Plan de retirada unilateral israelí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Plan de retirada unilateral israelí o Plan de desconexión (en hebreo: תוכנית ההתנתקות; Tojnit Haitnatkut) fue un plan propuesto a principios de 2004 por el entonces Primer Ministro de Israel Ariel Sharón, adoptado por el gobierno y aprobado mediante ley del Parlamento (Knéset), que fue llevado a cabo durante la segunda quincena de agosto de 2005. El plan propuso eliminar toda presencia permanente civil israelí de la Franja de Gaza, así como eliminar cuatro asentamientos de la parte norte de Cisjordania, administradas por Israel desde la Guerra de los Seis Días. No obstante, el ejército israelí se reservó el control de las fronteras, del espacio aéreo y naval de la Franja de Gaza, así como la posibilidad de llevar a cabo incursiones militares en su interior cuando así lo estimase oportuno.

Mapa de la Franja de Gaza.

Descripción del plan[editar]

Durante la retirada israelí de la Franja de Gaza, fueron desmantelados 21 asentamientos israelíes civiles, en tanto del norte de Cisjordania fueron evacuados cuatro:

En la Franja de Gaza: (todos los 21 asentamientos):
Norte de Cisjordania (4 asentamientos):

Contrariamente a las dudas y premoniciones barajadas en las vísperas del plan, la retirada se vio coronada por el éxito: no hubo que lamentar víctimas; no se registraron ataques terroristas durante todo el proceso. Y, al margen de algunos conatos de resistencia esporádicos por parte de jóvenes colonos, las numerosas fuerzas de seguridad reclutadas al efecto no tuvieron que hacer uso de la fuerza, y cumplieron con su cometido en poco más de 7 días, mucho menos de lo previsto inicialmente.

Pese a la retirada completa de sus asentamientos, sus efectivos y sus puestos militares en Gaza, Israel se reserva el derecho a efectuar operaciones, como fueron por ejemplo los bombardeos aéreos del verano de 2006 o la operación plomo fundido. Además, Israel sigue controlando las fronteras, teniendo el poder de decisión sobre lo que entra o sale (mercancías y personas) de ese territorio, excepto por la frontera entre Gaza y Egipto que está bajo control egipcio. Sin embargo, después de la retirada de dichas tierras, la situación del conflicto árabe-israelí no ha variado sustancialmente.

Véase también[editar]