Estado de Palestina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
دولة فلسطين
Dawlat Filasṭin
Estado de Palestina
Flag of Palestine.svg
Bandera
Coat of arms of State of Palestine (Official).png
Escudo
Himno: Biladi (Mi país)

State of Palestine (orthographic projection).svg

Capital Jerusalén Este[1] [2] (proclamada, de iure)
Ramala
(administrativa, de facto)
Ciudad más poblada Gaza[2]
Idioma oficial Árabe
Gentilicio palestino, -a
Forma de gobierno Democracia parlamentaria de iure, funcionando de facto como un sistema semipresidencialista
Presidente
Primer Ministro
Mahmud Abás
Rami Hamdallah
Independencia
 • Proclamada
 • Reconocida

15 de noviembre de 1988
30 de noviembre de 2012
(por las Naciones Unidas)
Superficie Puesto 172.º
 • Total 6520 km²
Población total Puesto 125.º
 • Censo 4 260 636 hab. (2010[1])
 • Densidad 653,47 hab./km²
IDH (2013) Sin cambios0,686[3] (107.º) – Medio
Moneda Nuevo shéquel israelí
(₪, ILS)
Dinar jordano
(JD, JOD)
Huso horario UTC +2
 • En verano UTC +3
Código ISO 275 / PSE / PS
Dominio Internet .ps
Prefijo telefónico +970[2]
Siglas país para automóviles PS
Código del COI PLE
Miembro de: ONU (observador), Unesco,[4] NOAL, OCI, Liga de Estados Árabes y Grupo de los 77
  1. Las estadísticas de población y económicas se basan en los Territorios palestinos.
  2. También se usa +972.

Palestina[n. 1] (Árabe: فلسطين, Filasṭīn, Falasṭīn o Filisṭīn), oficialmente declarado como el Estado de Palestina (Árabe: دولة فلسطين, Dawlat Filasṭin),[6] es un Estado con reconocimiento limitado ubicado en Medio Oriente, más concretamente en el Levante mediterráneo, y que limita con Israel, Jordania, Egipto y la ribera sudoriental del mar Mediterráneo. Fue proclamado en el exilio en Argel el 15 de noviembre de 1988, cuando el Consejo Nacional de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) adoptó la declaración de independencia de Palestina de forma unilateral. En ese tiempo, la OLP no ejercía control sobre territorio alguno, y era un gobierno en el exilio.[7] Aún hoy parte del territorio reclamado se mantiene bajo ocupación israelí.[8] Reivindica los territorios palestinos[1] definidos antes de la guerra de 1967,[9] y ha designado a Jerusalén como su capital.[10] [11] [n. 2] En 1994, conforme a los acuerdos de Oslo entre la OLP y el Gobierno de Israel, fue establecida la Autoridad Nacional Palestina como una entidad administrativa transitoria. El 31 de octubre de 2011, fue admitida como miembro número 195 de la UNESCO, como estado miembro de pleno derecho.[14]

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó la Resolución 67/19 (proyecto de resolución A/67/L.28) en virtud de la cual concedió a Palestina la condición de «Estado observador no miembro» de la organización,[15] reafirmando además el derecho del pueblo palestino a un territorio bajo las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967.[16] Esta resolución no implica aún la admisión de Palestina como miembro pleno de la organización, pues para ello se necesitaría de la aprobación del Consejo de Seguridad en el cual Estados Unidos se opone.

Historia[editar]

La Palestina histórica[editar]

Origen del topónimo[editar]

El término "Palestina" proviene del antiguo pueblo de los filisteos, mencionados en la Biblia y otros textos antiguos, como ocupantes de la faja costera al sur de Siria y Fenicia. Esta etnia, integrada por emigrantes vinculados a los Pueblos del Mar (quizás de procedencia egea, aunque no es seguro) se asentó en el territorio conocido como Canaán durante la transición entre la Edad del Bronce y del Hierro; aproximadamente en el siglo XII a. C. Formaron una confederación de cinco ciudades (Pentápolis Filistea) entre Jope y Gaza, adoptaron costumbres cananeas y se convirtieron en la potencia dominante de la región durante el siglo X a. C., reemplazando la hegemonía egipcia en la región. Merced a su uso del hierro, dominaron a las poblaciones del interior, las tribus hebreas, con las cuales libraron cruentas batallas. Esta enemistad quedó reflejada en la Biblia y transformó el término filisteo en una designación peyorativa.

