Unidad Nacional de la Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Unidad Nacional de la Esperanza
UNE Logo.svg
Secretario/a general Sandra Torres
Fundación 6 de septiembre de 2002
Eslogan La solidaridad es el camino
Ideología política Socialdemocracia
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede 8 Calle 5-15 Zona 9, Ciudad de Guatemala
País Guatemala
Colores      Verde
Organización juvenil Juventud UNE
Afiliación internacional Internacional Socialista
Grupo Parlacen Integración Centro - Democrático
Escaños Congreso
7 / 158
Alcaldes
66 / 333
Parlacen
6 / 20
Sitio web www.une.com.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es un movimiento político democrático, progresista, plural y amplio, de carácter nacional, constituido en forma democrática y representativa, que trabaja para transformar la realidad del país y contribuir a la construcción de una nación en la que imperen la paz, la cooperación y el respeto entre todos los sectores sociales por medio de políticas públicas; defender la soberanía y fortalecer la democracia; promover el desarrollo y la justicia social; garantizar la seguridad ciudadana y el Estado de Derecho

UNE es un partido político socialdemócrata guatemalteco. Actualmente cuenta con 66 representantes de las 334 alcaldías del país, siendo el segundo partido con más alcaldes en Guatemala.[1]

En 2003, Álvaro Colom fue el candidato presidencial, pero perdió la segunda vuelta electoral ante Óscar Berger de la Gran Alianza Nacional.

En 2007, nuevamente Álvaro Colom es proclamado candidato a presidente y Rafael Espada a vicepresidente. El 4 de noviembre de ese año, ganó la segunda vuelta electoral disputada con Otto Pérez Molina del PP cuando llegó a ser Presidente Constitucional de la República, al ser electo por más de 1.4 millones de votos en segunda vuelta..

Para las elecciones de 2011, la UNE forma una coalición con la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), promoviendo la candidatura de la entonces esposa de Álvaro Colom y Primera Dama de Guatemala Sandra Torres. Sin embargo esta candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, por considerar que se violaba el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala En las últimas elecciones de 2011, el partido sin contar con candidato presidencial logra colocar 51 (8 por listado nacional y 43 distritales) escaños en el Congreso de la República con más de 1.1 millones de votos y, 136 alcaldes municipales.

Historia[editar]

Es una Institución de Derecho Público, con personalidad jurídica y constituida por tiempo indefinido, autorizada el 6 de septiembre del año 2002; congruente con el Régimen Político de Guatemala.

Surge con el objetivo de contribuir a que en Guatemala se desarrolle y consolide una democracia funcional y participativa, que incluya los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales para el pleno desarrollo humano y cívico Político de los guatemaltecos y guatemaltecas, dentro de un marco de absoluto respeto al contexto multiétnico, pluricultural y multilingüe, que caracteriza nuestra sociedad; promoviendo siempre la unidad dentro de la diversidad que caracteriza al país.

Sus fundamentos Ideológicos son: a) la Supremacía constitucional; b) la legalidad; c) la Democracia; d) la libertad: e) la equidad y la justicia social; f) el irrestricto respeto a los derechos humanos y g) la solidaridad. Mismos que nos ubican con una ideología social democrática.

El partido es el único en Guatemala que es parte de la Internacional Socialista que es la unidad internacional de partidos: socialistas, laboralistas y social democráticos.

Actualmente se cuenta con más de 95,000 afiliados habiendo crecido en más de 20,000 afiliados durante los últimos 5 años.

Álvaro Colom, fue el primer candidato presidencial por el partido UNE en 2003.

Fue registrado como partido político el 6 de septiembre de 2002.[2]

Elecciones generales de 2003[editar]

Álvaro Colom fue el principal pre-candidato presidencial de este partido, había participado en la elección presidencial de 1999 por la coalición de partidos izquierdistas, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el partido Desarrollo Integral Auténtico (URNG-DIA). Fue proclamado candidato a la presidencia por este partido en enero de 2003. Su campaña se enfocó en temas de igualdad, reducción de la pobreza y, el impulso y creación de programas sociales, sin embargo Óscar Berger se mantuvo primero en las encuestas de intención de voto.

Según el Tribunal Supremo Electoral, este partido quedó en segundo lugar con un total de 707.635 votos que representó un 26.40%, devido a que ni él, ni Berger lograron más de un 50% tendrían que ir a balotaje. El 28 de diciembre de 2003, según la información oficial del TSE, obtuvo un total de 1.046.868 votos en balotaje que representó un 45.90% del total del electorado, habiendo perdido dicha elección.[3]

Obtuvo 32 escaños en el Congreso de la República, 6 por lista nacional y 26 por distrito electoral.

Elecciones generales de 2007[editar]

Nuevamente las bases de este partido proclaman a Álvaro Colom como candidato a presidente y a Rafael Espada como candidato a vicepresidente. Al igual que la campaña electoral de 2003, se mantuvo centrada en temas de igualdad y justicia.

