Partido del Pueblo Pakistaní

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
پاکستان پیپلز پارٹی
Partido Popular de Pakistán (PPP)
Flagge der Pakistanischen Volkspartei.svg
La bandera del Partido Popular de Pakistán
Presidente Bilawal Bhutto
Fundación 1967
Ideología política Socialdemocracia,
Socialismo democrático,
Progresismo,
Socioliberalismo
Secularismo
Igualitarismo
Internacionalismo
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede Pakistán
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.ppp.org.pk
[editar datos en Wikidata ]

El Partido del Pueblo Pakistaní (PPP) (en Urdu: پاکستان پیپلز پارٹی ) es un partido político importante de centroizquierda de Pakistán. Lo dirigió hasta su muerte Benazir Bhutto, seguida por su hijo, Bilawal Bhutto. Los Parlamentarios del Partido del Pueblo Pakistaní (PPPP) es un partido formado en el 2002 por el PPP con el propósito de conformarse a las leyes electorales que rigen los partidos pakistaníes.

Historia[editar]

El partido fue fundado el 30 de noviembre de 1967, y Zulfikar Ali Bhutto fue su primer dirigente. El credo del partido es: "El Islam es nuestra fe; la democracia es nuestra política; el socialismo es nuestra economía; todo el poder al pueblo".

El PPP es considerablemente más progresista que otros partidos políticos de Pakistán y se le reconoce la lucha por asuntos tales como los derechos de las mujeres (su anterior líder fue una mujer) y los derechos de los pobres y los oprimidos. Este liberalidad es en parte consecuencia del hecho de que los líderes del partido están bastante más instruidos que los de otros partidos importantes, habiendo sido educados algunos de sus miembros en instituciones como la Universidad de Harvard, la Universidad de Oxford, la Universidad del Sur de California y la Universidad de California, Berkeley. Sin embargo, el partido se ha visto frecuentemente asociado a la corrupción y a los escándalos a lo largo de la historia de Pakistán. Entre los más notables relacionados con la familia Bhutto se encuentran la orden de asesinar a líderes de la oposición y un lavado de dinero continuo. La mayoría de la gente en Pakistán culpa al partido por el declive de la estabilidad económica y del bienestar de los ciudadanos.

Si bien el núcleo fuerte del partido se encuentra en la provincia sureña de Sindh, donde tiene el apoyo de una aplastante mayoría del pueblo, también goza de un apoyo considerable en la provincia más poblada de Panyab.

"La postura del gobierno del PPP siempre tuvo un sesgo traicionero. Para ejemplo lo que afirma un obrero: estábamos en el Partido Popular; fuimos encarcelados por el PPP. Todos nosotros esperábamos grandes cosas de ellos. Queríamos un cambio y nuestro trabajo debía tener algún valor. Pero Bhutto era caciquista. No fue sincero con los obreros, sino que los aplastó". "Strength of the State meets the Strength of the Street: The 1972 labor struggle in Karachi." ["La fuerza del estado se enfrenta a la fuerza de la calle: la lucha laboral de 1972 en Karachi"] International Journal of Middle East Studies [Revista internacional de Estudios del Próximo Oriente] #37, 83-107. 2005)

Véase también[editar]

Wikinoticias

Enlaces externos[editar]