonia (1939-1945), y el monumento está dedicado a los que murieron por las tropas alemanas que sofocaron el motín y a los deportados restantes residentes del gueto que fueron trasladados a los campos de concentración para el exterminio.

En 1971, Brandt recibió el Premio Nobel de la Paz por su trabajo en mejorar las relaciones con Alemania Oriental, Polonia y la Unión Soviética.

Brandt negoció un tratado de paz entre la República Federal de Alemania y Polonia, y los acuerdos sobre los límites entre los dos países, lo que significaba el verdadero final de la Segunda Guerra Mundial. Brandt negoció tratados paralelos y los acuerdos entre la República Federal y Checoslovaquia.

En la Alemania Occidental, la Neue Ostpolitik de Brandt fue muy polémica, dividiendo a la población en dos campos: uno, que abarcaba todos los partidos conservadores y, en particular, la mayoría de las víctimas, es decir, los de habla alemana, los residentes de Alemania Occidental y sus familias posteriores que fueron expulsados del Este (die Heimatvertriebene) por la limpieza étnica de Stalin de los territorios orientales históricos de Alemania, especialmente la parte que se le dio arbitrariamente a Polonia por los estalinistas, el oeste de Checoslovaquia (los Sudetes) y el resto de la Europa Oriental, como en Rumania. Estos grupos de alemanes desplazados y sus descendientes manifestaron su fuerte oposición a la política de Brandt, calificándola de "ilegal" y de "alta traición".

El otro campo apoyó y alentó la Neue Ostpolitik como "Wandel durch Annäherung" ("El cambio a través del acercamiento"), fomentando el cambio a través de una política de compromiso con los comunistas del bloque del Este, en lugar de tratar de aislar a aquellos países diplomática y comercialmente. Los partidarios de Brandt afirmaron que la política había ayudado a romper "el Bloque Oriental con mentalidad de asedio", y también contribuyó a aumentar su conciencia de las contradicciones de su marca de socialismo/comunismo, que, junto con otros eventos, finalmente llevó a la caída del comunismo europeo.

Política interna[editar]

Gabinete[editar]

El Gabinete Brandt
Canciller Willy Brandt 1969–1974
Vicecanciller Walter Scheel 1969–1974
Defensa Helmut Schmidt 1969-1972
  Georg Leber 1972-1974
Interior Hans-Dietrich Genscher 1969–1974
Finanzas Alex Möller 1969-1971
  Karl Schiller 1971–1972
  Helmut Schmidt 1972-1974
Justicia Gerhard Jahn 1969-1974
Economía Karl Schiller 1969–1972
  Helmut Schmidt 1972
  Hans Friderichs 1972-1974
Trabajo y Asuntos Sociales Walter Arendt 1969–1974
Alimentación, Agricultura y Asuntos Forestales Josef Ertl 1969–1974
Transporte, Correo y Comunicación Georg Leber 1969-1974
Construcción Lauritz Lauritzen 1969-1972
  Hans-Jochen Vogel 1972-1974
Juventud, Familia y Salud Käte Strobel 1969-1974
Educación y Ciencia Hans Leussink 1969-1972
  Klaus von Dohnanyi 1972-1974
Desarrollo y Cooperación Económica Erhard Eppler 1969-1974
Asuntos Especiales Horst Ehmke 1969-1974

Cambios políticos y sociales[editar]

La Alemania Occidental, en la década de 1960, se vio sacudida por disturbios estudiantiles y en general de "cambio de los tiempos", que no todos los alemanes estaban dispuestos a aceptar o aprobar. Había parecido un país estable, una pacífica nación, contenta con el resultado de su "milagro económico". La generación del "baby-boom" alemana quería llegar a un acuerdo con la generación de los padres, profundamente conservadora, burguesa y exigente. Los alumnos nacidos en la posguerra eran los más abiertos, y acusaron a la "generación de los padres" de su pasado nazi. Lo que es peor, les acusaron de ser obsoletos y anticuados. En comparación con sus antecesores, la generación "escéptica" fue mucho más caprichosa, dispuesta a abrazar la ideología socialista más extrema (como el maoísmo) y los héroes públicos (como Ho Chi Minh, Fidel Castro y el Che Guevara), mientras vivían en un estilo de vida más promiscuo. Los estudiantes y jóvenes aprendices podían darse el lujo de salir de las casas de sus padres, y la política de izquierda se consideraba elegante, así como tomar parte en manifestaciones políticas al estilo estadounidense en contra de las fuerzas militares estadounidenses en Vietnam del Sur.

