Angela Merkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Angela Merkel
Angela Merkel Juli 2010 - 3zu4.jpg
Angela Merkel en 2010.

Bundesadler Bundesorgane.svg
Canciller Federal de Alemania
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de noviembre de 2005
Presidente Horst Köhler (2005-2010)
Christian Wulff (2010-2012)
Joachim Gauck (2012-)
Vicecanciller Franz Müntefering (2005-2007)
Frank-Walter Steinmeier (2007-2009)
Guido Westerwelle (2009-2011)
Philipp Rösler (2011-2013)
Sigmar Gabriel (2013-)
Predecesor Gerhard Schröder

Cdu-logo.svg
Presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania
Actualmente en el cargo
Desde el 10 de abril de 2000
Predecesor Wolfgang Schäuble

Deutscher Bundestag logo.svg
Miembro de la Dieta Federal de Alemania
por Vorpommern-Rügen-Vorpommern-Greifswald I
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de septiembre de 2013
Predecesor Circunscripción creada

Flag of Europe.svg
Presidenta de turno del Consejo Europeo
1 de enero de 2007-30 de junio de 2007
Predecesor Matti Vanhanen
Sucesor José Sócrates

Deutscher Bundestag logo.svg
Miembro de la Dieta Federal de Alemania
por Stralsund-Nordvorpommern-Rügen
2 de diciembre de 1990-22 de septiembre de 2013
Predecesor Circunscripción creada
Sucesor Circunscripción abolida

Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministra de Medio Ambiente y Conservación Natural de Alemania
17 de noviembre de 1994-26 de octubre de 1998
Canciller Helmut Kohl
Predecesor Klaus Töpfer
Sucesor Jürgen Trittin
Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministra de Mujer y Juventud de Alemania
18 de enero de 1991-17 de noviembre de 1994
Canciller Helmut Kohl
Predecesor Ursula Lehr
Sucesor Claudia Nolte

Datos personales
Nacimiento 17 de julio de 1954 (60 años)
Hamburgo, Bandera de Alemania Occidental Alemania Occidental
Partido Despertar Democrático (1989-1990)
Unión Demócrata Cristiana (1990-)
Padres Horst Kasner (1926-2011)
Herlind Jentzsch (1928-)
Cónyuge Ulrich Merkel (1977-1982)
Joachim Sauer (1998-)
Profesión Fisicoquímico
Alma máter Universidad de Leipzig
Religión Luterana

Angela Merkel Signature.svg
Firma de Angela Merkel

[editar datos en Wikidata ]
Angela Merkel 2012

Angela Dorothea Merkel (Acerca de este sonido audio ) (nacida en Hamburgo, República Federal de Alemania, 17 de julio de 1954) con el nombre de Angela Dorothea Kasner, es una científica y política alemana que desempeña las funciones de canciller de su país desde 2005.

Merkel es presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus siglas en alemán) desde 2000, ejerciendo a la vez como diputada del Bundestag, cámara baja del parlamento alemán, donde representa a un grupo de distritos que incluye los de Pomerania Occidental y Rügen, así como la ciudad de Greifswald.

Tras su elección como Canciller de Alemania en 2005, Merkel lideró una «coalición política» constituida por la Unión Demócrata Cristiana de Alemania, su partido hermano, la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Socialdemócrata de Alemania, la cual perduró hasta 2009, año en que el CDU obtiene la mayoría parlamentaria y constituye una nueva coalición, formada por la Unión Social Cristiana de Baviera y el Partido Democrático Liberal (FDP por sus siglas en alemán). En las elecciones federales de 2013, Merkel lideró a la CDU/CSU a una aplastante victoria con cerca de 42 % de los votos. Volvió a formar coalición con el Partido Socialdemócrata de Alemania.

