Unidad Nacional de la Esperanza

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Unidad Nacional de la Esperanza
Presidente Sandra Torres
Secretario/a general Sandra Torres
Portavoz parlamentario Édgar Rosales
Fundación 6 de septiembre de 2002
Escisión de Alternativa Nueva Nación
Eslogan La solidaridad es el camino
Ideología Populismo[1][2]
Conservadurismo social[3][2]
Neoliberalismo
Provida
Derecha cristiana
Histórico (hasta 2023):
Socialdemocracia[3]
Pluralismo
Izquierda cristiana[4]
Posición Centroderecha[5][6][7]​ a derecha[8][9][10]
Histórico (hasta 2023):
Centro[11][12][13][14]
a izquierda[15]
Sede 8 Calle 5-15 Zona 9, Ciudad de Guatemala
País Guatemala Guatemala
Colores      Verde
Organización
juvenil
Juventud UNE
Grupo en el Parlamento Centroamericano Grupo Integración Centro - Democrático
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional COPPPAL (observador)
Membresía  (2023) 89,696[16]
Congreso de la República
28/160
Alcaldes
40/340
Parlamento Centroamericano
4/20
Sitio web www.une.org.gt

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) es un partido político de derecha guatemalteco.[17]​ Históricamente, se definía como un partido socialdemócrata situado en el centro y la centroizquierda[4][15][18][19]

En 2003, Álvaro Colom fue el candidato presidencial, pero perdió la segunda vuelta electoral ante Óscar Berger de la Gran Alianza Nacional.

En 2007, nuevamente Álvaro Colom es proclamado candidato a presidente y Rafael Espada a vicepresidente. El 4 de noviembre de ese año, ganó la segunda vuelta electoral disputada con Otto Pérez Molina del PP cuando llegó a ser Presidente Constitucional de la República, al ser electo por más de 1.4 millones de votos en segunda vuelta..

Para las elecciones de 2011, la UNE forma una coalición con la Gran Alianza Nacional (UNE-GANA), promoviendo la candidatura de la entonces esposa de Álvaro Colom y primera dama de Guatemala Sandra Torres. Sin embargo esta candidatura fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral, la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad, por considerar que se violaba el artículo 186 de la Constitución Política de la República de Guatemala En las últimas elecciones de 2011, el partido sin contar con candidato presidencial logra colocar 51 (8 por listado nacional y 43 distritales) escaños en el Congreso de la República con más de 1.1 millones de votos y, 136 alcaldes municipales.

En las elecciones de 2015, la ex primera dama Sandra Torres volvió a ser proclamada candidata presidencial junto a Mario Leal Castillo como candidato a la vicepresidencia. Torres se posicionó en segundo lugar y pasó a segunda vuelta con el candidato Jimmy Morales. Torres fue derrotada con el 34.5% de los votos.

En las elecciones de 2019, Torres volvió a ser proclamada candidata presidencial junto al excanciller Carlos Raúl Morales como candidato vicepresidencial. Torres se posicionó en primer lugar y pasó a segunda vuelta con el segundo lugar, el candidato Alejandro Giammattei. En estos comicios, Torres obtuvo el mejor resultado electoral del partido. Sin embargo, en el balotaje fue derrotada nuevamente obteniendo el 42% de los votos.

En las elecciones de 2023, Torres nuevamente se postuló junto al expastor evangélico Romeo Guerra como candidato vicepresidencial. En esa ocasión, Torres explicó que su partido era de «centro».[5]

Historia[editar]

Es una Institución de Derecho Público, con personalidad jurídica y constituida por tiempo indefinido, autorizada el 6 de septiembre de 2002; congruente con el Régimen Político de Guatemala.

Surge con el objetivo de contribuir a que en Guatemala se desarrolle y consolide una democracia funcional y participativa, que incluya los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales para el pleno desarrollo humano y cívico Político de los guatemaltecos y guatemaltecas, dentro de un marco de absoluto respeto al contexto multiétnico, pluricultural y multilingüe, que caracteriza la sociedad guatemalteca; promoviendo siempre la unidad dentro de la diversidad que caracteriza al país.

Sus fundamentos Ideológicos son: a) la Supremacía constitucional; b) la legalidad; c) la Democracia; d) la libertad: e) la equidad y la justicia social; f) el irrestricto respeto a los derechos humanos y g) la solidaridad. Mismos que nos ubican con una ideología social democrática.