Palestina antigua[editar]

Los filisteos fueron incorporados a los sucesivos imperios mesopotámicos de la región; asirios, babilonios y persas, los cuales los encuadraron dentro de la satrapía de Eber Nari. Heródoto, en el siglo V a.C., menciona a "los sirios llamados palestinos",[17] siendo éste el primer uso del término que no es sino la trascripción griega de "filisteos", si bien el contexto (la circunsción) hace dudar si se habla de este pueblo o de los judíos.[18] También Aristóteles en su Meteorológica hablará del Mar Muerto como un "lago de Palestina".[19] Bajo el dominio de los lágidas y los seleúcidas, el territorio fue llamado, en griego, Palestina, más allá de su división entre diversos pueblos. El escritor judío de habla griega, Filón, señala: "Por otra parte, Palestina y Siria tampoco son estériles en ejemplos de sabiduría y virtud, países que habita una parte no pequeña de la populosa nación de los judíos".[20] El triunfo de los Macabeos en el siglo II a. C., colocó a casi toda la región bajo el dominio de reyes judíos, a los cuales sucedió el idumeo Herodes el Grande, bajo el amparo de Roma. Tras la muerte de Herodes el territorio quedó bajo control directo del imperio, con escasos períodos de gobiernos más o menos autónomos. Después de las grandes rebeliones judías contra Roma (en el 66 / 70 y el 132 / 135 de nuestra era), el nombre Palestina, o Siria Palestina, se utilizó para designar oficialmente todo el territorio entre la provincia romana de Siria y la de Egipto. Se suele decir que esta medida se tomó como una forma de reprimir el nacionalismo judío, del mismo modo que Jerusalén tomó el nombre de Elia Capitolina, pero no hay documentos que lo aseguren fehacientemente.[21] En Palestina, cuya capital era la ciudad de Cesarea Marítima (fundada por Herodes), convívían la cultura griega, en especial en la costa y las ciudades, y la aramea o siria, en el inteior, con la creciente presencia de árabes e importantes minorías judías. En lo referente a la religión, predominó el paganismo (helénico, sirio o árabe) hasta el siglo III, cuando comenzaron a incrementarse los cristianos, de lengua griega o aramea. La Iglesia palestina, vinculada a los sitios mencionados en sus libros sagrados, se volvió muy importante, produjo notables eruditos, como Orígenes, y adquirió mayor importancia tras el triunfo del cristianismo en el Imperio Romano. Entre los siglos IV y VII, bajo el Imperio Romano de Oriente, Palestina fue el nombre de una provincia (más tarde dividida en tres)de habla griega, con arameos en el interior, y religión cristiana. Jerusalén recuperó su antiguo nombre, se multiplicaron las iglesias y se radicaron en los desiertos numerosos eremitas y monjes. También se vio envuelta en las disputas teológicas de la época, que expresaban las particularidades étnicas de las distintas provincias del imperio. En 614 cayó bajo el poder de los persas sasánidas quienes, en 628, fueron derrotados por el emperador Heraclio y expulsados del país.

Palestina en el Califato[editar]

Los musulmanes, encabezados por Amr, se apoderarían definitivamente del país en 636. En 661 el califa Muawiya I fue coronado en Jerusalén, donde, en 691, se construiría la Cúpula de la Roca, síntesis de elementos bizantinos, persas y árabes. Durante los primeros siglos del Califato, Palestina fue una región próspera, en la cual se toleraban las diferentes religiones "del Libro" y donde se mezclaban distintas influencias culturales. El árabe se convirtió en la lengua predominante, desplanzando tanto al griego como al arameo. El nombre árabe del país fue tomado de la administración bizantina; Falastin.

