Libertad Democrática Renovada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libertad Democrática Renovada
LIDER Logo.svg
Secretario/a general Manuel Baldizón
Fundación 25 de noviembre 2010
Ideología política Humanismo
Posición en el espectro Centro-derecha
Sede 13 calle 2-52 zona 1, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Organización juvenil Joven LIDER
Congreso de Guatemala
38 / 158
(enero de 2013)
Sitio web [1]

Libertad Democrática Renovada (LIDER) es un partido político guatemalteco.

Actualmente es el principal partido de oposición en el Congreso de la República, sumando en su bancada veintiocho diputados, la mayoría tránsfugas de otros partidos ya que obtuvo por votación catorce en las elecciones generales de 2011.

LIDER se ha caracterizado como una organización controversial por sus posturas políticas, así como tener la mayor cantidad de ausencias en las sesiones plenarias del Congreso.[1]

Historia[editar]

LIDER surge como una bancada formada por los congresistas disidentes de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), liderados por Manuel Baldizón, quienes se declararon independientes a finales de 2008 por desacuerdos con la Secretaría General del partido. El comité pro formación se organizó ese mismo año originalmente bajo el nombre "Alianza por el bien de todos", mismo que posteriormente fue cambiado por "Libertad Democrática Renovada".

En el 2010 dicho comité enfrentó problemas legales ante el Tribunal Supremo Electoral por publicitar a Baldizón como candidato presidencial fuera del tiempo establecido para el proselitismo, lo cual es una violación al artículo 57 la Ley Electoral y de Partidos Políticos. El caso fue elevado a la Corte de Constitucionalidad, pero fue impugnado con el argumento que a un comité pro formación no se le podía sancionar con las mismas mediadas que a un partido inscrito. La Corte emitió un fallo favorable a LIDER, el cual concretó su inscripción el 25 de noviembre de 2010.[2]

Elecciones de 2011[editar]

De cara a las elecciones a celebrarse en septiembre, LIDER proclamó en su Asamblea Nacional de junio de 2011 al binomio presidencial formado por el diputado, empresario y doctor en derecho Manuel Baldizón junto a Raquel Blandón, ex primera dama de Vinicio Cerezo, como compañera de fórmula.

La campaña de Baldizón se caracterizó por ser una de las más controvertidas en la historia política de Guatemala. Populismo, acarreos masivos de personas a los mitines y ofrecimientos desmedidos e irreales fueron las principales acusaciones que recibió el candidato por parte de sus opositores políticos y diversos sectores de la sociedad.

Las primeros sondeos de opinión publicados posicionaban en los últimos puestos de preferencia popular. No obstante, la aceptación del partido creció vertiginosamente hasta alcanzar el segundo lugar de la preferencia, previo a las elecciones. Varios analistas coinciden en que LIDER fue beneficiado con en fallo en la inscripción de la candidatura de la coalición UNE-GANA, ya que al presentar una propuesta similar logró captar ese caudal de votos que quedó sin representación.

Baldizón obtuvo el segundo lugar de la elección presidencial con el 23,20 % del total de votos. Al no haber obtenido Otto Pérez Molina del Partido Patriota la mayoría absoluta de la intención de voto, él y Baldizón se disputaron la presidencia en una segunda ronda de votación convocada para el 6 de noviembre de 2011.

Después de segunda intensa campaña, marcada por las acusaciones difamatorias por parte de ambos candidatos, Pérez Molina resultó electo Presidente por un estrecho margen de ventaja, quedando Baldizón en segundo lugar con el 45,52 % del total de votos según el conteo preliminar[3]

Ideología[editar]

LIDER se define como una organización humanista, igualitaria, pacifista y democrática.[4] [5] Sin embargo, Baldizón incluyó en su propuesta de campaña presidencial en el 2011 la aplicación de la pena de muerte como medida de reducción de la violencia criminal que aqueja al país.[6]

El partido no ha seguido una línea ideológica fija. Analistas suelen ubicarlo en el centro político, puesto que LIDER impulsa propuestas tanto de izquierda como de derecha.

Candidatos a la Presidencia de Guatemala[editar]

Año Resultado Candidato Porcentaje
2011 Pierde Manuel Baldizón 46,26%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Bancada LIDER es la más ausente, según informe
  2. Sanabria, José Carlos (21 de marzo de 2011). «Monografía de los partidos políticos 2011». Guatemala: Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASÍES. Consultado el 13 de octubre de 2012.
  3. Otto Pérez Molina electo presidente de Guatemala
  4. Partido LIDER
  5. Manuel Baldizón
  6. «Manuel Baldizón aplicará la pena de muerte». El Metropolitano-Villa Nueva. Consultado el 14-10-2012. 

Enlace Externo[editar]