Likud

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Likud
הליכוד
Likud Logo.svg
Presidente Benjamín Netanyahu
Fundación 1973
Ideología política Conservadurismo
Conservadurismo liberal
Sionismo
Sionismo revisionista
Conservadurismo democrático
Posición en el espectro Centroderecha/Derecha
Sede "Metzudat Ze'ev," 38 King George Street, Tel Aviv
Sitio web www.likud.org.il
[editar datos en Wikidata ]

Likud (en hebreo: הליכודHaLikud, literalmente La Consolidación) es un partido de centroderecha de Israel fundado en 1973 por Menájem Beguín que venció en las elecciones de 1977 y se mantuvo en el poder hasta 1992.

A los miembros de este partido se les suele llamar Likudniks.

Historia[editar]

Las raíces del Likud provienen del movimiento nacionalista Betar, fundado por Zeev Jabotinsky, que era la principal oposición al socialista Mapai.

El Likud se formó de la unión del Free Center (partido liberal), La'am y Gahal en preparación de las elecciones de 1973. Más tarde se fusionó con el partido de derechas Herut para formar la derecha israelí. Rápidamente se convirtió y continúa siendo el partido conservador en Israel.

La primera persona elegida primer ministro del Likud fue Menájem Beguin (elegido en 1977). Un antiguo líder del grupo paramilitar Irgún, contribuyó a iniciar el proceso de las negociaciones de paz con Egipto, que fraguó los acuerdos de paz de Camp David, que originaron el tratado de paz egipcio-israelí de 1979. El segundo primer ministro electo fue Yitzhak Shamir en octubre de 1983, que primero sucedió a Begin cuando este dimitió del cargo. El tercero fue Benjamín Netanyahu, elegido en mayo de 1996. El cuarto es Ariel Sharón, elegido en octubre de 2000. Sharon fue ministro de defensa durante la Operación Paz para Galilea (1982). Todo su mandato ha estado marcado por la Intifada de los Mártires de Al-Aqsa. Sharon fue reelegido en enero de 2003 y continuó en el cargo como primer ministro hasta enero del 2006 (año en que sufrió una enfermedad que le impidió continuar en el cargo).

Sin embargo, el 21 de noviembre de 2005, Sharon abandonó el Likud debido a las presiones que estaba sufriendo por parte del ala más derechista, encabezada por Netanyahu. Los ministros y los diputados de Sharon más moderados le siguieron a su nuevo partido, Kadima.

Postura ideológica[editar]

Relación con los palestinos[editar]

La política dominante es la de no aproximación a la Autoridad Nacional Palestina, asentamientos y dominio férreo de los territorios de Judea y Samaria (Cisjordania) y la franja de Gaza. El antiguo primer ministro Ariel Sharon reconoció la Autoridad Nacional Palestina y accedió a la evacuación de algunos asentamientos. Uzi Landau, Limor Livnat y Benjamín Netanyahu se oponen firmemente a cualquier posible creación de un estado árabe palestino en el oeste del río Jordán. La mayoría de los miembros del Likud se oponen al desmantelamiento de los asentamientos israelíes en los territorios palestinos.

Economía[editar]

El Likud defiende la economía capitalista de libre mercado, aunque en la práctica ha gobernado como un partido socialdemócrata de estilo europeo con tendencias neoliberales. Desde su llegada al poder a finales de los años 1970 ha hecho poco por reducir los impuestos, reducir el sector público o derogar leyes laborales restrictivas. Por otro lado ha instituido el libre mercado especialmente con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EE.UU) y ha desmantelado algunos monopolios (Bezek, etc.). El que fuera ministro de Hacienda del Likud, Benjamín Netanyahu, ardiente defensor del libre mercado, argumentó que el sindicato mayoritario, Histadrut, tiene suficiente poder como para paralizar la economía israelí y que la principal causa del desempleo es la pereza y los excesivos beneficios a los desempleados.

Cultura[editar]

El Likud promociona la cultura judía, enfatizando el nacionalismo a través del culto a la bandera y al heroísmo de los hombres que ganaron la guerra de 1948 contra siete estados árabes. Aboga por inculcar valores y códigos de comportamiento sionistas en la educación infantil. El likud respalda la libertad de prensa y la promoción del sector privado de las comunicaciones que ha crecido significativamente bajo los gobiernos que el Likud ha presidido.

Miembros famosos[editar]

Recientes:

Históricos:

Véase también[editar]