Desde 878 el país fue gobernado desde Egipto y en el siglo siguiente quedó bajo la influencia de los Fatimitas. En 1073 fue capturada por el Imperio Selyúcida y reconquistada por los egipcios en 1098, un año antes de la llegada de los Cruzados.

Palestina bajo los cruzados[editar]

Palestina era la Tierra Santa para los cruzados, quienes establecieron diversos señoríos feudales en la región bajo el mando del Reino de Jerusalén. Menos de un siglo después este reino desaparecería ante la ofensiva de Saladino (1187); el país pasó a depender de los ayubitas, a pesar de la existencia, durante otro siglo, de un enclave cruzado en Acre.

Reconquista musulmana[editar]

El Sultanato Mameluco de Egipto fue el resultado indirecto de estas guerras y pronto incorporó a su dominio el territorio de Palestina, afectado en 1260, por la invasión mongola. En el siglo XVI, los otomanos arrebataron el país a los mamelucos egipcios. Salvo breves intervalos, el país permaneció bajo dominio turco hasta la partición del Imperio Otomano, después de la Primera Guerra Mundial. Durante este período el término Palestina se hizo popular en Occidente para designar al territorio, tal como aparece en los textos y mapas de la época.[22]

La Palestina otomana[editar]

Palestina fue parte del Imperio otomano desde 1517 hasta 1918, a excepción de un interludio de 1832 a 1840, cuando fue conquistada por Mehmet Alí, el gobernador otomano de Egipto, que se rebeló contra el sultán de Constantinopla. Administrativamente, Palestina era parte del País de Sham (nombre pre-islámico de Siria). En 1887, el Sanjak de Jerusalén se convirtió en sede de los Santos Lugares, creando un mutasarrif independiente que se opone directamente al gobierno central en Constantinopla, sus ministerios y departamentos del Estado.

En 1888, cuando se creó el Vilayato de Beirut, otros dos territorios palestinos se incluyeron en su territorio.

La Palestina mandataria[editar]

Moneda palestina durante el mandato británico

En medio de la Primera Guerra Mundial, 16 de mayo de 1916, con la firma de los Acuerdos Sykes-Picot, Francia y Gran Bretaña acordaron que la Palestina otomana se asignase, al final de la guerra, como zona de influencia del Reino Unido.

El 9 de diciembre de 1917, Jerusalén fue ocupada por el ejército británico, que ocupa la totalidad de Palestina. El Mandato Británico de Palestina estuvo bajo el control de la Sociedad de Naciones, que se inició formalmente en 1920. El mandato terminaría formalmente en 1947. Durante su mandato, hubo varios disturbios por los palestinos contra la política británica en relación con la autorización de la inmigración judía del Reino Unido (Declaración Balfour de 1917) y contra la venta de tierras árabes a los inmigrantes judíos: los movimientos de abril de 1920 y mayo de 1921, así como los disturbios de agosto de 1929 desembocarían en la Gran Revuelta árabe de Palestina (1936-1939).

En consecuencia, el Libro Blanco de 1939 sobre Palestina aprobado por el gobierno británico limitó la inmigración judía a Palestina y perfiló la creación de un Estado gobernado conjuntamente por judíos y palestinos. En respuesta, las organizaciones sionistas paramilitares como el Irgún, y más tarde Lehi, lanzaron campañas de atentados contra las autoridades británicas y los civiles palestinos, mientras se organizaba la inmigración ilegal de judíos europeos, huyendo la mayoría del holocausto.

Reconocimiento internacional[editar]

En verde oscuro: los países que han reconocido al Estado Palestino. En gris: los que no lo reconocen. En otros verdes: aquellos que sólo mantienen un estatus diplomático especial con la ANP.