El partido es el único en Guatemala que es parte de la Internacional Socialista que es la unidad internacional de partidos: socialistas, laboralistas y social democráticos.

El partido llegó a contar con más de 95,000 afiliados en 2012 habiendo crecido en más de 20,000 afiliados durante los últimos 5 años cuando gobernó el país.

Álvaro Colom, fue el primer candidato presidencial por el partido UNE en 2003.

Fue registrado como partido político el 6 de septiembre de 2002.[20]

Elecciones generales de 2003[editar]

Álvaro Colom fue el principal precandidato presidencial de este partido, había participado en la elección presidencial de 1999 por la coalición de partidos izquierdistas, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y el partido Desarrollo Integral Auténtico (URNG-DIA). Fue proclamado candidato a la presidencia por este partido en enero de 2003. Su campaña se enfocó en temas de igualdad, reducción de la pobreza y, el impulso y creación de programas sociales, sin embargo Óscar Berger se mantuvo primero en las encuestas de intención de voto.

Según el Tribunal Supremo Electoral, este partido quedó en segundo lugar con un total de 707.635 votos que representó un 26.40%, debido a que ni él, ni Berger lograron más de un 50% tendrían que ir a balotaje. El 28 de diciembre de 2003, según la información oficial del TSE, obtuvo un total de 1.046.868 votos en balotaje que representó un 45.90% del total del electorado, habiendo perdido dicha elección.[21]

Obtuvo 32 escaños en el Congreso de la República, 6 por lista nacional y 26 por distrito electoral.

Elecciones generales de 2007[editar]

Nuevamente las bases de este partido proclamaron a Álvaro Colom como candidato a presidente y a Rafael Espada como candidato a vicepresidente. Al igual que la campaña electoral de 2003, se mantuvo centrada en temas de igualdad y justicia.

Esta vez su campaña sobre temas de igualdad se intensificó, además de ello estuvo concentrada en la creación de programas sociales para la reducción de pobreza. Su principal eslogan fue «Tu esperanza es mi compromiso», mantuvo otros como «Colom por ti, Colom por mí» y «Tiempo de Solidaridad». Dio a conocer la Bolsa Solidaria y Mi Familia Progresa, programas sociales que impulsó durante su gobierno siendo la primera correspondiente a una bolsa con alimentos básicos para la alimentación de familias en extrema pobreza y el segundo una serie de transferencias mensuales condicionadas a familias pobres.

Según los resultados oficiales del TSE, en primera vuelta la UNE obtuvo un total de 926.236 votos, que representó un 28.23% del total del electorado, quedando en primer lugar, sin embargo no se alcanzó el porcentaje establecido y se tuvo que hacer balotaje. En segunda vuelta obtuvo un total de 1.449.153 de votos que representó un 52.82% del total del electorado, habiendo sido Colom electo Presidente de la República de Guatemala.[22]

Obtuvo 51 de los 158 escaños en el Congreso, 104 de los 332 alcaldes municipales, y 5 de los 20 escaños para el Parlamento Centroamericano.

Elecciones generales de 2011[editar]

La UNE proclamó como su principal precandidata presidencial a la entonces primera dama Sandra Torres de Colom. Este partido formó una coalición con la Gran Alianza Nacional, para promover la candidatura de Torres.[23]​ Sin embargo, Sandra Torres, por ser esposa en ese entonces de Álvaro Colom, presidente de Guatemala, tendría prohibición para participar en elecciones presidenciales. El 21 de marzo del mismo año, Sandra Torres presentó ante el Organismo Judicial su demanda de divorcio, esto con el fin de que ya legalmente separada de Álvaro Colom, el artículo 186 de la constitución no le impediría ser candidata presidencial.[24][25][26]

La coalición UNE-GANA confirmó la postulación como candidata a presidente a Sandra Torres y vicepresidente Roberto Díaz-Durán.[23]

