Fethullah Gülen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fethullah Gülen
Fethullah Gulen Interview with Nuriye Akman-America.jpg
Fethullah Gülen, 2012
Nacimiento 27 de april de 1941
Erzurum
Nacionalidad Turk
Ocupación teólogo , novelista y poeta

Fethullah Gülen (Erzurum, Turquía, 1938), apodado afectuosamente como Hodjaefendi (Hoca Efendi), es un intelectual, teólogo y erúdito del Islam.

Erudito del Islam[editar]

Fethullah Gülen, 1998

Nacido en Erzurum, en el este de Turquía, en 1941, M. Fethullah Gülen se educó con algunos ilustres eruditos musulmanes y maestros espirituales, estudiando las ciencias religiosas. Gülen también aprendió los principios de las ciencias físicas y sociales modernas. Debido a sus excepcionales aptitudes para el aprendizaje y la concentración en el estudio pronto superó a sus compañeros.

En 1958, después de obtener unos excelentes resultados en sus exámenes se le concedió el permiso estatal para predicar y rápidamente fue destinado a un puesto en Esmirna, la tercera provincia más grande de Turquía. Aquí fue donde Gülen empezó a materializar sus principales ideas y amplió su comunidad-base de seguidores. En sus sermones y discursos destacó las cuestiones sociales más acuciantes del momento: su propósito en concreto fue instar a los jóvenes a que armonizaran la búsqueda de conocimientos intelectuales con la sabiduría espiritual y un activismo humanitario y de vocación social.

Gülen no se limitó a enseñar en las zonas más desfavorecidas de las ciudades sino que también viajó a lo largo de las provincias de Anatolia e impartió clases en mezquitas, concejos municipales de vecinos de los pueblos que visitaba e incluso cafeterías. Esto le permitió llegar a una muestra representativa, a un amplio espectro de la población y atraer la atención de la comunidad académica, especialmente el grueso de la población estudiantil. El tema central de sus discursos, pronunciados de manera coloquial o formal, no se limitó solamente a cuestiones religiosas; el habló también acerca de educación, ciencia, Darwinismo, economía y justicia social. Fue la profundidad y la calidad de sus discursos en una amplia variedad de conocimientos lo que impresionó a la comunidad académica y ganó el respeto y atención de sus miembros.

Gülen se jubiló de sus obligaciones en el ejercicio de la enseñanza en 1981, habiendo inspirado a toda una generación de jóvenes estudiantes. Sus esfuerzos desde los años sesenta, particularmente en impulsar una reforma educativa, han hecho de él uno de los personajes públicos más conocidos y respetados en Turquía. Desde 1988 a 1991 pronunció una serie de sermones como predicador emérito en algunas de las mezquitas más famosas de las zonas con mayor población, mientras continuaba predicando su mensaje no solo en Turquía sino también en Europa occidental.

Ha dedicado su vida al estudio de la teología islámica y su enseñanza en madrasas turcas además de su cargo como imán bajo la supervisión del Ministerio de Asuntos Religiosos de la República Turca. Es la cabeza visible de uno de los movimientos religiosos que han surgido con más fuerza en Turquía, y que según sus palabras «es un movimiento dedicado a la educación, una educación del corazón y el alma además de la mente». Además ha promovido la creación de numerosas escuelas y centros de enseñanza en Turquía. A la par que una parte de la sociedad turca sigue fervientemente sus enseñanzas.

Reconocimiento mundial[editar]

Gülen ha sido recientemente incluido en la lista de los cien intelectuales públicos más destacados a nivel mundial de la revista Foreign Policy.[1] Obtuvo la mayoría de los votos en la votación en línea para elegir a los 20 intelectuales de mayor renombre, encuesta en la que más de medio millón de personas participaron, obteniendo el primer lugar en la encuesta.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]