El Estado de Palestina carece de independencia de facto. Su extensión geográfica se identifica generalmente con los Territorios Palestinos, cuyos límites son motivo de disputa con Israel, si bien la Organización de Naciones Unidas reconoce las fronteras de 1967[23] previas a la Guerra de los Seis Días.

En 1974 la Asamblea General de la ONU reconoció a la OLP como representante del pueblo palestino, otorgándole la condición de observadora. Ha podido desde entonces participar en todos los trabajos de la Asamblea y en las conferencias internacionales convocadas por la ONU, y desde 1976, ha sido invitada regularmente por el Consejo de Seguridad a participar en sus deliberaciones sobre la situación en el Oriente medio, la cuestión de Palestina y asuntos conexos.[24] Desde el 15 de diciembre de 1988, la ONU utiliza el término «Palestina» en lugar de «Organización para la Liberación de Palestina» (OLP) en su organización, sus agencias y sus organismos afiliados.[25]

El Estado palestino fue reconocido como tal por 94 países tras su proclamación en 1988,[26] y para enero de 2012, 130 países miembros de la ONU lo habían reconocido formalmente.[27] Existen sin embargo diversos estatus de reconocimiento que la nación palestina ha ido alcanzando a lo largo de los años.

Entre las principales potencias mundiales, los Estados Unidos no reconocen aún a Palestina como un Estado independiente, pero sí afirman que dicho reconocimiento deberá ser la consecuencia final de las conversaciones de paz que, bajo su patrocinio, vienen sosteniéndose desde hace muchos años con el Estado de Israel. Sin perjuicio de ello, consideran a la Autoridad Nacional Palestina como un interlocutor válido que representa los intereses de la Nación Palestina, y otorgan a sus representantes un estatus diplomático especial. La Unión Europea por su parte, manifiesta que reconocerá al Estado Palestino cuando sea "el momento oportuno",[28] adoptando de esta manera una posición similar a la estadounidense.

Al margen de estas posiciones intermedias, la mayor parte de naciones del orbe sí han reconocido oficialmente a Palestina como un Estado independiente, como ocurre con gran parte de los países árabes y africanos, así como algunos de Europa del este y de Asia.[29]

Votación de la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer a Palestina como estado observador no miembro:      A favor      En contra      Abstención      Ausente

Desde diciembre de 2010, diversos gobiernos latinoamericanos emitieron una serie de pronunciamientos reconociendo oficialmente a Palestina como un Estado. Así, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Brasil, Paraguay, Surinam, Uruguay y Honduras[30] han reconocido a Palestina como Estado libre e independiente incluso dentro de las fronteras definidas antes de la Guerra de 1967,[31] [32] [33] [34] [35] [36] como lo han hecho los países que integran el ALBA (Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Venezuela).[37] [38] [39] [40] Por su parte, los gobiernos de Chile, Perú y El Salvador[41] también han efectuado este reconocimiento, aunque sin realizar precisión alguna sobre las fronteras que deberían regir al nuevo Estado.[42] [43] [44] Adicionalmente, México mantiene relaciones “de representación” con Palestina.[45]

El 31 de octubre de 2011, la Asamblea General de la Unesco admitió en su seno a Palestina como Estado miembro. 107 de los 194 Estados miembros de la organización de la ONU votaron a favor, 14 en contra y 52 se abstuvieron.[46] Votaron en contra, entre otros, Israel y Estados Unidos, además de Canadá y Alemania.[47] Los Estados Unidos, el mayor contribuyente de la Unesco, anunciaron que dejaban de contribuir al presupuesto de la organización, dado que una ley federal prohíbe financiar a las agencias de la ONU que reconozcan a Palestina como Estado.[48] Este hecho equivale a la reducción del presupuesto de la organización en un 22 %.[49]