Sin embargo, el 29 de junio de 2011 el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró no aceptar la inscripción de la candidatura de Sandra Torres, argumentando que el artículo 186 de la Constitución,[27]​ que dicta: «Incertidumbre para inscribir a candidatos presidenciales». La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) informó, que mientras seguían los recursos procesales, continuaba la incertidumbre sobre la participación de Sandra Torres en las elecciones presidenciales de septiembre de 2011, siendo estos recursos de apelaciones ante la Corte Suprema de Justicia y la Corte de Constitucionalidad.[28]​ El 8 de agosto de 2011, Sandra Torres quedó oficialmente fuera de la contienda electoral y no fue inscrita según la resolución de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala que rechazó otorgarle una apelación y argumentó que lo sucedido se trataba de un «fraude de ley» al haber intentado evadir la prohibición constitucional. Fue la primera vez en la historia del país que el partido oficial no tiene candidato presidencial. En las elecciones de 2011, el partido sin contar con candidato presidencial logró colocar 51 (8 por listado nacional y 43 distritales) escaños en el Congreso de la República con casi un 1 millón de votos y 136 alcaldes municipales.

La alianza entre la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y la Gran Alianza Nacional (GANA) llegó a su fin el 29 de octubre de 2011.[29][30]​ Aunque se puede considerar que hizo alianza con su antiguo miembro Manuel Baldizón quién fue candidato por Libertad Democrática Renovada y que pasó a la segunda vuelta.[31]

Elecciones generales de 2015[editar]

En el 21 de mayo de 2012 Sandra Torres fue elegida como secretaria general del partido y a partir de allí se consolidó como indiscutible líder de la organización. En 2015 fue postulada como candidata presidencial junto al empresario Mario Leal Castillo, fue inscrita por el TSE y obtuvo el segundo lugar detrás de Jimmy Morales y por delante de Manuel Baldizón por poco margen de 0.12%.[32]​ En la segunda vuelta obtuvo el segundo lugar con 32.56% de los votos válidos. Torres aceptó los resultados indicando «El pueblo hizo su elección y nosotros la respetamos».[33]

En esas elecciones el partido obtuvo 676.00 votos aproximadamente y 33 diputados (28 distritales y 5 por listado nacional) además de 61 alcaldes municipales y 5 diputados del Parlacen.

Elecciones generales de 2019[editar]

En las elecciones de 2019 el partido obtuvo los mejores resultados en la elección legislativa y municipal, no así en la presidencial donde Torres nuevamente fue derrotada en segunda vuelta, esta vez por Alejandro Giammattei. En dichas elecciones obtuvo 52 diputados (7 por listado nacional y 45 distritales) además de 107 alcaldes municipales y 5 diputaos del Parlacen. En la primera vuelta Sandra Torres ganó la elección con el 25.53% de los votos válidos pero en la segunda vuelta solo obtuvo 42.05% de los votos válidos. La misma noche ante los resultados preliminares el partido representado por Óscar Argueta aceptaron los resultados y reconocieron la derrota.[34]

Escisión[editar]

Torres ha sido miembro de la Unidad Nacional de la Esperanza desde su fundación en 2002 y ha jugado un papel preponderante dentro de este desde entonces. En 2012 fue elegida por primera vez como secretaria general del partido y en las siguientes asambleas generales fue reelecta en la misma posición eso permitió que durante esos años su figura se confirmara realmente como líder indiscutible de la organización política. Fue hasta el año 2019 cuando tuvo que dejar de forma prolongada su función luego de haber sido arrestada e iniciado un proceso legal en su contra por financiación no registrada del partido. En octubre de 2019 el Comité Ejecutivo del partido designó a Oscar Argueta Mayén como secretario general para que Torres atendiera su proceso penal, sin embargo esto provocó una pugna entre ambos personajes debido a que Torres intentó en 2020 regresar como secretaria general pero los miembros del partido ya no la aceptaron por llevar aún el proceso penal,[35]​ eso llevó a que después de varios recursos judiciales Torres recuperara «milagrosamente» el control de su partido en octubre de 2021, pues ella ya había sido expulsada de este meses antes.[36][37]​ A partir de allí el partido sufrió un cisma y varios integrantes de la dirección nacional se retiraron de la agrupación y fundaron otra: el partido Voluntad, Oportunidad y Solidaridad, siendo estos Jairo, Orlando Blanco, Carlos Barreda, Mario Taracena ente otros.