Desde el comienzo su gobierno se ha enfocado en mantener la productividad alemana y continuar con su fortalecimiento económico y político en el continente europeo, con un notorio acercamiento a Rusia y una clara predominancia sobre la Unión Europea. Igualmente Merkel ha destacado por el manejo que le ha dado a la Crisis económica de 2008-2013, ejecutando una férrea política de austeridad y disciplina en Europa, además de lograr mantener los efectos de la misma, al margen de la economía alemana, lo cual le ha permitido gozar de una notoria popularidad en su nación.[1]

Merkel ha presidido el G8 y también fue Presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida en dicho mérito por la ex primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher. Igualmente su influencia sobre la Unión Europea y las decisiones que se han venido tomando a través de la misma en los últimos años, ha sido tan notoria desde su ascenso al poder, que se la considera la líder de facto de dicha entidad,[2] recibiendo el apelativo The Decider.[3] Además desempeñó un rol clave en la materialización del Tratado de Lisboa y fue la impulsora de la Declaración de Berlín.

En materia doméstica llevó a cabo una Reforma del Sistema de Salud en Alemania y se ha enfocado en el desarrollo energético de su país, defendiendo el uso de la energía nuclear, así como impulsando programas para la fortificación de fuentes alternativas de energía en el país germano.

Parte de la prensa europea ha comparado a Angela Merkel con la ex primera ministra británica Margaret Thatcher: ambas forman parte de partidos de derecha y su formación es científica. Por ello, incluso algunos le llaman la Dama de Hierro, si bien muchos analistas políticos ven pocas similitudes entre la ideología de la política británica con la política alemana, lo que hace que sea su estilo pragmático y la forma en que ejecutan sus políticas, la principal razón de la comparación.

Domina el ruso y el inglés. Su oficina particular está adornada con una imagen de la zarina de origen alemán Catalina la Grande.[4] La revista Forbes la considera la mujer más poderosa del mundo.[5]

Biografía[editar]

Nacida en Hamburgo (RFA) en 1954, es hija del pastor luterano Horst Kasner (1926-2011) y de Herlind Jentzsch , nacida en 1928 en Danzig (ahora Gdańsk, Polonia), profesora de latín e inglés. Angela tiene dos hermanos más jóvenes, Marcus (nacido el 7 de julio de 1957) e Irene (n. el 19 de agosto de 1964). Al poco de nacer, su padre recibió un pastorado en la iglesia de Quitzow, en la República Democrática, por lo que la familia se mudó a la ciudad de Templin, unos 80 km al norte de Berlín, aunque durante años el régimen permitió a la familia cruzar libremente la frontera. Angela fue militante de la Juventud Libre Alemana, las Juventudes Comunistas de la RDA. En 1977 se casó con el físico Ulrich Merkel, de quien se divorció en 1982 y de quien toma su apellido actual, que no sólo mantuvo tras el divorcio, sino tras haberse casado en segundas nupcias en 1998 con Joachim Sauer, catedrático de química en Berlín. Angela no tiene hijos.

Fue estudiante de Física en la Universidad de Leipzig entre 1973 y 1978, en la que se doctoró en 1986 con una tesis sobre química cuántica titulada «Influencia de la correlación espacial de la velocidad de reacción bimolecular de reacciones elementales en los medios densos», donde obtuvo una calificación de «sobresaliente».

Trayectoria política[editar]

En 1989 Merkel se sumó al creciente movimiento democrático tras la caída del Muro de Berlín, uniéndose al nuevo partido Demokratischer Aufbruch. Tras las primeras elecciones democráticas en la RDA, se convirtió en la viceportavoz del nuevo gobierno de Lothar de Maizière. Participó también en las primeras elecciones tras la reunificación alemana, siendo nombrada después ministra para la Mujer y Juventud en el gobierno del canciller federal Helmut Kohl en diciembre de 1990. En 1993 es designada presidenta regional de la CDU en Mecklemburgo-Pomerania Occidental. En 1994 fue nombrada ministra de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear. La carrera política de Merkel fue tutelada por el entonces canciller Kohl, que la llamaba mein Mädchen (mi chica).

Líder de la oposición[editar]

Cuando el gobierno de Kohl fue derrotado en las elecciones federales de 1998, Merkel fue designada secretaria general de la CDU. Bajo su dirección, la CDU encadenó una serie de victorias cristianodemócratas en seis de las siete elecciones provinciales que se celebraron hasta 2002,[6] rompiendo la mayoría de la coalición rojiverde (socialdemócratas y verdes) en el Bundesrat, la cámara alta del parlamento alemán.