El 29 de noviembre de 2012 la Asamblea General de la ONU aprobó la Resolución 67/19 mediante la cual se acordaba el ingreso de Palestina como «Estado observador no miembro» con las fronteras definidas antes de 1967 con 138 votos a favor, 41 abstenciones y 9 en contra.[50] Los 9 votantes en contra fueron Estados Unidos, Canadá, Israel, República Checa, Panamá, Palaos, Estados Federados de Micronesia, Nauru y las islas Marshall. Casi la totalidad de América Latina (excepto Panamá), Colombia, Guatemala y Paraguay se abstuvieron de votar,[51] África, Asia, además de la mayoría de los países europeos como España, Francia, Italia y Rusia votaron a favor.[52] El Reino Unido, Australia y Alemania se abstuvieron en la votación, pero su gobierno afirmó apoyar la solución de dos estados.[53] La resolución, copatrocinada por 60 países, se pronunció «a favor de los derechos inalienables del pueblo palestino y pugna por el fin de la ocupación israelí iniciada en 1967 y por un Estado palestino independiente, soberano, democrático y contiguo con las fronteras definidas antes de 1967». La resolución también expresó «esperanza de que el Consejo de Seguridad considere favorable la solicitud presentada el 23 de septiembre de 2011 por Palestina para su admisión a la ONU como Estado de pleno derecho». [54]

Al mes siguiente, en diciembre de 2012, la ONU sustituyó el nombre de «Palestina» por el de «Estado de Palestina», reconociendo implícitamente a Mahmud Abbas como presidente del nuevo Estado.[55] [56] En consonancia con la terminología adoptada por las Naciones Unidas, un decreto promulgado el 5 de enero de 2013 por el presidente palestino sustituyó oficialmente el nombre de «Autoridad Nacional Palestina» por «Estado de Palestina».[57] [58]

Gobierno y política[editar]

Pasaporte palestino facilitado por la Autoridad Nacional Palestina.

La Ley Básica palestina de 2003, enmendada en 2005, define el marco legal y constitucional del sistema gobernativo palestino a la espera de que se constituya el Estado de Palestina. Fue elaborada a partir de un borrador redactado por el Consejo Legislativo Palestino en 1997 y promulgado en 2002 tras su aprobación por Yasir Arafat, entonces Presidente de la ANP. Define el gobierno de Palestina como una democracia parlamentaria basada en el pluralismo político, la primacia del derecho y la separación de poderes.[59]

Organización para la Liberación de Palestina[editar]

Desde su creación en 1964, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha sido el organismo representativo del pueblo palestino de los Territorios Ocupados, de los campos de refugiados en los países árabes y de la diáspora. Es un amplio frente nacional compuesto de numerosas organizaciones políticas, de organizaciones cíviles y de personalidades independientes de todos los sectores de la sociedad palestina. Los grupos islamistas no participan en la OLP que siempre ha mantenido las actividades políticas separadas de las religiosas. Desde 1974, la OLP desempeña un papel diplomático fundamental: es el representante legítimo de Palestina ante las Naciones Unidas, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de la Conferencia Islámica y muchos otros foros internacionales.[60]

Los órganos directivos de la OLP son:

La OLP ha actuado de gobierno en el exilio de los palestinos hasta la constitución de la Autoridad Nacional Palestina en 1994, el primer órgano gobernativo de Palestina. Tras las primeras elecciones generales celebradas en enero de 1996 en los territorios palestinos, Jerusalén incluida, la OLP ha obrado a favor del establecimiento y reforzamiento de la ANP, y por lo tanto va cediéndole palautinamente responsabilidades. Estas estructuras gobernativas se encuentran en remodelación para adaptarse a la creación de un verdadero Estado.[60]

Autoridad Nacional Palestina[editar]

La creación de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en el marco de los Acuerdos de Oslo en 1993 marcó el inicio del desarrollo institucional de Palestina. La ANP fue establecida entonces como el representante ejecutivo de la OLP, y sus normas de funcionamiento y el ámbito de su autoridad fueron definidos en la Declaración de Principios sobre el Autogobierno Interino (Declaration of Principles on Interim Self-Government, o DOP), firmada en Washington en septiembre de 1993, hasta que su estatus final se definiera en un acuerdo de paz definitivo con Israel. Esta declaración define el dominio geográfico de la ANP y su organización administrativa, estructurada en dos cuerpos: el Consejo Legislativo Palestino (Palestinian Legislative Council, o PLC) y el Consejo de Ministros.[61] La ANP adoptó por decreto el nombre de Estado de Palestina a principios de enero de 2013.