Elecciones generales de 2023[editar]

Nuevamente en esta elección Torres fue postulada, después de recuperar el control del partido, junto al pastor evangélico Romeo Guerra. En la primera vuelta obtuvo el primer lugar con el 21.10% de los votos[38]​ pero fue derrotada, con el 31.10% de votos, en la segunda vuelta por Bernardo Arévalo. Durante la campaña el partido cambió radicalmente sus posiciones políticas, aparentemente abandonó la socialdemocracia y se redefinió como de «centro» además adoptó discursos conservadores para atraer a ese sector de la población en la segunda vuelta, en entrevistas Torres aseguró que su ideología era Guatemala.[39]​ Luego de la primera vuelta, ante la sorpresa de Arévalo al pasar a segunda vuelta, adoptó un discurso que cuestionaba la credibilidad de las elecciones incluso un día antes de la segunda vuelta solicitó un recurso legal ante la CSJ para asegurarse de que el TSE no cometiera «ilegalidades», ante la victoria contundente de Arévalo el partido no aceptó los resultados y optó por cuestionarlos señalando una serie de irregularidades inexistentes y aclaradas por el tribunal electoral, que denotaron que miembros del partido no entendían acerca de lo que acusaban.[40]​ El día que el Tribunal Supremo Electoral oficializó los resultados y declaró a las autoridades electas el Comité Ejecutivo Nacional del partido, en un comunicado, calificó la resolución de «ilegal».[41]

Comité ejecutivo[editar]

Secretarios Generales[editar]

Secretario General Período
Álvaro Colom 2003 - 2007
Jairo Joaquín Flores 2007 - 2012
Sandra Torres 2012 - 2019
Oscar Argueta 2019 - 2021
Sandra Torres 2021 - 2023
Víctor Guerra 2023
Sandra Torres Desde 2024

Asambleas Generales[editar]

N.º Asamblea General Secretario General electo Año N.º Asamblea General Secretario General electo Año
I Asamblea General Álvaro Colom 2003 VII Asamblea General Sandra Torres 2015
II Asamblea General Álvaro Colom 2005 VIII Asamblea General Sandra Torres
III Asamblea General Jairo Joaquín Flores 2007 IX Asamblea General Sandra Torres
IV Asamblea General Jairo Joaquín Flores 2009 X Asamblea General[42] Sandra Torres 2017
V Asamblea General Sandra Torres 2012 XI Asamblea General Sandra Torres 2022
VI Asamblea General Sandra Torres 2013

Resultados electorales[editar]

Presidenciales[editar]

Año electoral Candidato

presidente

Candidato vicepresidente 1.ª vuelta 2.ª vuelta
Total de votos Porcentaje Total de votos Porcentaje
2003 Álvaro Colom Fernando Andrade Díaz-Durán 707.635 26,36% (2°) 1.046.868 45,87% (2°)
2007 Álvaro Colom Rafael Espada 926.236 28,24% () 1.449.533 52,82% ()
2011 Sandra Torres José Roberto Díaz-Durán Quezada No participó por prohibición constitucional
2015 Sandra Torres Mario Roberto Leal Castillo 967.242 19.76% (2°) 1.328.381 32.56% (2°)
2019 Sandra Torres Carlos Raúl Morales 1.112.939 25.53% (1°) 1.384.005 42.05% (2°)
2023 Sandra Torres Romeo Estuardo Guerra 881.592 21.10% (1°) 1.567.472 39.10% (2°)

Legislativos[editar]

Estos son los resultados que obtuvo en las participaciones que tuvo a partir de 2003:

Año electoral Distritales Listado Nacional Total
Total de votos Porcentaje Escaños +/- Total de votos Porcentaje Escaños +/-
2003 416.336 16.06%
26/127
Crecimiento 26 N 457.308 17,99%
6/31
Crecimiento 6 N
32/158
2007 705.300
43/127
Crecimiento 17 720.285
8/31
Crecimiento 2
51/158
2011 998.311[nota 1] 22,87%
40/127
Decrecimiento 3 978.325 22,45%
8/31
=
48/158
2015 380.981 8,12%
28/127
Decrecimiento 12 676.080 14,58%
5/31
Decrecimiento 3
33/158
2019 731.015
45/128
Crecimiento 17 717.204 17,81%
7/32
Crecimiento 2
52/160
2023
23/128
Decrecimiento 22 535,613 12.84%
5/32
Decrecimiento 2
28/160

Municipales[editar]