Popularidad de Brandt[editar]

Willy Brandt hablando ante el parlamento, 28 de enero de 1971.

El antecesor de Brandt como canciller, Kurt Georg Kiesinger, había sido miembro del partido nazi, y fue una pasada de moda intelectual alemana burguesa y conservadora. Brandt, después de haber luchado contra los nazis y de haberse enfrentado a la Alemania Oriental durante varias crisis al tiempo que era alcalde de Berlín, se convirtió en una figura polémica, pero creíble, en varias facciones diferentes. Como dijo el Ministro de Relaciones Exteriores en el gabinete de gran coalición de Kiesinger, Brandt ayudó a obtener más beneficio de la homologación internacional para la Alemania Occidental y puso los cimientos de su futuro en la Neue Ostpolitik. Había una gran diferencia de opinión entre Kiesinger y Brandt en las encuestas efectuadas en la Alemania Occidental.

Los dos estadistas habían llegado a sus propios términos con los estilos de vida del nuevo "baby-boom". Kiesinger les consideró "una multitud vergonzosa de pelo largo abandonados que necesitaba un baño y alguien para disciplinarlos". Por otra parte, Brandt necesitaba tiempo para ponerse en contacto y para ganar credibilidad entre la Außerparlamentarische Opposition (APO) (oposición extraparlamentaria). Los estudiantes cuestionaron la sociedad de la Alemania Occidental en general, buscaban reformas sociales, legales y políticas. Además, los disturbios llevaron a un renacimiento de los partidos de derecha.

Brandt, sin embargo, representaba una figura de cambio y siguió un curso de reformas sociales, legales y políticas. En 1969, Brandt obtuvo una pequeña mayoría, formando una coalición con el FDP. En su primer discurso ante el Bundestag como canciller, Brandt expuso su trayectoria política de las reformas y terminó el discurso con sus famosas palabras: "Wir wollen mehr Demokratie wagen" (literalmente: "aventuremos más democracia"). Este discurso de Brandt fue popular tanto en el SPD como entre la mayoría de los estudiantes y otros jóvenes de la Alemania Occidental "baby boomers", que soñaban con un país que fuese más abierto y más colorido que la frugal y aún un poco autoritaria Alemania que había sido construida después de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, la Neue Ostpolitik de Brandt perdió para él una gran parte de los refugiados alemanes del Este, votantes que se habían manifestado significativamente en favor de los socialdemócratas en los años de posguerra.

Crisis de 1972[editar]

La Ostpolitik de Brandt dio lugar a un colapso de la coalición de la estrecha mayoría de Brandt que había disfrutado el Bundestag. En octubre de 1970, los diputados del Partido Democrático Liberal Erich Mende, Heinz Starke y Siegfried Zoglmann cruzaron la frontera para unirse a la CDU. El 23 de febrero de 1972, el diputado socialdemócrata Herbert Hupka, que también era líder de la Bund der Vertriebenen (Asociación de desplazados), se unió a la CDU en desacuerdo con los esfuerzos de reconciliación de Brandt hacia el este. El 23 de abril de 1972, Wilhelm Helms (FDP) abandonó la coalición. Políticos del FDP, como Knud von Kühlmann-Stumm y Gerhard Kienbaum, también declararon que votarían contra Brandt, por lo que Brandt había perdido la mayoría. El 24 de abril de 1972, se propuso un voto de censura y se votó tres días más tarde. Si esta moción hubiera salido adelante, Rainer Barzel habría sustituido a Brandt como Canciller. Para sorpresa de todos, el movimiento fracasó: Barzel sólo obtuvo 247 votos de un total de 260 votos; para la mayoría absoluta se requerían 249 votos. Asimismo hubo 10 votos en contra y 3 votos nulos. Mucho más tarde se reveló que dos miembros del Bundestag (Julius Steiner y Leo Wagner, tanto de la CDU y la CSU) habían sido sobornados por la Stasi de Alemania Oriental para que votasen a favor de Brandt.