Como resultado de un escándalo de financiación ilegal de su partido, que comprometía a varios de sus líderes (entre ellos el propio Kohl y el entonces presidente del partido, Wolfgang Schäuble, que Kohl había elegido a dedo), Merkel ganó fuerza. Criticó a su antiguo mentor, Kohl, y pidió una renovación de la CDU, que debería comenzar por prescindir del ex canciller. De modo que Schäuble fue destituido y fue la propia Merkel quien le reemplazó al frente de la CDU, siendo la primera mujer en ocupar dicho puesto. En noviembre de 2001, a pesar de su compromiso de «limpiar» el partido, rechazó llevar a cabo nuevas investigaciones sobre la financiación ilegal. La elección de Merkel el 10 de abril de 2000 fue una sorpresa: sus características y creencias no encajaban en el partido que había conseguido liderar. Merkel pertenece a la mayoría protestante del norte de Alemania y, sin embargo, la CSU es un partido de profundas raíces católicas, dominado por hombres, conservador y originario del sur de Alemania.

Tras la elección de Merkel como líder de la CDU, disfrutó de gran popularidad entre los alemanes y era la preferida para enfrentarse a Gerhard Schröder en las elecciones de 2002. Sin embargo, no era muy apreciada dentro de la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), el partido hermano de la CDU. Por eso fue el líder de la CSU, Edmund Stoiber, quien finalmente se enfrentó a Schröder. Pero Stoiber desperdició la amplia ventaja que le daban los sondeos sobre el canciller socialdemócrata.

Tras la derrota de Stoiber en 2002, y como presidenta de la CDU, se convirtió en la líder de la oposición conservadora en el Bundestag, la cámara baja, sustituyendo a Friedrich Merz.

En la primavera de 2003, Merkel reprochó al gobierno no haber contribuido a evitar la invasión de Iraq, sino hacerla incluso más probable al debilitar la amenaza de represalias contra el gobierno del líder iraquí Sadam Husein.[7]

Merkel se recuperó al distanciarse de dichas propuestas. A pesar de ello, siguió siendo menos popular y carismática que Schröder. Durante los últimos días de la campaña, la ventaja inicial de la CDU se había evaporado hasta quedar en torno a un 5-10 %, e incluso en las últimas horas se había anulado completamente.

Finalmente, la CDU ganó las elecciones, obteniendo tan sólo un punto de ventaja sobre los socialdemócratas. En número de escaños, la CDU consiguió 226 contra 222 del SPD. Estos resultados tan ajustados imposibilitaban tanto la alianza rojiverde (entre Bündnis 90/Die Grünen y el SPD) como la negro-amarilla (entre los conservadores y los liberales de la FDP). De este modo se abrió la posibilidad de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios, aunque previamente había sido descartada por los dos candidatos. Al cabo de tres semanas de intensas negociaciones, el 10 de octubre de 2005 se llegó a un acuerdo, por el cual Merkel asumiría la cancillería. A cambio, el SPD obtendría más carteras ministeriales. El documento definitivo para crear la gran coalición se cerró el 11 de noviembre de 2005, poniendo fin a otro mes de discusiones e incluso alguna crisis, como la provocada por Edmund Stoiber al renunciar a la cartera de Economía que le había asignado Merkel.

El 22 de noviembre de 2005, el Bundestag eligió a Merkel canciller de Alemania con la mayoría de los votos de la gran coalición. Es la primera mujer que ocupa la cancillería y la primera en gobernar Alemania desde los tiempos de la Emperatriz Teófano Skleraina (956-991), y la primera persona de la antigua RDA en acceder a la cancillería de la Alemania unificada.

El 27 de septiembre de 2009, Merkel ganó las elecciones siendo la candidata más votada.

Angela Merkel y Vladímir Putin en 2002.

