Bülent Ecevit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ecevit en la Casa Blanca en enero de 2005 con George W. Bush.

Bülent Ecevit (Estambul, 28 de mayo de 1925 - Ankara, 5 de noviembre de 2006). Político y poeta turco de ascendencia kurdo, fue Primer Ministro en cinco ocasiones, la última entre 1999 y 2002, primero con el Partido Republicano del Pueblo y después con el Partido Izquierda Democrática

Se educó en el Robert College de Estambul y continuó su formación en el Reino Unido y Estados Unidos. Políglota, interesado desde joven por la literatura, tradujo al turco la obra cumbre hindú, el Bhagavad-gītā, así como la poesía de T.S. Elliot.

Vinculado desde joven a la izquierda turca, era de convicciones laicas y profundo defensor de la renovación y modernización de Turquía para acercarla al modelo occidental. Fue reponsable de la invasión de Chipre en 1974 y encarcelado en 1980 después del golpe de Estado. En 1999 accedió al poder tras una victoria de su partido, (Partido Republicano del Pueblo), pero en 2002 fue claramente vencido por Recep Tayyip Erdogan, obteniendo menos del 1 por 100 de los votos a causa de la crisis económica que había padecido Turquía en 2001. Inició e impulsó las conversaciones para la integración de su país en la Unión Europea.

Enlaces externos[editar]