Universidad Europea de Madrid

Universidad Europea de Madrid
Sigla UEM
Sobrenombre Universidad Europea
Lema Ve más allá
Tipo Privada
Forma parte de Universidad Europea
Fundación 1989
Localización
Dirección C/ Tajo s/n
Villaviciosa de Odón, España
Campus Villaviciosa de Odón, Alcobendas y Madrid
Coordenadas 40°22′19″N 3°55′08″O / 40.371830555556, -3.9189527777778
Administración
Rector Elena Gazapo
Presidente Otilia de la Fuente
Academia
Estudiantes Más de 16 000
Colores      Rojo,      Negro y      blanco
Sitio web
universidadeuropea.es/madrid

La Universidad Europea de Madrid es una universidad privada española, ubicada en la Comunidad de Madrid. Cuenta con 3 campus: el principal, en Villaviciosa de Odón, el campus de Alcobendas y el nuevo Creative Campus en el centro de Madrid. Acoge a más de 16.000 alumnos de 110 nacionalidades distintas. En 2019 fue elegida quinta mejor universidad privada de España, según un ranking de El Mundo.[1]

Historia[editar]

La Universidad Europea de Madrid fue fundada en 1989 como Centro Europeo de Estudios Superiores (CEES), centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, que sería reconocido como universidad privada por la Ley 24/1995, de 17 de julio de 1995. La Universidad Europea gestiona cuatro universidades en España y Portugal: Universidad Europea de Madrid, Universidad Europea de Valencia, Universidad Europea de Canarias y Universidade Europeia de Lisboa.

En 2021 fue pionera al ser la primera universidad española en implementar un expediente de regulación de empleo (ERE) con el despido de 150 de sus profesores, consiguiendo ser el ERE más grande de la historia de la educación española y el primero a profesores. Miguel Carmelo, el CEO de la Universidad Europea durante más de 20 años, dijo que el ERE se hacía con el objetivo de llevar a cabo una transformación: “Es imprescindible una reorganización de la estructura y los recursos de la Universidad”[2][3]

Rectores[editar]

Desde Hasta Rector/a
1995 2001 Juan Salcedo Martínez
2001 2004 Fernando Fernández Méndez de Andés
2004 2009 Antonio Bañares Cañizares
2009 2015 Águeda Benito Capa
2015 2017 Isabel Fernández Martínez
2017 2017 Miguel Gómez Navarro (En funciones)
2017 2019 Juan Morote Sarrión
2019 actualidad Elena Gazapo

Escuelas y facultades[editar]

Cuenta con cuatro facultades y escuelas:

  • Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud
  • Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte
  • Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño

Y cuatro escuelas de postgrado:

  • Escuela de Postgrado de la Universidad Europea
  • Escuela Universitaria Real Madrid – Universidad Europea
  • Escuela de Innovación Educativa

Centros adscritos[editar]

  • Centro de Estudios Garrigues

El Centro de Estudios Garrigues es una entidad privada, vinculada al despacho de abogados Garrigues, que fue fundada en 1994 con la vocación de poner al servicio de la sociedad la experiencia profesional y el conocimiento alcanzados en el ámbito jurídico-empresarial por el despacho.

Campus[editar]

Cuenta con tres campus universitarios: el Campus de Villaviciosa de Odón, el Campus de Alcobendas y el nuevo Creative Campus en el centro de Madrid.

Campus de Villaviciosa de Odón[editar]

Ocupa, desde 1989, un espacio de 25 hectáreas en el que actualmente se encuentran cinco edificios docentes, un complejo deportivo y dos residencias universitarias con capacidad para más de 500 personas.

El Campus de Villaviciosa de Odón alberga en sus instalaciones cuatro facultades y escuelas: la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y diseño, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Cuenta además con un hospital simulado con la tecnología más avanzada que permite el desarrollo de un modelo académico realmente innovador, diseñado para el entrenamiento clínico y la investigación, unos estudios de radio y televisión, laboratorios de investigación para la mayoría de las áreas del conocimiento científico, salas de visitas, estudios de diseño y edición y laboratorio de idiomas, entre otros equipamientos.

Este campus también acoge el Centro Profesional de la Universidad Europea, para estudios de Formación Profesional.

En 2022 comenzaron las obras para la creación del Hospital Clínico Veterinario ubicado dentro del campus, además de la finalización del Hospital Simulado Veterinario para los alumnos del grado en Veterinaria.

Campus Alcobendas[editar]

El campus de Alcobendas fue inaugurado en el curso académico 2014/2015. Pensado en la empresa y el emprendimiento, acoge más de 10 titulaciones de grado, 6 ciclos formativos de grado superior y más de 50 posgrados.

Desde el 2019, el Centro de Estudios Garrigues pertenece al grupo de la Universidad Europea, por lo que se ubicaron en este campus de Alcobendas como centro adscrito.

Creative Campus[editar]

Con fecha de inauguración para el curso 2024/2025, se trata de más de 5 000 m² de instalaciones situadas en el número 39 de la calle María de Molina de Madrid y que albergará todas las titulaciones relacionadas con las áreas del diseño, las artes y las tecnologías creativas: animación, diseño de videojuegos, diseño gráfico y multimedia, diseño de producto, diseño de interiores, diseño de moda, gestión y comunicación de moda, y arte digital y tecnologías creativas, entre otras.

Alumnado[editar]

Doctores Honoris Causa[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]