Cancillería[editar]

Candidatura[editar]

El 30 de mayo de 2005 Merkel fue elegida candidata por la CDU/CSU a la cancillería federal. Se enfrentaría al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) de Schröder en las elecciones federales de 2005. Su partido comenzó con una ventaja de 21 puntos sobre los socialdemócratas en las encuestas de opinión. No obstante, su popularidad fue cayendo al mismo ritmo que Schröder recuperaba el apoyo perdido. El mayor golpe que recibió durante la campaña electoral fue cuando confundió los conceptos de renta neta y renta bruta en un debate televisado. Algunas semanas después, la CDU propuso la adopción de un sistema tributario plano (de modo que el porcentaje a pagar sea independiente de la renta) en detrimento de la progresividad fiscal en Alemania, volviendo a minar la credibilidad del partido en asuntos económicos y haciendo pensar a muchos alemanes que la desregulación propuesta por los democristianos había sido diseñada para beneficiar a los más ricos.

Gobierno[editar]

Merkel y Kurt Beck.

Durante el congreso de 2007 la CDU se autodefinió como cristiana y de centro. Durante el evento los delegados aprobaron un programa conservador. La CDU defendió valores cristianos: el respeto a la vida (no al aborto en periodos avanzados de embarazo, no a la clonación, no a la eutanasia); la familia como fundamento de la sociedad; una integración de los extranjeros que hace énfasis en que éstos respeten y se adapten a la cultura alemana. También se oponen al salario mínimo y a renunciar a retrasar la jubilación hasta los 67 años.[8] Varios de estos puntos están en contradicción con sus socios de gobierno del SPD.

En política exterior, el Gobierno de Merkel se ha mostrado favorable al fortalecimiento de la alianza trasatlántica con América del Norte, así como a un aumento de los intercambios con Asia Central.[9]

En el marco del compromiso asumido por la coalición gubernamental, Merkel se ha comprometido a respetar el cierre de las centrales nucleares del país antes de 2020 como había sido decidido por el gobierno anterior.

Desde noviembre de 2007 el cargo de vicecanciller es ocupado por el ministro del Exterior, Frank-Walter Steinmeier. El cargo fue confirmado por el líder socialdemócrata, Kurt Beck, después de una reunión de la cúpula del partido.[10] Ese mismo mes, Merkel registró su mayor cota de popularidad justo cuando se cumplía la mitad de su período al frente del gobierno.[11]

A mediados de 2013, el marco de las revelaciones sobre vigilancia masiva, se descubrió que el teléfono móvil de Merkel había sido espiado durante años por la inteligencia estadounidense; más tarde se conoció que Estados Unidos, desde su céntrica embajada en Berlín, había estado interceptando las comunicaciones del distrito gubernamental de Berlín, sede del gobierno y el parlamento. Ante esto, Merkel comparó a la NSA estadounidense con la Stasi; en respuesta, Susan Rice, Consejera de Seguridad Nacional, prometió que Estados Unidos abandonaría estas prácticas, aunque aclaró que no se firmaría ningún acuerdo de «no espionaje» entre ambos países.[12]

Unión Europea[editar]

Ceremonia de la firma del Tratado europeo de Lisboa (Merkel en la fila de abajo).

Antes de 2004, Merkel se había opuesto a la entrada de Turquía en la Unión Europea (UE) como miembro de pleno derecho, compartiendo la opinión de la mayoría de los alemanes, que rechazan la adhesión de Turquía a la UE, sobre todo por temor a un aumento de la inmigración turca en Alemania que creen supondría una carga para el país y un incremento de la influencia islámica dentro la UE. Sin embargo, tras el inicio formal de las negociaciones entre la UE y Turquía y una vez en el gobierno, Merkel se ha comprometido a respetar los compromisos adquiridos por las instituciones de la Unión.[13]

Durante la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea 2007 que Merkel dirigió conjuntamente con el Ministro de Asuntos exteriores, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, Alemania reafirmó en marzo de 2007 su compromiso institucional por medio de la Declaración de Berlín que recoge los «valores y ambiciones» de la Unión. Ese mismo mes, el Consejo Europeo presidido por Merkel aprobó un plan energético obligatorio que incluye un recorte del 20 % de sus emisiones de dióxido de carbono antes del año 2020 y consumir más energías renovables para que representen el 20 % del consumo total de la UE (contra el 7 % en 2006).[14]

