Benjamín Netanyahu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benjamín Netanyahu
בנימין נתניהו
Benjamín Netanyahu

Actualmente en el cargo
Desde el 31 de marzo de 2009
Presidente Shimon Peres hasta 2014 y luego Reuven Rivlin
Predecesor Ehud Ólmert

18 de junio de 1996-6 de julio de 1999
Presidente Ezer Weizman
Predecesor Shimon Peres
Sucesor Ehud Barak

18 de diciembre de 2012-11 de diciembre de 2013
Predecesor Avigdor Lieberman
Sucesor Avigdor Lieberman

18 de diciembre de 2012-11 de diciembre de 2013
Primer ministro   Ariel Sharon
Predecesor Shimon Peres
Sucesor Silvan Shalom

28 de febrero de 2003-9 de agosto de 2005
Primer ministro   Ariel Sharon
Predecesor Silvan Shalom
Sucesor Ehud Olmert

Datos personales
Nacimiento 21 de octubre de 1949 (65 años)
Bandera de Israel Tel Aviv, Israel
Partido Likud
Padres Benzion Netanyahu
Alma máter Instituto Tecnológico de Massachusetts
MIT Sloan School of Management
Religión Judaísmo Secular[1]


Benjamín Netanyahu (en hebreo, בנימין נתניהו, literalmente, Binyamin Netanyahu, apodado Bibi), nacido el 21 de octubre de 1949 en Tel Aviv, es el actual Primer Ministro de Israel y Ministro de Sanidad del Estado de Israel desde marzo del 2009. Ocupó anteriormente el cargo de Primer ministro de 1996 a 1999.

En 1967, Netanyahu se unió al Ejército israelí y sirvió en una unidad de comando elite, tomando parte en misiones secretas y un rescate de rehenes en un avión secuestrado de la aerolínea Sabena en 1972. Luchó en la Guerra de Yom Kipur en 1973 y logró el rango de capitán antes de ser dado de baja.

Miembro del partido conservador Likud, fue primer ministro entre abril de 1996 y mayo de 1999. Es, por ahora, el único primer ministro de Israel que ha nacido después de la creación del Estado. Fue ministro de finanzas de Israel hasta el 9 de agosto de 2005. Dimitió en protesta por el plan de desconexión de Gaza llevado a cabo por el primer ministro Ariel Sharón a mediados de agosto de 2005.

Biografía[editar]

Principios de vida, la educación y la carrera pública[editar]

Netanyahu nació en 1949 en Tel Aviv, hijo de Tsila y de Benzion Netanyahu, profesor de historia judía y editor de la Enciclopedia Hebrea, como el mediano de tres hijos. Su hermano mayor Yonatan, murió durante la Operación Entebbe en 1976 y se le considera héroe de guerra israelí. Su hermano menor Ido es radiólogo y escritor. Los tres hermanos fueron miembros de las Sayeret Matkal (fuerzas especiales israelíes).

Netanyahu se crio y educó en Jerusalén, pero entre 1956-1958 y nuevamente en 1963-1967 vivió en Cheltenham, Pennsylvania, y se graduó en la Escuela Superior de Cheltenham. Posee el título de Arquitectura por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y un máster en administración .

Netanyahu se ha casado tres veces. Tiene una hija, Noa, de su primer matrimonio, y otros dos hijos con su actual mujer, Sara. Después de una breve carrera en el mundo de los negocios, Netanyahu fue destinado a la embajada israelí en Washington en 1982. Fue embajador de Israel ante las Naciones Unidas entre 1984 y 1988.

Carrera política (1988-1996)[editar]

En 1988 Netanyahu ganó un escaño en la Knéset. Desde 1988 también fue viceministro en los gobiernos de Yitzjak Shamir. Shamir se retiró de la vida política después de la derrota del Likud en 1992. En 1993, y por primera vez, el partido celebró elecciones primarias para elegir a su líder. Netanyahu las ganó, derrotando a sus adversarios Ze'ev "Benny" Beguin (el hijo del ex primer ministro Menájem Beguin) y David Levi. Ariel Sharón también había intentado concurrir a estas primarias, pero se retiró muy pronto al no recibir casi ningún apoyo.

