Partido Republicano del Pueblo (Turquía)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cumhuriyet Halk Partisi
Partido Republicano del Pueblo
Líder Kemal Kılıçdaroğlu
Fundación 9 de septiembre de 1923
Ideología política Secularismo/Laicismo,
Socialdemocracia,
Kemalismo,
(Nacionalismo de izquierda)
Posición en el espectro Centro-izquierda
Sede Üsküp Caddesi Çevre Sok No. 38
06680 Çankaya, Ankara, Turquía
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Partido Socialista Europeo (miembro asociado)
Escaños en la Asamblea Nacional
135 / 550
Sitio web www.chp.org.tr

El Partido Republicano del Pueblo (en turco: Cumhuriyet Halk Partisi o CHP) es un partido político republicano, democrático, secular, de centro-izquierda, y kemalista de Turquía. Fue fundado por Mustafa Kemal Atatürk el 9 de septiembre de 1923.

Es el partido político más antiguo de Turquía y la principal oposición en la actualidad en la Asamblea Nacional. Se describe como "un moderno partido socialdemócrata, fiel a los principios fundacionales y los valores de la República [de Turquía]".[1] También es citado como "el partido fundador de la Turquía moderna".[2]

El partido fue establecido durante el Congreso de Sivas, como una unión de grupos de resistencia contra la invasión de Anatolia. El CHP representó a los turcos como un frente unido durante la Guerra de Independencia Turca. El 9 de septiembre de 1923, el entonces "Partido Popular" se declaró como una nueva organización política y el 29 de octubre de ese mismo año, Atatürk fundó la actual República de Turquía. El 10 de noviembre de 1924 la formación adquirió su nombre actual.

Referencias[editar]

  1. CHP. «Seçim Bildirgesi, Cumhuriyet Halk Partisi, página 4» (en turco).
  2. Ciddi, Sinan (2009). Kemalism in Turkish politics: the Republican People's Party, secularism and nationalism (en inglés). Taylor & Francis. ISBN 978-0-415-47504-4.