Partido Laborista Israelí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
מפלגת העבודה הישראלית
Ha‘Avoda
Partido Laborista de Israel
Presidente Shelly Yachimovich
Fundación 1968
Ideología política Socialdemocracia
Socioliberalismo
Tercera via
Sionismo laborista
Posición en el espectro Centroizquierda
Sede Tel Aviv, Israel
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Partido Socialista Europeo
Sitio web www.avoda.org.il

El Partido Laborista Israelí (en hebreo: מפלגת העבודה הישראלית‎, mifleget ha‘avoda ha’israelit), o, usualmente העבודה, ha‘avoda, es un partido político israelí. Representa una posición de izquierda moderada dentro del espectro nacional, de orientación socialdemócrata y sionista. Es miembro de la Internacional Socialista y observador en el Partido de los Socialistas Europeos.

Fundado en 1930 con el nombre מפא״י (mapa'i), abreviatura de מפלגת פועלי ארץ ישראל (mifleget po‘alei ‘eretz isra’el — "Partido de los Trabajadores da la Tierra de Israel"), nació como una escisión del ala moderada (no marxista) de Poale Zion, partido socialista judío ruso. Ben Gurión dirigió el partido durante varias décadas, durante las cuales el Mapai se convirtió en el principal partido israelí y el primero que formó gobierno tras la declaración de independencia de Israel. Mantuvo el nombre de Mapai hasta 1968 en que, después de varias fusiones y coaliciones electorales, se adoptó el nombre actual de Partido Laborista Israelí. Hasta 1977 copó gobiernos y dominó la vida política israelí.

Elecciones en el Partido Laborista Israelí. En la pancarta: Amir Péretz.

En las elecciones al Parlamento (Knesset) de 2003, los laboristas, encabezados por Amram Mitzna, obtuvieron solo 19 escaños, frente a los 40 del Likud. Mitzna abandonó y ocupó su puesto Shimon Peres.

En diciembre de 2004, el partido laborista formó un gobierno de unidad nacional con el Likud de Ariel Sharón, y algunos otros partidos minoritarios, con el fin de llevar adelante el Plan de desconexión unilateral de la Franja de Gaza. En noviembre de 2005 Shimon Peres, en elecciones internas, fue reemplazado por Amir Péretz, el líder del ala izquierda del partido. Peretz manifestó su intención de devolver al partido a las políticas socialistas tradicionales y decidió abandonar el gobierno, dejando a Sharon en minoría y forzándole a convocar nuevas elecciones para marzo de 2006. En esta nuevas elecciones, el partido laborista obtuvo 20 escaños y quedó como segunda fuerza política.

Líderes del Mapai - Partido Laborista Israelí, desde 1948[editar]

Véase también[editar]