Cisjordania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mapa de Cisjordania.

Cisjordania (en árabe: الضفة الغربية, aḍ-Ḍaffah l-Ġarbiyyah), es una región de 5640 km² y de 20 a 40 kilómetros de ancho delimitada al este por el río Jordán y el Mar Muerto, y al oeste, norte y sur por la llamada Línea Verde, según la demarcación que se estableció en el Armisticio árabe-israelí de 1949.

Salvo Jerusalén Este, Cisjordania no ha sido formalmente anexionada por Israel y, según el derecho internacional, no pertenece de iure a ningún Estado al renunciar Jordania a su soberanía (tras su anexión ilegal en 1948), por lo que se encuentra a la espera de resolverse su estatus definitivo, junto con la Franja de Gaza, en futuras rondas de negociaciones entre israelíes y palestinos. Por ello, al no existir soberanía previa, según Israel, éste lo considera un «territorio disputado» y no un régimen de «ocupación», como sí lo considera la comunidad internacional, la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania y Hamás que gobierna la Franja de Gaza.[1]

Origen del nombre[editar]

Cisjordania[editar]

El término Cisjordania es un neolatinismo que se arraigó durante el periodo en que el territorio estuvo ocupado por Jordania (1948-1967). Antes, la denominación tradicional era Judea y Samaria (la propia ONU lo usó en el Plan de Partición de Palestina de 1947). La denominación Cisjordania se extendió a partir de 1950 como concepto geopolítico que permitía diferenciarlo de Transjordania («más allá del Jordán»), es decir, la actual Jordania. Transjordania cambió oficialmente el nombre del país en 1950 al anexionar en un solo Estado ambos lados del Jordán —Cisjordania y Transjordania—, algo que sin embargo no fue reconocido por la comunidad internacional.

Ribera Occidental[editar]

El término «Ribera Occidental», es un término de apenas sesenta años. La región no tenía una existencia por separado del resto de las tierras sino hasta el año 1948-1949, cuando fue ocupada por la Legión Árabe de Jordania.[2] El nombre de «Ribera Occidental» en español o «West Bank» en el ámbito anglosajón, es una traducción del término árabe "Aḍ-Ḍiffa al-Garbiyya" acuñado por los jordanos.[2] Hasta ese momento, los nombres de Judea y Samaria fueron los nombres de estas regiones.[2] El término fue utilizado para diferenciar "la ribera occidental del río Jordán", es decir, el entonces recientemente territorio anexado, de la "Ribera Oriental" del mismo río (Transjordania), que hoy constituye el territorio actual del Reino de Jordania.[2]

Judea y Samaria[editar]

En Israel se le sigue denominando por sus tradicionales y milenarios nombres bíblicos, es decir Judea y Samaria (en hebreo: יהודה ושומרון‎, Yehuda y Shomron).

Historia[editar]

Durante unos cuatrocientos años (1516-1918) inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, el área actualmente conocida como Ribera Occidental o Cisjordania estuvo bajo dominio del Imperio otomano, como parte de la división administrativa de la provincia de Siria Otomana.

Como consecuencia de su derrota en la primera gran contienda bélica del siglo XX, el Imperio otomano perdió la región, pasando a manos británicas con la creación del Mandato Británico de Palestina.

1920-1947[editar]

En la Conferencia de San Remo (19 al 26 de abril de 1920), cuatro de las principales potencias aliadas durante la Primera Guerra Mundial asignaron las zonas de Judea y Samaria al Mandato Británico de Palestina, confirmando así la asignación del mandato realizada durante la primera Conferencia de Londres (12 al 24 de febrero de 1920). La Resolución de San Remo adoptada el 25 de abril de 1920 incorporó la Declaración Balfour de 1917. Esto y el artículo 22 del Pacto de la Sociedad de Naciones fueron los documentos básicos sobre los que el Mandato Británico de Palestina fue creado.[3] Los resultados de las dos conferencias realizadas, fue ratificada por la Sociedad de Naciones a través del Tratado de Sèvres firmado el 10 de agosto de 1920, donde Gran Bretaña recibió las regiones de Siria del sur bajo el Mandato Británico de Palestina y de Irak bajo el Mandato Británico de Mesopotamia mientras que Francia obtuvo el control de lo que hoy son Siria y Líbano, pasando a formar parte del Mandato francés de Siria.

