Recep Tayyip Erdoğan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Recep Tayyip Erdoğan
Recep Tayyip Erdoğan

Actualmente en el cargo
Desde el 14 de marzo de 2003
Presidente Ahmet Necdet Sezer
Abdullah Gül
Viceprimer ministro   Cemil Cicek
Bülent Arinc
Predecesor Abdullah Gül

27 de marzo de 1994-6 de noviembre de 1998
Predecesor Nurettin Sözen
Sucesor Ali Müfit Gürtuna

Datos personales
Nacimiento 26 de febrero de 1954 (60 años)
Estambul, Turquía Bandera de Turquía
Partido Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP)
Cónyuge Emine Erdoğan
Hijos Ahmet Burak, Bilal, Esra and Sümeyye
Profesión Economista
Alma máter Universidad de Marmara
Religión Islam
Firma Firma de Recep Tayyip Erdoğan
Sitio web Primer ministro
Recep Tayyip Erdoğan

Recep Tayyip Erdoğan (turco [ɾeˈd͡ʒep tajˈjip ˈæɾdo.an], Estambul, 26 de febrero de 1954) es, desde marzo de 2003, el Primer Ministro de Turquía.

Biografía[editar]

Erdoğan nació en el distrito de Beyoğlu, en Estambul, en una familia descendiente de inmigrantes georgianos originarios de Batum.[1] Cuando tenía trece años de edad su familia se traslada desde Rize, pequeña población costera del mar Negro, a Estambul donde años después estudia política y economía, mientras trabaja como empleado en una empresa de transporte y como comerciante independiente. Fue investido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid el 18 de mayo del 2010.

Trayectoria política[editar]

Recep Tayyip Erdoğan y Dimitri Medvedev en Turquía.

A mediados de los años 1970, Erdoğan se adhiere a la organización de jóvenes del partido islamista (MSP).[2]

Su carrera política se vio interrumpida por el golpe militar de 1980 y la consecuente proscripción de su partido, pero en 1983, retorna a la actividad política dentro del partido de la prosperidad (Refah Partisi) del antiguo portavoz del MSP, Necmettin Erbakan.

Tras la victoria electoral del Refah Partisi en las elecciones municipales de Estambul, intenta dirigir la ciudad por medio de parámetros islámicos, introduciendo medidas como el reservar lugares aparte para hombres y mujeres en el transporte público y las escuelas.

En 1998, fue condenado a prisión, tras haber recitado públicamente un poema del poeta nacional Ziya Gökalp ("las mezquitas son nuestros cuarteles, las cúpulas nuestros cascos, los minaretes nuestras bayonetas y los creyentes nuestros soldados").

En el otoño de 1998, Erdogan se retira del partido vertu (FP)-partido sucesor del Refah Partisi - y se pronuncia a favor de una separación de la religión y el estado.

Erdogan funda en 2001 el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), y toma para sí la presidencia del partido.

El AKP sale vencedor de las elecciones parlamentarias de 2002, pero Erdogan debe esperar varios meses antes de poder tomar posesión en su cargo, debido a su antecedente carcelario.

Primer Ministro[editar]

Política exterior[editar]

Pese a los indudables avances políticos y económicos que se han producido en Turquía desde la llegada al poder del AKP, diversos analistas han querido ver en el gobierno turco, particularmente en los últimos años, un nuevo y más ambicioso enfoque global de la política exterior turca hacia sus vecinos y aliados. Esta tendencia, que se ha manifestado en una actitud más independiente y un cierto acercamiento hacia las posiciones defendidas por otros estados musulmanes moderados, ha sido calificada en ocasiones como "neotomanismo", apuntando con ello a la toma de conciencia por parte de Turquía de su renovada influencia regional y de su peso geopolítico en Oriente Próximo, que se manifestaría en una cierta "orientalización" de sus relaciones exteriores.

El ataque de Israel a la flotilla de Gaza en junio del 2010 sólo ha servido para acentuar esta tendencia[3] y ha supuesto un enfriamiento de la tradicional relación de cordialidad con el país hebreo.

Turquía y la Unión Europea[editar]

Durante el mandato de Erdogan, Turquía obtuvo el estatus oficial de país candidato a la adhesión europea, bajo recomendación de la Comisión Europea, que constató los intensos avances que se estaban produciendo recientemente en Turquía y calificó por primera vez su suficiencia para la candidatura oficial.

Ya al asumir el cargo de primer ministro, Erdogan declaró que la primera prioridad de su gobierno sería la culminación del complicado proceso de adhesión de su país a la Unión Europea. Durante sus primeros años al frente del ejecutivo, Erdogan adoptó importantes reformas, especialmente significativas en los ámbitos constitucional (reforma política del Estado, libertad religiosa, reforma de las Fuerzas Armadas, etc...) y penal (abolición de la pena de muerte y del delito de adulterio, suavizamiento de las penas por delitos contra el Estado, etc...) en sintonía con los parámetros democráticos exigidos para la incorporación de estados a la Unión y con la severa jurisprudencia contra Turquía, en esos ámbitos, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

No obstante, una cierta línea crítica ha señalado la relativa parálisis reformista del gobierno turco en los últimos años, especialmente desde la tercera victoria electoral del partido AKP. Aun así, pueden constatarse ciertos avances de importancia en la actitud del Estado hacia las corrientes separatistas kurdas, y también en la reforma del Estado. Erdogan, por su parte, ha criticado la conducta de Europa hacia Turquía, que ha calificado en ocasiones de "doble juego".

Erdoğan participó como testigo en la firma de la Constitución Europea.

Guerra de Iraq[editar]

Erdoğan ha sostenido la posición de Turquía dentro de la OTAN, aunque no aceptó que el ejército de los Estados Unidos utilizara suelo de su país durante la Guerra de Iraq. Sin embargo sí permitió el uso del espacio aéreo turco por parte de la aviación estadounidense en las semanas de la invasión de Iraq en 2003.

Protestas en Turquía de 2013[editar]

A finales de mayo de 2013, comienzan una serie de protestas contra el intento de destruir el parque Taksim Gezi en Estambul para construir un centro comercial. La dureza de la represión de las manifestaciones llevaron a una generalización de las protestas contra su política, interpretada como un intento de régimen radical y absolutista. También en contra de la corrupción y de la censura en todos los medios controlados por este régimen.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. Kimlik Değişimi! December 13 2005, Milliyet
  2. «Recep Tayyip Erdogan» (en español). Fundación CIDOB 04.09.2007 (2007). Consultado el 29/06/2008.
  3. Erdogán, el nuevo caudillo islámico. El País, 09.06.2010. Consultado el 09.06.2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]