En junio de 2007, al final de su período en la Presidencia de la UE se consiguió aprobar el acuerdo que dio origen al Tratado europeo de Lisboa que reemplazó a la fallida Constitución Europea. Así en la ceremonia de firma del tratado en diciembre de 2007, el Presidente del Consejo y el de la Comisión Merkel reconocieron que sin intervención de Merkel no se hubiera podido llegar a la firma del Tratado.[15] Por su contribución en este proceso, Merkel recibió el Premio Carlomagno al europeísmo en su edición de 2008, según el ayuntamiento de Aquisgrán.[16]

Angela Merkel un día antes de recibir el Premio Carlomagno al europeísmo en su edición de 2008 en la ciudad de Aquisgrán.

Como Canciller, Merkel se ha mostrado partidaria del establecimiento en común de un ejército europeo de carácter permanente, oponiéndose a la vez a la creación de una Europa «federal».[17] Merkel cree que la UE no ha conseguido establecer unos intereses comunes «para las guerras comerciales del futuro», ahora que se ha logrado el objetivo comunitario de mantener la paz y la libertad durante la Guerra Fría. «Esto es lo que Europa necesita, y no concentrarse tanto en comprobar si las ciclovías se construyen en Portugal de la misma manera que en Alemania noroccidental».

No obstante, el creciente sentido del propio interés que empezó a despuntar desde el último gobierno de Kohl y que fue señalado y criticado en los gobiernos de Gerhard Schröder por los observadores comunitarios, no parece haber disminuido, sino al contrario, en el primer mandato de Merkel como Canciller Federal, aflorando particularmente en las negociaciones a nivel comunitario para abordar la crisis económica en 2009 desde una política común. Se ha señalado en círculos diplomáticos el indudable repliegue de Alemania sobre sus propios intereses nacionales, a la vez que se aprecia una cierta prescindencia del entorno comunitario en la orientación de su política exterior, tendente a un mayor bilateralismo con Rusia y otras grandes potencias.

Desde 2003 y en gran parte como consecuencia de su posición común en contra de la invasión de Iraq, el eje franco-alemán ha iniciado un paulatino acercamiento con Rusia, adoptando posturas conjuntas en varios aspectos de la política internacional y fortaleciendo el desarrollo de las relaciones económicas, principalmente en los sensibles temas del suministro de hidrocarburos rusos a la Unión Europea y la participación del estado ruso en el consorcio EADS.

En cuanto a las históricamente conflictivas relaciones entre Alemania y Polonia, Merkel y el primer ministro polaco, Donald Tusk (posesionado en su cargo a finales de 2007), quieren abrir un nuevo capítulo en sus relaciones.[18]

En el año 2014 se la considera la mujer más poderosa e influyente del mundo, con el número uno de un ranking internacional.[19]

Referencias[editar]