Consejo Legislativo Palestino[editar]

El Consejo Legislativo Palestino es el órgano legislativo de Palestina. Es un parlamento unicameral de 132 representantes elegidos para cuatro años. La mitad son elegidos a nivel nacional por listas y por votación proporcional, y la otra mitad a nivel regional por votación mayoritaria uninominal. Para la elección de los diputados regionales, el territorio palestino está dividido en 16 circunscripciones electorales, 5 en la Franja de Gaza y 11 en Cisjordania. El Consejo Legislativo tiene que aprobar por mayoría el presupuesto del Estado y vigila las acciones del poder ejecutivo.[62] Desde 2006, el presidente del parlamento palestino es Mahmoud Abbas, que asume también los cargos de Presidente del Estado de Palestina (hasta enero de 2013 Presidente de la Autoridad Nacional Palestina), y Presidente del Comité Ejecutivo de la OLP. Pertenece al partido socialista y nacionalista Al Fatah.

Presidencia y Consejo de Ministros[editar]

El poder ejecutivo se compone del Presidente de Palestina y de su gobierno, el Consejo de Ministros. El presidente es elegido por sufragio universal directo para un mandato de cuatro años. Preside el Consejo de Ministros, promulga las leyes y nombra al Primer Ministro a propuesta del partido que ha obtenido el mayor número de escaños en el Parlamento.[62] De 2007 a abril de 2013, el Primer Ministro palestino fue Salam Fayyad, líder del partido Tercera Vía. Tras su dimisión, Mahmud Abbas eligió en junio de 2013 a Rami Hamdalá, un académico independiente, para sucederle en el cargo.[63]

Conflicto entre Hamás y Al Fatah[editar]

Tras el alto el fuego de la Intifada de al-Aqsa logrado en la cumbre de Sharm el-Sheij de 2005, se organizaron en enero de 2006 las primeras elecciones generales palestinas desde 1996. Hamás, que había boicoteado las elecciones anteriores, consiguió la mayoría absoluta con 74 escaños frente a los 45 de Fatah. Ante la derrota, el primer ministro Ahmed Qurei dimitió y Hamas escogió a Ismail Haniya para sucederle. Fatah rechazó participar en el gobierno que se constituyó en el mes de marzo, pero tras meses de bloqueo político se anunció en septiembre la formación de un gobierno de unión nacional entre los dos partidos. Las negociaciones fracasaron y empezaron violentos enfrentamientos entre los militantes de Hamas y Fatah. Hamas acabó tomando el control militar y político de la Franja de Gaza en junio de 2007, y Mahmud Abbas nombró, con el apoyo de la comunidad internacional, un nuevo gobierno cuya autoridad real se extiende solo a Cisjordania.[62] Desde 2007 el partido islámico Hamás, vinculado a los Hermanos Musulmanes, gobierna el territorio de la Franja de Gaza.

El 4 de mayo de 2011 se alcanzó un acuerdo político de reconciliación nacional entre Fatah y Hamas, que implicaba la formación de un gobierno conjunto y la preparación de elecciones parlamentarias y presidenciales en ocho meses,[64] pero no se pudo llevar a cabo por desacuerdos sobre el fuerte liderazgo de Abbas, considerado como una fuente de estabilidad y seguridad del islam radical por algunos, y por otros como una falta de democracia.[cita requerida] Un nuevo intento de reconciliación se formalizó en Doha en 2012, sin que llegara a aplicarse.[65]