1947-1967[editar]

Tras la Segunda Guerra Mundial, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Resolución 181 del 29 de noviembre de 1947, que dictaminó la partición del Mandato Británico en dos estados independientes, uno judío y otro árabe. Cisjordania estaba destinada a formar parte de este último. Los países árabes rechazaron el plan de partición y declararon la guerra al Estado judío. Tras la guerra árabe-israelí de 1948 y el Armisticio de 1949, que definió los límites provisionales mediante la Línea Verde poniendo fin a la contienda, la zona pasó a administración jordana de facto hasta 1967. En 1950, Jordania (hasta entonces llamada Transjordania) pretendió anexionarse Cisjordania de iure —anexión que no fue reconocida por casi ningún país del mundo—, situación que el reino hachemita mantuvo hasta que Israel ocupó Cisjordania en 1967, durante la Guerra de los Seis Días.

De 1967 hasta los acuerdos de Oslo[editar]

Desde entonces, Israel administró Cisjordania bajo un régimen de ocupación militar, hasta que en 1982 el gobierno de Israel estableció para los territorios palestinos un organismo específico, la Administración Civil (CA), dependiente del COGAT (Coordinator of Government Activities in the Territories), que es una unidad del Ministerio de Defensa de Israel. Su mandato incluía atender tanto a los colonos israelíes como a la población palestina. [4] En 1980, Israel anexionó la parte oriental de Jerusalén conquistada en 1967. En la década de 1980 se aceleró la creación de nuevos asentamientos israelíes, y los colonos de Cisjordania casi doblaron su población que pasó de 35.000 personas en 1984 a 64.000 en 1988, para alcanzar 130.000 a mediados de los noventa.[5]

A principios de 1988 la Primera Intifada, que había estallado en la Franja de Gaza en diciembre de 1987 en protesta contra las condiciones de ocupación, se extendió rápidamente por toda Cisjordania. Duró hasta 1993, cesando con el inicio de las negociaciones de paz que se entablaban en Oslo para buscar una solución al conflicto israelí-palestino.

En el año 1988, Jordania renunció a sus pretensiones soberanas sobre el territorio, y desde entonces no rige sobre Cisjordania ninguna soberanía formalmente reconocida.

En el marco de los acuerdos de Oslo, Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) firmaron en 1995 el Acuerdo Interino sobre Cisjordania y la Franja de Gaza (conocido como Oslo II o Acuerdos de Taba). El acuerdo sentó las bases de la creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a la que fue transferida la administración de la Franja de Gaza y de parte del territorio de Cisjordania, excepto Jerusalen Este cuyo estatus iba a decidirse en negociaciones posteriores. El territorio de Cisjordania fue dividido en tres áreas: el área A, bajo control civil y militar de la ANP, el área B, bajo control civil de la ANP y control militar conjunto con Israel, y el área C, bajo control militar exclusivo y control civil casi total de Israel.[4]

Siglo XXI[editar]

Centro histórico de Naplusa.

Cisjordania sigue parcialmente bajo administración militar israelí y parcialmente bajo la Autoridad Nacional Palestina. El 62% de Cisjordania es zona C –bajo control israelí total— y es la única con continuidad territorial; rodea y fragmenta las zonas A y B, lo que compromete la unidad territorial del futuro Estado Palestino.[4] A finales de 2010, todavía había 99 puestos de control israelíes y 505 obstrucciones de varios tipos en carreteras, que dificultan la libre circulación de los palestinos en Cisjordania.[6]

Demografía[editar]

Vista de Jericó.

En el año 2001, la población de Cisjordania era de 2,1 millones de habitantes, de los cuales 235.000 viven en Jerusalén oriental, 140.000 en la ciudad de Hebrón, 116.000 en Naplusa, y 150.000 en 19 campos de refugiados procedentes del éxodo masivo de 1948. La población de Cisjordania es mayoritariamente árabe (84%). La principal ciudad de Cisjordania es la parte oriental de Jerusalén, que constituye su centro geográfico, cultural y religioso pero a la que los palestinos tienen un acceso muy limitado.

División administrativa[editar]

Plaza del centro de Belén.

La Autoridad Nacional Palestina divide Cisjordania en 11 gobernaciones o provincias, de las 16 en que se dividen los Territorios Palestinos, al frente de las cuales está un Gobernador civil.