  1. Dowling, Siobhan (6 de marzo de 2012). «¿Por qué los alemanes siguen adorando a Angela Merkel?». Lainformacion.com. Consultado el 17 de diciembre de 2014. 
  2. «Angela Merkel “world’s most powerful woman”». The Telegraph (en inglés) (Londres, Reino Unido). 24 de agosto de 2011. 
  3. «Can Angela Merkel fix Europe's economic crisis?» (en inglés). NPR (8 de diciembre de 2011).
  4. «Merkel to live in flat». News 24 (23 de octubre de 2005). Consultado el 29 de junio de 2013.
  5. «Powerful people gallery».
  6. Europa Press. «Angela Merkel». Yahoo. Consultado el 25 de enero de 2009.
  7. «Schröder defiende su línea anti-bélica» (en español). Deutsche Welle (13 de febrero de 2003). Consultado el 25 de enero de 2009.
  8. «Cristiana y de centro: la CDU aprueba la base de su política» (en español). Deutsche Welle (3 de diciembre de 2007). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  9. «Asia Central: una región complicada» (en español). Deutsche Welle (4 de noviembre de 2006). Consultado el 27 de abril de 2007.
  10. «Renuncia sorpresiva del vicecanciller Franz Müntefering» (en español). Deutsche Welle (13 de noviembre de 2007). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  11. «Angela Merkel logra mayor cota de popularidad» (en español). Deutsche Welle 21 de noviembre de 2007 (2007). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  12. Traynor, Ian (17 de diciembre de 2013). «Merkel compared NSA to Stasi in heated encounter with Obama». The Guardian. Archivado desde el original el 17 de diciembre de 2013. Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  13. Posición de Merkel frente al posible ingreso de Turquía en la UE
  14. Plan energético obligatorio de la UE
  15. «Aplausos para Merkel durante la firma del Tratado de Lisboa» (en español). Deutsche Welle 13 de diciembre de 2007 (2007). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  16. «Premio Carlomagno para Angela Merkel» (en español). Deutsche Welle 14 de noviembre de 2007 (2007). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  17. Merkel defiende la creación de un Ejército europeo pero rechaza federalismo
  18. «Alemania y Polonia mejorarán sus relaciones, prometen Merkel y Tusk» (en español). Deutsche Welle (11 de diciembre de 2007). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  19. Grao Escorihuela, Cristina. «Las 100 mujeres que dominan el mundo». enPositivo.com. Forbes. 

Bibliografía[editar]

  • Langguth, Gerd (agosto de 2005) [2005]. Angela Merkel. (en alemán) Múnich: dtv. ISBN 3-423-24485-2.
  • «Drogenwahn auf der Dauerbaustelle». Der Spiegel. (en alemán) (27 de marzo de 2009). Consultado el 19 de agosto de 2011.
  • James M Klatell. «Germany's First Fella, Angela Merkel Is Germany's Chancellor; But Her Husband Stays Out Of The Spotlight». CBS News. Consultado el 2 de marzo de 2010.
  • Keinon, Herb (31 de enero de 2011). «PM, Merkel disagree openly on settlements». JPost. Consultado el 15 de mayo de 2012.
  • «Merkel meets with the Dalai Lama». Euronews. Consultado el 2 de marzo de 2010.
  • Serafin, Tatiana. «The 100 Most Powerful Women: #1 Angela Merkel». Forbes. Consultado el 20 de agosto de 2009.
  • Langguth, Gerd (agosto de 2005). Angela Merkel. Múnich: DTV. p. 10. ISBN 3-423-24485-2.
  • «Award for Danish Muhammad Cartoonist: Merkel Defends Press Freedom, Condemns Koran-Burning». Der Spiegel. Consultado el 18 de abril de 2011.
  • Marlies Casier and Joost Jongerden, eds. Nationalisms and Politics in Turkey (2010). p. 110.
  • «Die Schläferin». (en alemán) Der Spiegel. 9 de noviembre de 2009. Consultado el 19 de agosto de 2011.
  • Serafin, Tatiana. «The 100 Most Powerful Women: #1 Angela Merkel». Forbes. 2007.
  • «Merkel says German multicultural society has failed». BBC. 17 de octubre de 2010.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Ursula Lehr
Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministra de Mujer y Juventud de Alemania

1991-1994
Sucesor:
Claudia Nolte
Predecesor:
Klaus Töpfer
Bundesadler Bundesorgane.svg
Ministra de Medio Ambiente de Alemania

1994-1998
Sucesor:
Jürgen Trittin
Predecesor:
Peter Hintze
CDU logo.svg
Secretaria general de la CDU

1998-2000
Sucesor:
Ruprecht Polenz
Predecesor:
Wolfgang Schäuble
CDU logo.svg
Presidenta de la CDU

2000-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Friedrich Merz
CDU logo.svg
Presidenta del Grupo Parlamentario
Demócrata-Cristiano
en el Bundestag

2002-2005
Sucesor:
Volker Kauder
Predecesor:
Gerhard Schröder
Bundesadler Bundesorgane.svg
Canciller Federal de Alemania

2005-actualidad
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
Matti Vanhanen
Unión Europea
Presidenta de turno del Consejo Europeo

Primer semestre de 2007
Sucesor:
José Sócrates