Nuevas elecciones[editar]

Aunque Brandt se mantuvo como canciller, había perdido su mayoría. Sus iniciativas posteriores en el Parlamento, sobre todo en el presupuesto, fracasaron. A causa de este estancamiento, el Bundestag fue disuelto y se convocaron nuevas elecciones. Durante la campaña de 1972, muchos artistas populares de Alemania Occidental, intelectuales, escritores, actores y profesores dieron apoyo a Brandt y al partido socialdemócrata. Entre ellos se encontraban Günter Grass, Walter Jens e incluso el futbolista Paul Breitner. La Ostpolitik de Brandt, así como sus políticas internas reformistas, eran populares entre la generación joven, y llevó a que su partido SPD consiguiera su mejor resultado electoral federal a finales de 1972. El "Willy-Wahl" (elección de Willy) de Brandt fue el principio del fin, y el papel de Brandt en el gobierno comenzó a declinar.

Muchas de las reformas de Brandt toparon con la resistencia de los gobiernos de los estados federados (dominados por la CDU/CSU). El espíritu de optimismo reformista se vio interrumpido por la crisis del petróleo de 1973 y la gran huelga de los servicios públicos de 1974, que dio lugar a que los sindicatos, dirigidos por Heinz Kluncker, exigieran un incremento salarial importante, pero ello redujo el margen de maniobra de Brandt para hacer nuevas reformas. Se decía que Brandt era más soñador que un gerente y fue perseguido personalmente por la depresión. Para hacer frente a cualquier intento de simpatizar con el comunismo o de ser blandos con los extremistas de izquierda, Brandt implementó una legislación estricta que prohibía el empleo de personas "radicales" en el servicio público.

Asunto Guillaume[editar]

Willy Brandt con Günter Guillaume, 8 de abril de 1974.

Alrededor de 1973, los organismos de seguridad de la Alemania Occidental recibieron información de que uno de los asistentes personales de Brandt, Günter Guillaume, era un espía de los servicios de inteligencia de la Alemania Oriental. A Brandt se le pidió que siguiese trabajando como de costumbre, y él accedió a hacerlo, incluso pasó unas vacaciones privadas con Guillaume. Guillaume fue detenido el 24 de abril de 1974, y muchos culparon a Brandt por haber un espía comunista en su círculo íntimo. Así, caído en desgracia, Brandt renunció a su cargo como Canciller el 6 de mayo de 1974. No obstante, Brandt se mantuvo en el Bundestag y como Presidente del SPD hasta 1987.

Este asunto de espionaje es reconocido por haber sido simplemente el detonante de la renuncia de Brandt, pero no la causa fundamental. Brandt se vio sacudido por escándalos sobre el adulterio de serie, y al parecer también luchó con el alcohol y la depresión.[2] [3] También fueron las consecuencias económicas sobre la República Federal de Alemania de la crisis del petróleo de 1973 que causó el estrés suficiente para acabar con Brandt como Canciller. Como el propio Brandt dijo más tarde: Yo estaba agotado, por razones que no tenían nada que ver con el proceso sucede hoy en día.[4] Parece que "el proceso" fue el desarrollo del escándalo de espionaje de Guillaume.

Guillaume era un agente de espionaje de la Alemania Oriental, que había sido supervisado por Markus Wolf, el jefe de la "Administración Principal de Inteligencia" del Ministerio de Seguridad del Estado de Alemania Oriental. Wolf declaró después de la reunificación que la renuncia de Brandt no había sido prevista, y que la colocación y el manejo de Guillaume había sido uno de los mayores errores de los servicios secretos de la Alemania Oriental. Brandt fue sucedido como el Canciller de Alemania por su compañero socialdemócrata, Helmut Schmidt. Para el resto de su vida, Brandt mantuvo la sospecha de que su colega socialdemócrata (y viejo rival) Herbert Wehner había sido uno de los responsables de la caída de Brandt. Sin embargo, son escasas las pruebas de esta sospecha.

Carrera política después de la cancillería[editar]

Después de su mandato como Canciller, Brandt mantuvo su escaño en el Bundestag y siguió siendo presidente del Partido Social Demócrata hasta 1987. A partir de 1987, Brandt renunció para convertirse en el presidente honorario del partido. Brandt fue también miembro del Parlamento Europeo desde 1979 hasta 1983.

Internacional Socialista[editar]

Willy Brandt en una reunión del SPD, 1988.

Durante dieciséis años, Brandt fue el presidente de la Internacional Socialista (1976-1992), período durante el cual el número de partidos miembros de la Internacional Socialista, en su mayoría europeos, creció hasta que hubo más de un centenar de agrupaciones socialistas, socialdemócratas y obreras en todo el mundo. Durante los primeros siete años, este crecimiento del número de miembros del SI fue motivado por los esfuerzos del Secretario General de la Internacional Socialista, el sueco Bernt Carlsson. Sin embargo, a principios de 1983, surgió una controversia acerca de lo que percibió Carlsson como un enfoque autoritario del presidente de la SI. Carlsson luego reprendió Brandt diciendo: "Esta es una Internacional Socialista, no una Internacional Alemana".

