Israel Beitenu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Israel Beitenu
Presidente Avigdor Lieberman
Fundación 1999
Ideología política Sionismo revisionista,
Nacionalismo,
Laicismo
Posición en el espectro Derecha
Sede Jerusalén
Afiliación internacional Sin alineación internacional
Sitio web Website oficial de Yisrael Beitenu

Israel Beitenu, (en hebreo: ישראל ביתנו, lit. «Israel nuestra casa»), es un partido político sionista, de derecha, laico y nacionalista de Israel.[1] [2] [3] Su electorado está constituido principalmente por inmigrantes nacidos en la extinta URSS.[4] El fundador y actual líder del partido es Avigdor Lieberman un político de extrema derecha,[5] [6] que dio sus primeros pasos en el Kach, un partido ilegalizado en 1988 por sus posturas manifiestamente anti-árabes.[4]

Israel Beitenu fue fundado en 1999 por Lieberman, nacido en Moldavia y residente en Israel desde 1978. Lieberman fue militante del Likud, pero lo abandonó al considerar que Benjamín Netanyahu había hecho demasiadas concesiones a los palestinos. En sus primeras elecciones en el mismo año de la fundación, Israel Beitenu obtuvo cuatro diputados en la Knéset. En las elecciones legislativas del 2006, el partido consiguió doce escaños, convirtiéndose en la cuarta fuerza política del país. En octubre del 2006 firmó un acuerdo de coalición con el Primer Ministro Ehud Ólmert. Según los términos del acuerdo, Lieberman serviría como Ministro de Asuntos Estratégicos. Posteriormente abandonó la coalición y se unió a la oposición.

Entre las propuestas del partido se destaca la de transferir a la población árabe-israelí a Cisjordania, en el marco de un intercambio de territorios y población con la Autoridad Palestina, para así evitar una futura mayoría árabe en el Estado judío a causa del llamado peligro demográfico (la población árabe posee una mayor tasa de natalidad respecto a la población judía). También propone un sistema presidencialista, la promoción de una economía liberal, la exigencia de que la población árabe-israelí le jure fidelidad al Estado judío a condición de perder la ciudadanía si se niega y la posibilidad de que exista matrimonio civil.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]