Comicios Votos Porcentaje Alcaldes Alcaldes en coalición
2003 330.806 11,48%
37/331
No participó en coalición
2007 656.373 31,02%
103/332
No participó en coalición
2011 1.043.353[nota 2] 22,43%
22/333
94/333
[nota 3]
2015 781.408 16,03%
61/338
No participó en coalición
2019 31,80%
107/340
No participó en coalición
2023
39/340
No participó en coalición

Parlamento Centroamericano[editar]

Año electoral Nacional
Total de votos Porcentaje Escaños +/-
2003 445.925 18,37%
5/20
Crecimiento 5
2011 975.286 22,31%
6/20
Crecimiento 1
2015 718.570 16,25%
5/20
Decrecimiento 1
2019 633.443 19,00%
5/20
=
2023 595.341 16,10%
4/20
Decrecimiento 1

Presidentes de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza[editar]

Presidente Período
Álvaro Colom 2008-2012

Referencias[editar]

  1. «La traición de Sandra Torres a la socialdemocracia». elPeriódico. 24 de marzo de 2019. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  2. a b «ELECCIONES GUATEMALA 2023: ANÁLISIS DEL SISTEMA POLÍTICO Y ELECTORAL». Revista Jurídica Auctoritas Prudentium. Consultado el 19 de abril de 2023. 
  3. a b {{cite Provida web|url=https://www.plazapublica.com.gt/content/la-reinvencion-de-sandra-torres-de-la-socialdemocracia-al-conservadurismo%7Ctitle=La reinvención de Sandra Torres: de la socialdemocracia al conservadurismo|publisher=Plaza Pública|date=2019-8-8|accessdate=2023-4-19}}
  4. a b «Guatemala: Political parties» (en inglés). Julio 2015. Consultado el 3 de febrero de 2023. 
  5. a b El Bencho (18 de abril de 2023). «La Platicadita con Sandra Torres». YouTube (Guatemala). Consultado el 19 de abril de 2023. 
  6. «Estos son los candidatos favoritos que lucharán por la Presidencia de Guatemala». France 24. Consultado el 23 de junio de 2023. 
  7. «Balotaje en Guatemala: el TSE apunta a segunda vuelta entre Sandra Torres y Bernardo [[Provida]] Arévalo». France 24. 26 de junio de 2023. Consultado el 14 de octubre de 2023.  Wikienlace dentro del título de la URL (ayuda)
  8. Abbott, Jeff. «Concerns over Guatemalan democracy after leading party suspended». www.aljazeera.com (en inglés). Consultado el 29 de septiembre de 2023. 
  9. «Guatemala: Bernardo Arevalo ends 12 years of right-wing domination». Le Monde.fr (en inglés). 21 de agosto de 2023. Consultado el 29 de septiembre de 2023. 
  10. Loaiza, Melissa Velásquez (16 de agosto de 2023). «ANÁLISIS | El voto nulo en Guatemala fue una protesta contra el sistema, según expertos. ¿Podría serlo en la segunda vuelta?». CNN. Consultado el 14 de octubre de 2023. 
  11. «Former First Lady Leads In 1st Round Of Voting In Guatemala Presidential Election» (en inglés). National Public Radio. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  12. «Former first lady leads in Guatemala election» (en inglés). Al Jazeera. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  13. «Guatemala election: former first lady Sandra Torres heads for runoff» (en inglés). The Guardian. Consultado el 17 de junio de 2019. 
  14. «Guatemala arrests former presidential candidate on eve of U.N. graft team exit» (en inglés). Reuters. Consultado el 2 de septiembre de 2019. 
  15. a b «Guatemala swears in leftist president» (en inglés). NBC News. Consultado el 14 de abril de 2008. 
  16. «Estadísticas de Afiliados a Partidos Políticos». 
  17. PrensaLibre.com. «Ganadores del poder local». Guatemala. Archivado desde el original el 21 de septiembre de 2013. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  18. «La ex primera dama Sandra Torres y el médico Alejandro Giammattei se perfilan como rivales en segunda vuelta de las presidenciales». BBC News Mundo. 18 de junio de 2019. Archivado desde el original el 30 de junio de 2019. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  19. «Sandra Torres se divorcia de la socialdemocracia contra el fantasma del antivoto». Plaza Pública. Archivado desde el original el 18 de junio de 2023. Consultado el 1 de julio de 2023. 
