Álvaro Colom

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Álvaro Colom Caballeros
Álvaro Colom C..jpg

Escudo-PARLACEN..jpg
Diputado del Parlacen
Actualmente en el cargo
Desde el 20 de enero de 2012

Coat of arms of Guatemala.svg
47.º Presidente de la República de Guatemala
14 de enero de 2008-14 de enero de 2012
Vicepresidente   Rafael Espada
Predecesor Óscar Berger
Sucesor Otto Pérez Molina

35px
Secretario General de Unidad Nacional de la Esperanza
20 de mayo de 2003-14 de abril de 2007

Datos personales
Nacimiento 15 de junio de 1951 (63 años)
Bandera de Guatemala Ciudad de Guatemala, Guatemala
Partido UNE
Cónyuge Sandra Torres, exesposa, divorciados el 8 de abril de 2011.
Profesión Ingeniero Industrial
Alma máter Universidad de San Carlos de Guatemala
Religión católica
[editar datos en Wikidata ]

Álvaro Colom Caballeros (Ciudad de Guatemala, 15 de junio de 1951) es un ingeniero, empresario y político guatemalteco.[1] Ejerció la presidencia de Guatemala en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de la elección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007.

Biografía[editar]

Colom es hijo de Antonio Colom Argueta y Yolanda Caballeros Ferraté y sobrino de Manuel Colom Argueta, antiguo alcalde de Ciudad de Guatemala que fue asesinado por los militares en 1979 justo después de la creación de su partido político. Es el cuarto hijo de cinco: Yolanda, Antonio, Carlos y Elisa. También es padre de Antonio Colom Szarata, bajista de la banda de pop rock Viento en Contra.[1]

Estudió la Primaria y Secundaria en el Liceo Guatemala. Tras titularse de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), se convirtió en un empresario y en funcionario público.[1] Fue Viceministro de Economía y el primer Director General del Fondo Nacional para la Paz, FONAPAZ, entre 1991 y 1997; convirtiéndose en una de las figuras públicas más reconocidas del país.

Divorcio[editar]

El 8 de abril de 2011 se le concedió el divorcio de Sandra Torres con el propósito de que ésta pudiera participar en las elecciones presidenciales en septiembre del 2011 ya que la Constitución de Guatemala prohíbe a los familiares y parientes del presidente de turno postular sus candidaturas a la presidencia, por tal razón la Corte de Constitucionalidad denegó de manera unánime la inscripción de Sandra Torres a candidata presidencial.[2]

Vida Política[editar]

Presidente de Guatemala[editar]

Después de haber ganado la segunda vuelta electoral en los comicios electorales de Guatemala de 2007, y haber tomado posesión el 14 de enero de 2008 el presidente comenzó a enfrentar los principales problemas del país como lo son la inseguridad y la pobreza, durante el inicio de su discurso después de ser juramentado Presidente de Guatemala se dirigió con éstas palabras: Ahora comienza el privilegio de los pobres... y la solidaridad que el pueblo de Guatemala estaba esperando.

El mismo ingeniero Colom ha indicado que pertenece a la ideología política de la socialdemocracia. Como parte de su ideología ha implementado programas de redistribución de la riqueza: MI familia progresa, Fontierras, Escuelas Abiertas, FOGUAVI, Adulto Mayor, Servicio Social, Creciendo Mejor, Becas Solidarias, Hogares Comunitarios, Servicio Cívico, PRONAM.

Programas Sociales[editar]

Escuelas Abiertas

Un espacio alternativo de formación para la niñez y juventud guatemalteca que recrea de manera alternativa sus capacidades de transformación.Establece una nueva relación más profunda entre la escuela, y la comunidad a través de la creación cultural y la educación como “práctica de la libertad” de la niñez y juventud.Valora la cultura local y celebra las diferencias, promueve la participación de la juventud, el aprovechamiento del tiempo libre, la legitimación de las expresiones de la juventud actual sobre el mundo y la sociedad.

Mi Familia Progresa

Mi Familia Progresa, es un programa social coordinado por el Consejo de Cohesión Social, que está al servicio de los sectores más desposeídos de la sociedad guatemalteca y tiene como misión brindar apoyo financiero a las familias en situación de pobreza, para que puedan optar a los servicios de educación primaria, salud preventiva y nutricional.

Tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de las familias pobres, con niños de 0 a 15 años, a través de un apoyo económico, para que las familias puedan invertir en salud, educación y nutrición El Programa "Mi Familia Progresa" (MFP) es coordinado por el Consejo de Cohesión Social, fue creado por el Acuerdo Gubernativo 117-2008 de fecha 16 de abril de 2008, y modificado por el acuerdo 273-2008 del 22 de octubre de 2008. MFP busca dar apoyo económico a las familias en pobreza y extrema pobreza de los municipios priorizados a cambio del cumplimiento de corresponsabilidades.

Aunque los bonos de educación y de salud, son asignados mensualmente a las familias, según les corresponda, los aportes son entregados bimensualmente con la condición de que éstas cumplan con enviar a sus hijos a las escuelas y asistan a los chequeos médicos con periodicidad, según lo establecido en el Sistema de Corresponsabilidades.[3]

Bolsa Solidaria

La bolsa solidaria, es un programa social coordinado por el Consejo de Cohesión Social, que está al servicio de los sectores más desposeídos de la sociedad guatemalteca y tiene como misión detener y eliminar la desnutrición aguda y crónica de las personas más pobres en Guatemala la cual consiste en una bolsa de alimentos que contiene los siguientes alimentos: 10 libras de arroz, 10 libras de frijol, 5 libras de harina de maíz, 5 libras atol nutricional, ½ galón de aceite de cocina.[4] El Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina copió los dos programas antes mencionados[5] sin ser parte de sus promesas iniciales.

Diputado por el Parlacen[editar]

El 20 de enero de 2012 poco después de que Álvaro Colom entregara su cargo como presidente de Guatemala, fue juramento como diputado del Parlacen junto a su colega vicepresidente Rafael Espada por el presidente del pleno Manolo Pichardo, de acuerdo con el Parlacen los exgobernates automáticamente pueden asumir el cargo, Colom dijo que asumiría al cargo porque se siente comprometido con la integración centroamericana.

Candidaturas[editar]

Candidatura 1999

Representando a la ex-guerrilla de izquierda se presentó a las elecciones presidenciales de 1999 obteniendo el tercer lugar, detrás de Alfonso Portillo y Óscar Berger, quedando descalificado para acceder a la segunda vuelta.

Unidad Nacional de la Esperanza[editar]

Poco después de las elecciones de dicho año fundó el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y se postuló a la presidencia para las elecciones de 2003, obtuvo en esta ocasión el segundo lugar, siendo vencido en segunda vuelta por Berger el 28 de diciembre, hasta que finalmente resultó elegido presidente en los comicios de noviembre de 2007 venciendo a Pérez Molina. Los principales retos de su gobierno son el combate al narcotráfico, analfabetismo, reducción de la pobreza extrema y concientización del papel de los sindicatos en la economía nacional. El 7 de mayo de 2010 el canciller Haroldo Rodas le entregó la Orden del Quetzal la cual reciben todos los presidentes guatemaltecos.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]


Predecesor:
Oscar Berger
Coat of arms of Guatemala.svg
Presidente de Guatemala
2008 - 2012
Sucesor:
Otto Pérez Molina