Finalmente, tras años de negociaciones y rupturas sucesivas entre ambas partes, se logró un acuerdo de reconciliación el 23 de abril de 2014 que dio paso, el 2 de junio de 2014, a la formación de un gobierno de unidad presidido por Mahmud Abbas y compuesto por 17 ministros designados por ambos grupos. Los tres ministros residentes en la Franja de Gaza no pudieron asistir a la toma de posesión en Ramala porque Israel no les autorizó a salir. Abbas declaró que el nuevo gobierno reconocía al Estado de Israel y mantenía su compromiso de buscar un acuerdo de paz al conflicto con Israel. Se dió también seis meses de plazo para convocar nuevas elecciones presidenciales y legislativas.[65]

El Departamento de Estado de los Estados Unidos aseguró que estaba «dispuesto a trabajar con el nuevo Gobierno, siempre que respete los principios reiterados por Abbas». En respuesta al acuerdo con Hamás y antes de que acabase el plazo de nueve meses que las partes habían fijado para redactar un borrador de acuerdo de paz, el jefe del ejecutivo israelí, Benjamin Netanyahu, interrumpió las negociaciones de paz que se mantenían con los palestinos bajo los auspicios de los Estados Unidos.[65]

Organización territorial[editar]

La organización territorial actual del Estado de Palestina fue implantada a raíz de los acuerdos de Oslo de 1994. Aquel año la ANP creó el Ministerio de Gobierno Local (Ministry of Local Government) que en 1995 estructuró el primer nivel de la administración territorial del país en 16 gobernaciones, 9 en Cisjordania y 5 en la Franja de Gaza.[66]

Posteriormente, la Ley sobre el Gobierno Local (Law on Local Government) de 1997 reorganizó las administraciones municipales que aún funcionaban según antiguas leyes inspiradas en las administraciones otomanas, egipcias, británicas y jordanas. En función de su peso demográfico, se crearon dos tipos de administraciones locales, los municipios (municipalities) y los pueblos (village councils), que cuentan menos de 1000 habitantes. Los municipios se clasifican a su vez en municipios de tipo A, B, C o D según su población. En el siglo XXI, la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) contabiliza 121 municipios (96 en Cisjordania y 25 en la Franja de Gaza) y 335 pueblos. Casi todos los pueblos están situados en Cisjordania, donde la población es atomizada en localidades relativamente pequeñas, y casi ninguno en la Franja de Gaza debido a su alta densidad de población.[66]

La ley de 1997 sobre administración local excluye los campos de refugiados de la jurisdicción del Ministerio de Gobierno Local. Dependen directamente de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), si bien ésta solo se encarga de suministrar servicios en materia de sanidad y educación. Para otros tipos de servicios, como el suministro en agua o electricidad, las responsabilidades son confusas y se gestionan conjuntamente con los municipios, lo que da lugar a diversas situaciones según el lugar.[66]

Gobernaciones[editar]

Cisjordania[editar]

Gobernaciones del Estado de Palestina.
Nombre Población
(2007)
[67] Área (km2).
Gobernación de Yenín 269.301 581
Gobernación de Tubas 49.615 372
Gobernación de Tulkarem 177.694 239
Gobernación de Naplusa 345.847 592
Gobernación de Qalqilya 100.753 164
Gobernación de Salfit 66.136 191
Gobernación de Ramala y Al Bireh 300.328 844
Gobernación de Jericó 44.961 608
Gobernación de Jerusalén 415.942 344
Gobernación de Belén 185.572 644
Gobernación de Hebrón 560.898 1060
Total 2.517.047 5.640

Franja de Gaza[editar]

Nombre Población
(2007)
[67] Área (km2).
Gobernación de Gaza del Norte 290.843 61
Gobernación de Gaza 524.001 70
Gobernación de Deir el-Balah 216.494 56
Gobernación de Jan Yunis 290.399 108
Gobernación de Rafah 177.632 65
Total 1.499.369 360

Geografía[editar]

Mapa de Palestina. Arriba, Cisjordania; abajo, la franja de Gaza.