Nombre Población
(2007)
Área (km2)
Gobernación de Yenín 269.301 581
Gobernación de Tubas 49.615 372
Gobernación de Tulkarem 177.694 239
Gobernación de Naplusa 345.847 592
Gobernación de Qalqilya 100.753 164
Gobernación de Salfit 66.136 191
Gobernación de Ramala y Al Bireh 300.328 844
Gobernación de Jericó 44.961 608
Gobernación de Jerusalén 415.942 344
Gobernación de Belén 185.572 644
Gobernación de Hebrón 560.898 1060
Total 2.517.047 5640

La barrera de Cisjordania[editar]

Mapa de Cisjordania (diciembre de 2012), con el trazado de la Barrera en rojo. Los asentamientos israelíes aparecen en magenta oscuro, sus términos municipales en magenta claro, y en magenta punteado las áreas cultivadas por israelíes. En amarillo oscuro las zonas urbanas palestinas, en amarillo claro el Área A (control exclusivo palestino) y el Área B (control civil palestino y militar israelí). En malva, el Área C (control exclusivo israelí). Las líneas amarillas indican las carreteras de acceso prohibido a los palestinos: unen entre sí los asentamientos israelíes, y éstos a Israel.

El Gobierno de Israel está llevando a cabo la construcción de una barrera en Cisjordania con fines antiterroristas, cuyo trazado resulta muy polémico y ha sido criticado tanto por organizaciones pacifistas israelíes como Peace Now y B'Tselem, como por organizaciones internacionales como Amnistía Internacional, Intermón-Oxfam, UNICEF, la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Corte Internacional de Justicia de La Haya[11] y la Oficina para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria de las Naciones Unidas en los Territorios Ocupados Palestinos (OCHAOPT).[12]

Israel alega que el único propósito de la construcción es defender a sus ciudadanos, que lo ampara el derecho a la autodefensa reconocido en las leyes internacionales y que su único propósito al construir la barrera es impedir la entrada a núcleos de población de los terroristas, ante el incremento de los atentados suicidas tras la Intifada de Al-Aqsa, y por tanto no ha sido trazada con fines políticos ni anexionistas.[13]

Por su parte, las organizaciones citadas han denunciado que, una vez terminado, el 80% del Muro no seguirá la Línea Verde y se encontrará dentro de los límites de Cisjordania, restándole 10 % de su territorio y aislando a decenas de miles de palestinos de sus familias y de sus lugares de trabajo. Han criticado en repetidas ocasiones el efecto que la Barrera ha provocado en la vida cotidiana de la población civil palestina, así como el derribo de viviendas palestinas, destrucción de olivares y tierras de cultivo para llevar a cabo su construcción.[12]

Referencias[editar]

  1. Véase, para la posición israelí, los párrafos 90 y 93 de la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias jurídicas de la construcción de un muro en el territorio palestino ocupado de 9 de julio de 2004. Para la consideración de Cisjordania como territorio ocupado, véase el párrafo 78.
  2. a b c d "This Side of the River Jordan; On Language," Philologos, September 22, 2010, Forward.
  3. En conformidad con la Declaración Balfour con el que el gobierno británico se comprometió a favorecer la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina, sin perjuicio de los derechos religiosos y civiles de las comunidades no-judías existentes en Palestina o los derechos y la condición política que gozan los judíos en cualquier otro país.
  4. a b c Unión Europea (Julio de 2011). «[www.redress.cc/cms-files/nsabir20120115.pdf Area C and Palestinian State Building]» (en inglés). Consultado el 27 de enero de 2013.
  5. Morris, Benny (2011). Righteous Victims: A History of the Zionist-Arab Conflict, 1881-2001. Knopf Doubleday Publishing Group. p. 567 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 0679744754. 
  6. Background on the restriction of movement, B'Tselem - Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (en inglés).
  7. CIA World Factbook - Israel - People and Society. Acceso 3 de marzo de 2014 (en inglés).
  8. http://go.ariel.muni.il/ariel/en/ Ariel - Capital of Samaria - "The Healthy City".
  9. http://www.beitarcity.com/ BeitarIllit - The Young City
  10. Welcome to Ma'aleh Adumim (Ma'ale,Maale,Maaleh,Maleh,Adummim)
  11. CBS News. «UN: Israel Must Tear Down West Bank Barrier» (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2014.
  12. a b Israel y los Territorios Palestinos Ocupados: 40 años de ocupación. No hay seguridad sin derechos básicos. Informe del 4 de junio de 2007 de Amnistía Internacional
  13. La cerca antiterrorista de Israel: Respuestas a preguntas, Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel. En español.

Enlaces externos[editar]