  20. PrensaLibre.com. «Unidad Nacional de la Esperanza». Guatemala. Archivado desde el original el 2 de mayo de 2012. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  21. Tribunal Supremo Electoral. «Resultados oficiales de las elecciones generales de Guatemala de 2003». Guatemala. Archivado desde el original el 1 de enero de 2014. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  22. Tribunal Supremo Electoral. «Resultados oficiales de las elecciones generales de Guatemala de 2007». Guatemala. Archivado desde el original el 28 de marzo de 2014. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  23. a b PrensaLibre.com (Óscar Ismatul). «La coalición UNE-Gana confirma binomio presidencial». Guatemala. Archivado desde el original el 6 de agosto de 2011. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  24. PrensaLibre.com. «Confirmado: Sandra Torres y Álvaro Colom iniciaron divorcio». Guatemala. Archivado desde el original el 12 de julio de 2014. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  25. elPeriódico (Doris Ajín) (21 de marzo de 2011). «Sandra Torres presenta demanda de divorcio». Guatemala. Archivado desde el original el 17 de junio de 2019. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  26. «Sandra Torres queda fuera de la contienda electoral». web.archive.org. 21 de abril de 2013. Archivado desde el original el 21 de abril de 2013. Consultado el 5 de julio de 2013. 
  27. «Constitución de Guatemala - Wikisource». 
  28. «CSJ conocerá argumentos de Torres el viernes». 25 de julio de 2011. Archivado desde el original el 26 de julio de 2011. Consultado el 5 de julio de 2012. 
  29. «Se rompe la coalición UNE-GANA». web.archive.org. 30 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2011. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  30. «Rompen la alianza UNE-Gana | Siglo21.com.gt». web.archive.org. 1 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 1 de octubre de 2011. Consultado el 29 de agosto de 2013. 
  31. «Sandra Torres asegura que recuperará votos que le prestó a Líder». 18 de enero de 2014. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2023. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  32. «Sandra Torres aumenta su ventaja sobre Baldizón en elecciones de Guatemala». La Vanguardia. 11 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 12 de julio de 2016. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  33. «Sandra Torres reconoce el triunfo de Jimmy Morales en Guatemala». www.telesurtv.net. Archivado desde el original el 27 de octubre de 2015. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  34. «Elecciones en Guatemala: Sin presencia de Sandra Torres, la UNE acepta la derrota». 11 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2019. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  35. «Otra vez sin efecto el nombramiento de Sandra Torres como Secretaria General de la UNE». 11 de septiembre de 2020. Archivado desde el original el 1 de septiembre de 2020. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  36. Lopez, Esvin (13 de octubre de 2021). «TSE acata amparo provisional y ordena que Sandra Torres asuma nuevamente la secretaría general de la UNE». Emisoras Unidas. Archivado desde el original el 13 de octubre de 2021. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  37. Ramírez, Erik (12 de octubre de 2021). «Sandra Torres vuelve a ser Secretaria General de la UNE». TN23NOTICIAS. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2023. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  38. «Elecciones Guatemala: ex primera dama Sandra Torres y diplomático Bernardo Arévalo irán a segunda vuelta en agosto». Voz de América. 26 de junio de 2023. Archivado desde el original el 29 de junio de 2023. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  39. Ventura, Evelyn Boche (20 de agosto de 2023). «Sandra Torres, la veterana política que desdibujó el proyecto socialdemócrata». El País América. Archivado desde el original el 25 de agosto de 2023. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  40. «Guatemala: el partido de la candidata Sandra Torres denunció fraude electoral». France 24. 26 de agosto de 2023. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2023. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  41. Laz, Esdras (29 de agosto de 2023). «UNE eleva el tono: no aceptan, avalan orden ilegal y llaman al MP a proceder». La Hora. Archivado desde el original el 29 de agosto de 2023. Consultado el 29 de agosto de 2023. 
  42. Lopez, Esvin (13 de octubre de 2021). «TSE acata amparo provisional y ordena que Sandra Torres asuma nuevamente la secretaría general de la UNE». Emisoras Unidas. Consultado el 29 de agosto de 2023. 

Notas[editar]

  1. Participó en coalición con GANA en algunos distritos con 794.755 votos (9 curules), en otros en solitario con 203.556 votos (9 curules).
  2. 797.254 votos obtuvo en coalición con GANA y 246.099 votos.
  3. En coalición con GANA

Enlaces externos[editar]