A continuación, en contra de algunas voces de oposición, Brandt decidió trasladar el próximo Congreso de la Internacional Socialista de Sídney, Australia, a Portugal. A raíz de este Congreso de la IS en abril de 1983, Brandt dio represalias en contra de Carlsson, lo que le obligó a dimitir de su cargo. Sin embargo, el Primer Ministro de Austria, Bruno Kreisky, argumentó a favor de Brandt: "Es una cuestión de si es mejor ser puro o ser más numerosos".

Reunificación[editar]

En octubre de 1979, Brandt se reunió con los disidentes de Alemania Oriental, Rudolf Bahro y sus partidarios, quienes habían escrito la alternativa. Bahro y sus partidarios fueron atacados por la Alemania del Este, la Stasi, que era la organización de seguridad, encabezada por Erich Mielke, por sus escritos, que sentaron las bases teóricas de una oposición de izquierda al fallo del partido SED y sus aliados dependientes, y que promovió nuevas y modificadas partes. Todo esto se describe ahora como "el cambio desde dentro". Brandt había pedido la liberación de Bahro y dio la bienvenida a las teorías de Bahro, que avanzaron en el debate dentro de su propio Partido Socialdemócrata.

A finales de 1989, Brandt se convirtió en uno de los primeros líderes de izquierda en la Alemania Occidental a favor de una reunificación rápida y pública de Alemania, en lugar de promover algún tipo de federación de dos Estados u otro tipo de arreglo provisional. A partir de 1989, Willy Brandt estuvo al tanto del proceso de la histórica reunificación de las dos Alemanias. Primero tuvo la satisfacción de ver la caída del célebre Muro de Berlín que dividía las dos partes de la capital alemana en noviembre de 1989 y finalmente estuvo presente en la emotiva ceremonia de la histórica y notable reunificación alemana que tuvo lugar el 3 de octubre de 1990 en Berlín al lado del entonces Canciller Helmut Kohl al pie del Palacio de Reichstag y a pocos metros de la Puerta de Brandeburgo, hoy símbolo de toda Berlín reunificada.

Rehenes en Iraq[editar]

Una de las últimas apariciones públicas de Brandt fue en un vuelo a Bagdad, Irak, para liberar a rehenes occidentales en poder de Saddam Hussein, tras la invasión iraquí de Kuwait en 1990. Brandt logró la liberación de un gran número de ellos, y el 9 de noviembre de 1990 su avión aterrizó con 174 rehenes liberados a bordo en el aeropuerto de Francfort del Meno.[5]

Vida familiar[editar]

Desde 1941 hasta 1946 Brandt estuvo casado con Anna Carlotta Thorkildsen (hija de un padre noruego y una madre germano-estadounidense). Tuvieron una hija, Nina Brandt (nacida en 1940). Después de que Brandt y Thorkildsen se divorciaran en 1946, Brandt se casó con la noruega Rut Hansen en 1948. Hansen y Brandt tuvieron tres hijos: Peter Brandt (nacido en 1948), Lars Brandt (nacido en 1951) y Matthias Brandt (nacido en 1961). Hoy en día Peter es historiador, Lars es artista y Matthias es actor. Después de 32 años de matrimonio, Willy Brandt y Rut Brandt Hansen se divorciaron en 1980, y desde el día en que se divorciaron, nunca volvieron a verse. El 9 de diciembre de 1983, Brandt se casó con Brigitte Seebacher (nacida en 1946).

Rut Brandt Hansen vivió varios años más después de divorciarse de Willy Brandt, pero murió el 28 de julio de 2006 en Berlín.

Matthias Brandt[editar]

En 2003, Matthias Brandt hizo el papel de Guillaume en la película de "Im Schatten der Macht" ("A la sombra del poder"), dirigida por el cineasta alemán Oliver Storz. Esta película trata sobre el asunto Guillaume y la renuncia de Willy Brandt a la cancillería. Matthias causó una pequeña controversia en Alemania cuando se anunció que iba a representar al hombre que traicionó a su padre y que le llevó a dimitir en 1974. A principios de ese año, cuando Brandt y Guillaume tomaron unas vacaciones juntos en Noruega, era Matthias, que tenía entonces 12 años de edad, quien fue el primero en descubrir que Guillaume y su esposa "estaban escribiendo cosas misteriosas en máquinas de escribir toda la noche".

