Lobos grises (paramilitares turcos)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Lobos Grises (Bozkurtlar en turco) es una organización paramilitar de extrema derecha nacionalista ligada al Partido del Movimiento Nacionalista Turco (Milliyetçi Hareket Partisi, MHP), fundado por Alparslan Türkeş en 1961. Su nombre oficial en turco es ülkücüler (idealistas) y Ülkücü Hareket (Movimiento Idealista).

Historia[editar]

La denominación de Lobos Grises procede de una antigua leyenda turca que se pierde en los orígenes turcos de las estepas de Asia Central previa a la adopción del Islam, en la que una legendaria mujer-loba llamada Asena salvó y condujo a cautivos turcos hacia la libertad.

Se organizaron bajo muchos nombres como el TIT (Brigada Turca de la Venganza) y ETKO (Ejército para la Liberación de Cautivos Turcos) durante los turbios y agitados años de finales de los 70 y principios de los años 80, así la fragmentada escena política y una pobre economía condujo a una a violencia en auge entre los Bozkurt, fomentados por el MHP y los comunistas en las calles de las ciudades de Turquía. Un parlamento paralizado y un gran número de víctimas de estos trágicos sucesos desembocaron en otro golpe de estado por parte de los militares en 1980.

Fueron acusados de estar implicados en el asesinato de miembros de la minoría aleví de Turquía en 1978, en la ciudad de Maraş, pero las acusaciones fueron sobreseídas en aquel entonces.

Mehmet Ali Ağca, el ciudadano turco que protagonizó el intento de magnicidio del Papa Juan Pablo II en 1981, era un simpatizante de la organización nacionalista.

A su vez algunos de sus miembros y simpatizantes han sido acusados del asesinato, el 6 de julio de 1996, del destacado periodista turco-chipriota Kutlu Adali, debido a su crítica de la política de gobierno de Rauf Denktash y, en especial, de las directrices políticas de Turquía sobre Chipre.

En 2004, los Lobos Grises impidieron con éxito la proyección de la película Ararat de Atom Egoyan, un largometraje sobre el genocidio de Armenia.

Islamismo[editar]

En su origen los Lobos Grises no eran en modo alguno islamistas, sino que preconizaban una vuelta a los orígenes turcos de las remotas estepas euroasiáticas más allá de toda influencia extranjera, todo ello dentro de una afiliación política de extrema derecha y neofascista. La particularidad religiosa de este grupo nacionalista fue más tarde adoptada por el MHP con el fin de ganar más votos en el amplio espectro de votantes de la Turquía actual.

Algunos de sus lemas más significativos son:

  • Tanrı Türk'ü Korusun ve Yüceltsin! (¡Dios salve y enaltezca al Turco!)

En comparación con el lema con mayor contenido islámico Allah Türk'ü Korusun ve Yüceltsin!

  • Rehber Kur'an, Hedef Turan! (¡Nuestra Guía es el Corán, Nuestro Objetivo es Turan!)
  • Şehitler Ölmez, Vatan Bölünmez/Ezan Dinmez, Bayrak İnmez, Ülkücü Hareket Engellenemez! (¡Los Mártires no Mueren, la Patria no se Divide/el muecín nunca callará, nuestra bandera no se arriará, el Movimiento Nacionalista jamás será obstaculizado!)

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]