Primer período como Primer Ministro (1996-1999)[editar]

Netanyahu y Yasir Arafat, 1997

En 1996, los israelíes eligieron por primera vez a su primer ministro de forma directa. Netanyahu fue elegido ese año después de una ola de ataques suicidas palestinos contra civiles israelíes. Shimon Peres, que había sucedido al laborista Isaac Rabin, asesinado en 1995, partía con ventaja en las encuestas. Sin embargo, su popularidad descendió fuertemente al no poder hacer nada para evitar los actos de terrorismo. Los días 3 y 4 de marzo de 1996, dos terroristas palestinos se inmolaron matando a 32 ciudadanos israelíes. Estos dos ataques supusieron el golpe definitivo para Peres, que finalmente perdió las elecciones. Al contrario que Peres, Netanyahu no creía en la buena fe de Yaser Arafat y condicionó cualquier avance hacia la paz a que la Autoridad Palestina (ANP) cumpliera sus obligaciones, es decir, se esforzara más en la lucha contra el terrorismo. Su lema electoral fue "Netanyahu - hacia una paz segura"

Quizás debido a su educación americana, Netanyahu contrató al asesor político derechista Arthur Finkelstein para llevar a cabo su campaña. Aunque el estilo tradicional americano (discursos breves y fuertes, con duros ataques) fuese ampliamente criticado en Israel, finalmente resultó efectivo y el Likud de Netanyahu subió al poder. En 1999, Ehud Barak eligió un estilo similar para enfrentarse a Netanyahu, asesorado por el jefe de campaña de Bill Clinton, James Carville, así como por el consultor americano Bob Shrum y el encuestador Stanley Greenberg.

Como primer ministro, negoció con Arafat los acuerdos de Wye, pero se decía que en realidad estaba intentando evitar cualquier progreso. La visión de Netanyahu sobre el proceso de paz era muy popular:

"Si ellos dan, recibirán. Si no dan, no recibirán"
"יתנו - יקבלו. לא יתנו - לא יקבלו"

Su lema parecía funcionar; al contrario de lo ocurrido durante los mandatos de sus antecesores, su estancia en el poder fue silenciosa y hubo relativamente pocos ataques suicidas palestinos contra Israel. En 1996, Netanyahu y el alcalde de Jerusalén, Ehud Ólmert, decidieron abrir una entrada hacia el Muro de las Lamentaciones, lo cual provocó tres días de revueltas palestinas, durante los cuales fueron asesinados doce israelíes y cien palestinos.

Pese al escaso número de ataques terroristas durante su mandato, Netanyahu fue criticado por la izquierda y también perdió el apoyo de la extrema derecha, debido a sus concesiones a los palestinos en Hebrón y otros lugares, y a sus negociaciones con Arafat en general. Después de una larga cadena de escándalos (incluso hubo trapos sucios sobre su mujer) y una investigación abierta acusándole de corrupción, Netanyahu perdió mucho apoyo popular.

Después de ser derrotado por Ehud Barak en las elecciones generales israelíes de 1999, Netanyahu se retiró temporalmente de la política.

Actividad política desde 2000[editar]

Netanyahu y Vladímir Putin, Diciembre 2000
Netanyahu, 2003

En 2002, cuando el Partido Laborista israelí abandonó la coalición de gobierno y quedó vacante el puesto de ministro de exteriores, Sharón entregó el cargo a Netanyahu. Esta vez Netanyahu fracasó al intentar conseguir el liderazgo del Likud contra Sharón. Tras las elecciones de 2003, Netanyahu aceptó el cargo de ministro de finanzas en una nueva coalición formada por Sharón. Netanyahu no apoya el proyecto del futuro Estado Palestino. En 2001, y en dos ocasiones, expresó su deseo de que el comité central del Likud rechazara el Estado Palestino.

Como ministro de finanzas, Netanyahu puso en marcha un plan económico claro y agresivo para reactivar la economía israelí y recuperarse de la recesión provocada por la Intifada de Al-Aqsa. El plan incluía una mayor liberalización de los mercados, cuestión que fue muy controvertida. Netanyahu tuvo éxito con la mayoría de sus reformas, incluyendo una importante reforma en el sistema bancario, que hizo que el crecimiento del PNB se acelerara significativamente.

Netanyahu aseguró en 2004 que dimitiría a no ser que el plan de evacuación de Gaza se sometiera a referéndum, si bien después retiró su ultimátum. Pero finalmente renunció a su cargo el 7 de agosto de 2005, poco después de que el gobierno israelí aprobara por 17 votos a favor y 5 en contra la fase inicial del plan de retirada. La dimisión de Netanyahu se hizo efectiva dos días después, el 9 de agosto.