Esta vez su campaña sobre temas de igualdad se intensificó, además de ello estuvo concentrada en la creación de programas sociales para la reducción de pobreza. Su principal eslogan fue "Tu esperanza es mi compromiso", mantuvo otros como "Colom por ti, Colom por mi" y "Tiempo de Solidaridad". Dio a conocer la Bolsa Segura y Mi Familia Progresa, programas sociales que impulsó durante su gobierno.

Según los resultados oficiales del TSE, en primera vuelta la UNE obtuvo un total de 926.236 votos, que representó un 28.23% del total del electorado, quedando en primer lugar, sin embargo no se alcanzó el porcentaje establecido y se tubo que hacer balotaje. En segunda vuelta obtuvo un total de 1.449.153 de votos que representó un 52.82% del total del electorado, habiendo sido electo Presidente de la República de Guatemala.[4]

Obtuvo 51 de los 158 escaños en el Congreso, 104 de los 332 alcaldes municipales, y 5 de los 20 escaños para el Parlamento Centroamericano.

Elecciones generales de 2011[editar]

La UNE proclamó como su principal pre-candidata presidencial a la Primera Dama Sandra Torres. Este partido formó una coalición con la Gran Alianza Nacional, para promover la candidatura de Torres.[5] Sin embargo, Sandra Torres, por ser esposa en ese entonces de Álvaro Colom, Presidente de Guatemala, tendría prohibición para participar en elecciones presidenciales.

La coalición UNE-GANA confirmo la postulación como candidata a presidente a Sandra Torres y vicepresidente Roberto Díaz-Durán.[6]

El 21 de marzo del mismo año, Sandra Torres presentó ante el Organismo Judicial su demanda de divorcio, esto con el fin de que ya legalmente separada de Álvaro Colom, el artículo 186 de la constitución no le impediría ser candidata presidencial.[7] [8]

La Corte de Constitucionalidad resolvió que no sería inscrita como candidata presidencial, siendo la primera vez en la historia del país que el partido oficial no tiene candidato presidencial. En las últimas elecciones de 2011, el partido sin contar con candidato presidencial logra colocar 51 (8 por listado nacional y 43 distritales) escaños en el Congreso de la República con más de 1.1 millones de votos y, 136 alcaldes municipales.

La alianza entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) llegó a su fin el 29 de octubre de 2011.[9] [10]

Comité ejecutivo[editar]

Secretarios Generales[editar]

Secretario General Período
Álvaro Colom 2003 - 2007
Jairo Joaquín Flores 2007 - 2012
Sandra Torres 2012 - 2015

Asambleas Generales[editar]

No. Asamblea General Secretario General electo Año No. Asamblea General Secretario General electo Año
I Asamblea General Álvaro Colom 2003 V Asamblea General Sandra Torres 2012
II Asamblea General Álvaro Colom 2005 VI Asamblea General Sandra Torres 2013
III Asamblea General Jairo Joaquín Flores 2007
IV Asamblea General Jairo Joaquín Flores 2009

Candidatos a la Presidencia de Guatemala[editar]

Año electoral Candidato 1era. vuelta 2.ª vuelta
Total de votos Porcentaje Total de votos Porcentaje
2003 Álvaro Colom 707.635 26,4% (2°) 1.046.868 45,9% (2°)
2007 Álvaro Colom 926.236 28,25% () 1.449.153 52,82% ()
2011 - - -

Presidentes de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza[editar]

Presidente Período
Alvaro Colom Caballeros.jpg
Álvaro Colom 2008-2012

Diputados UNE[editar]

Referencias[editar]

  1. PrensaLibre.com. «Ganadores del poder local». Consultado el 5 de julio de 2013.
  2. PrensaLibre.com. «Unidad Nacional de la Esperanza». Consultado el 5 de julio de 2013.
  3. Tribunal Supremo Electoral. «Resultados oficiales de las elecciones generales de Guatemala de 2003». Consultado el 5 de julio de 2013.
  4. Tribunal Supremo Electoral. «Resultados oficiales de las elecciones generales de Guatemala de 2007». Consultado el 5 de julio de 2013.
  5. PrensaLibre.com (Óscar Ismatul). «La coalición UNE-Gana confirma binomio presidencial». Consultado el 5 de julio de 2013.
  6. PrensaLibre.com (Óscar Ismatul). «La coalición UNE-Gana confirma binomio presidencial». Consultado el 5 de julio de 2013.
  7. PrensaLibre.com. «Confirmado: Sandra Torres y Álvaro Colom iniciaron divorcio». Consultado el 5 de julio de 2013.
  8. elPeriódico (Doris Ajín). «Sandra Torres presenta demanda de divorcio». Consultado el 5 de julio de 2013.
  9. Fin de la alianza.
  10. Rompen la alianza.

Enlaces externos[editar]