Lars Brandt[editar]

A principios de 2006, Lars Brandt publicó una biografía de su padre llamada "Andenken" ("Recuerdo"). Este libro ha sido objeto de cierta controversia. Algunos lo ven como un recuerdo amoroso de la relación padre-hijo, pero otros lo etiquetan como una declaración brutal de un hijo que sigue pensando que nunca había tenido un padre que realmente lo amaba.

Muerte y memoriales[editar]

Estatua de Willy Brandt en Estocolmo.

Willy Brandt murió de cáncer de colon en su casa en Unkel, una ciudad a orillas del río Rin, el 8 de octubre de 1992, y se le dio un funeral de Estado. Está enterrado en el cementerio de Zehlendorf, en Berlín.

Cuando el SPD trasladó su sede de Bonn a Berlín a mediados de la década de 1990, la nueva sede fue nombrada el "Willy Brandt Haus" (Casa Willy Brandt). Uno de los edificios del Parlamento Europeo en Bruselas lleva su nombre desde 2008.

En 2009, la Universidad de Érfurt renombró a su escuela de postgrado de la administración pública como la "Escuela de Políticas Públicas Willy Brandt". Una escuela secundaria privada de lengua alemana en Varsovia, Polonia, también lleva su nombre.

El 11 de diciembre de 2009, el nombre de Willy Brandt se adjuntó al Aeropuerto Internacional Berlín-Brandeburgo.

Libros[editar]

  • 1960 Mein Weg nach Berlin (Mi Camino a Berlín), Autobiografía.
  • 1966 Draußen. Schriften während der Emigration. (Afuera: Escritos durante la Emigración) ISBN 3-8012-1094-4
  • 1968 Friedenspolitik in Europa (Las Políticas de Paz en Europa)
  • 1976 Begegnungen und Einsichten 1960-1975 (Encuentros y Perspectivas 1960-1975) ISBN 3-455-08979-8
  • 1982 Links und frei. Mein Weg 1930-1950 (La Izquierda y la Libertad: My Path 1930-1950)
  • 1986 Der organisierte Wahnsinn (Locura Organizada)
  • 1989 Erinnerungen (Memorias) ISBN 3-549-07353-4

Referencias[editar]

  1. [|Solano, Wilebaldo] (1999). El POUM en la historia: Andreu Nin y la revolución española. Madrid: Los libros de la Catarata. pp. 84 a 87. ISBN 84-8319-059-1. http://books.google.es/books?id=5oX042MPSi8C&printsec=frontcover&dq=El+POUM+en+la+historia&hl=es&ei=Chb-TOiMMMnB8QO69rCMCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCYQ6AEwAA. Consultado el 7 de diciembre de 2010. 
  2. Talk by Hans-Jochen Vogel on 21 October 2002
  3. Gregor Schöllgen: Willy Brandt. Die Biographie. Propyläen, Berlin 2001. ISBN 3-549-07142-6
  4. quoted in: Gregor Schöllgen. Der Kanzler und sein Spion. In: DIE ZEIT 2003, Vol. 40, 25 September 2003
  5. "Mideast Tensions", The New York Times, 9 Nov. 1990 accessed 3 January 2008

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Otto Suhr
Coat of arms of Berlin.svg
Alcalde de Berlín

1957-1966
Sucesor:
Heinrich Albertz
Predecesor:
Kurt Sieveking
Bundesrat Logo.svg
Presidente del Bundesrat

1957-1958
Sucesor:
Wilhelm Kaisen
Predecesor:
Erich Ollenhauer
SPD logo.svg
Presidente del SPD

1964-1987
Sucesor:
Hans-Jochen Vogel
Predecesor:
Hans-Christoph Seebohm
Bundesadler Bundesorgane.svg
Vicecanciller Federal de Alemania

1966-1969
Sucesor:
Walter Scheel
Predecesor:
Gerhard Schröder
Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Alemania

1966-1969
Sucesor:
Walter Scheel
Predecesor:
Kurt Georg Kiesinger
Bundesadler Bundesorgane.svg
Canciller Federal de Alemania

1969-1974
Sucesor:
Helmut Schmidt
Predecesor:
Bruno Pittermann
Presidente de la Internacional Socialista
1976-1992
Sucesor:
Pierre Mauroy