Candidato a la Presidencia en las elecciones de febrero de 2009 por la agrupación política de derecha Likud.

Liderazgo del Likud (desde el 2005)[editar]

Netanyahu anunció el 30 de agosto de 2005 que presentaría su candidatura para liderar de nuevo el Likud, debido a su descontento con las políticas de Sharón. Según Netanyahu, el Likud se estaba "convirtiendo en un partido pacifista y de izquierdas". Tras este anuncio, Sharón llegó a afirmar sobre Netanyahu que "huyó de sus responsabilidades al dimitir" y que "es propenso a perder la calma y no está capacitado para dirigir el país". Sin embargo, el Comité Central del Likud decidió por un estrecho margen no adelantar las primarias del partido, tal y como quería Netanyahu.

No obstante, la llegada de Amir Péretz a la presidencia del Partido Laborista a mediados de noviembre de 2005 trastocó por completo la política israelí. Sharón se vio obligado a disolver la Knéset debido a que Péretz se retiró de la coalición que le mantenía en el cargo. Agobiado por Netanyahu y el ala más derechista del Likud, Sharón decidió retirarse del partido para fundar una nueva plataforma de centro-derecha, Kadima. Netanyahu afirmó por entonces que "Sharón es un dictador y ha corrompido el Likud". La fuga de la mayoría de los altos cargos del Likud al nuevo partido de Sharón dejó vía libre a Netanyahu, que ganó las primarias de diciembre de 2005 frente a su único rival de envergadura, Silvan Shalom. En las eleccions nacionales del 2006 el Likud obtuvo sólo 12 escaños, el peor resultado en la historia del partido. Sin embargo, Netanyahu continuó a la cabeza del Likud y durante el gobierno de Ólmert del 2006 al 2009 cumplió la función de líder de la oposición.

Segundo período como Primer Ministro (desde 2009)[editar]

Netanyahu y Barack Obama en la Oficina Oval, 18 de mayo 2009
Netanyahu y Hillary Clinton, 18 de mayo 2009

En las elecciones del 10 de febrero del 2009 el Likud obtuvo 27 escaños en la knesset, uno menos que el principal rival, Kadima. Sin embargo, sumando a los partidos de derecha y a los ultraortodoxos, Netanyahu obtuvo mayor apoyo que Tzipi Livni de Kadima para formar gobierno, logrando que 65 miembros de la knesset lo recomendaran ante el Presidente, Shimon Peres. Peres decidió designar a Netanyahu como Primer Ministro. El 30 de marzo del 2009 asumió el cargo.

En junio, después de meses de hablar sobre "paz económica," Netanyahu aprobó la solución de dos estados con ciertas condiciones. Ofreció negociar con la AP, pero Mahmoud Abbas lo negó.

Tercer periodo como Primer Ministro (desde 2013)[editar]

El 18 de marzo de 2013 el Parlamento Israelí dio su respaldo para ejercer su tercer gobierno. En la votación estuvieron ausentes varios diputados. Netanyahu presentó a su nuevo equipo de colaboradores y dijo que su máxima prioridad será "La seguridad de los ciudadanos y a negociar un compromiso de paz con Palestina que ponga fin al histórico conflicto". [2]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Yitzhak Shamir
Likud Logo.svg
Líder de Likud

1996-1999
Sucesor:
Ariel Sharon
Predecesor:
Shimon Peres
Emblem of Israel.svg
Primer ministro de Israel

1996-1999
Sucesor:
Ehud Barak
Predecesor:
Shimon Peres
Emblem of Israel.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Israel

2002-2003
Sucesor:
Silvan Shalom
Predecesor:
Silvan Shalom
Emblem of Israel.svg
Ministro de Economía de Israel

2003-2006
Sucesor:
Ehud Olmert
Predecesor:
Ariel Sharon
Likud Logo.svg
Líder de Likud

2005-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Ehud Ólmert
Emblem of Israel.svg
Primer ministro de Israel

2009-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Avigdor Lieberman
Emblem of Israel.svg
Ministro de Asuntos Exteriores de Israel

2012-2013
Sucesor:
Avigdor Lieberman