El Estado de Palestina se divide en dos grandes regiones: Cisjordania y la Franja de Gaza. En general, ambas regiones se encuentran en una zona desértica entre Asia, África y el Mar Mediterráneo, esa situación favorece la variedad de climas en tan reducido espacio. Las zonas costeras tienen un típico clima mediterráneo con inviernos templados y húmedos y veranos muy calurosos y secos. En buena parte de Cisjordania el clima mediterráneo está más continentalizado, con escasas precipitaciones y mucha diferencia térmica entre las estaciones.[68]

Cisjordania[editar]

Es la mayor de las dos mitades y en ella se encuentra la capital y el gobierno. Sus límites serían por el este el río Jordán y el Mar Muerto y por el oeste la llamada Línea Verde que la separaba del estado de Israel. La capital de la región es Ramala. Su mayor frontera es con Israel con 307 kilómetros terrestres.

Su punto más bajo es el Mar Muerto con -408 metros, constituye una de las áreas más deprimidas de Oriente Próximo. Por el contrario, su punto más alto es el monte Tall Asur, con 1.022 metros de altitud sobre el nivel del mar. En cuanto al aprovechamiento del medio en Cisjordania la mayoría es terreno desértico improductivo, después le sigue un 18,97% de terreno de campos y, aproximadamente tiene la misma proporción de campo arable y cultivable (16,9%).[69]

Franja de Gaza[editar]

Es una estrecha franja de tierra situada en el Oriente Próximo, al suroeste de Israel y al noreste de la península del Sinaí de Egipto. Tiene 11 km de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 km de frontera con Israel; también tiene 40 km de costa en el Mediterráneo. La Franja de Gaza está formada por cinco provincias: del Norte, Gaza, Deir Al-Balah, Khan Younes y Rafah.

Este pequeño territorio goza de un clima templado debido a la influencia marítima del Mar Mediterráneo, que le confiere el clima mediterráneo como único del territorio. Presenta un terreno plano con dunas cerca de la costa, siendo su punto más alto Abu 'Awdah (Joz Abu 'Auda), con 105 metros sobre el nivel del mar.[70]

Economía[editar]

Banco de Palestina en Ramala

El PIB per cápita en los territorios palestinos aumentó un 7 % al año en promedio de 1968 a 1980, pero se redujo durante la década de 1980. Las condiciones económicas en Cisjordania y Gaza, en la que la actividad económica se rige por el "Protocolo Económico de París" de abril de 1994 entre Israel y la Autoridad Palestina, se deterioraron a principios de 1990. Después de las elecciones legislativas de enero de 2006, ganadas por Hamas, el Cuarteto (con excepción de Rusia) cortó todos los fondos a la Autoridad Palestina dirigida por el primer ministro Ismail Haniyah (de Hamas). Según el Banco Mundial en el primer semestre del año 2010, la economía palestina creció un 7 %[71] pero dependiendo aún mucho de la ayuda extranjera. El desempleo descendió en Gaza del 45 % en 2008 al 39 % en 2009,[71] y en Cisjordania descendió del 20 % en 2008 a 18 % en 2009.[71]

Demografía[editar]

Ejemplos de palestinos notables: Tawfiq Canaan, Edward Said, Mahmoud Darwish, Leila Khaled, Yassir Arafat, Mohammad Bakri, Hanan Ashrawi, Reina Rania de Jordania.

Según estimaciones del CIA World Factbook de julio de 2013, la población de Palestina es de 4.440.000 habitantes de los que 2.676.740 viven en Cisjordania (incluyendo Jerusalén Este), y 1.763.387 en la Franja de Gaza. En Cisjordania, unos 325.500 colonos israelíes viven en asentamientos, a los que hay que sumar los aproximadamente 186.929 establecidos en Jerusalén Este.[72] [73]

De acuerdo a The Guardian (2008) Palestina tiene una de las poblaciones de mayor crecimiento demográfico en el mundo, con una cifra mayor al 30% en la década de 2000. Hay 3,76 millones de palestinos en el Estado de Palestina, en comparación a los 2,89 millones que había en 1998.[74]

De acuerdo a la Oficina del Censo de los Estados Unidos, el crecimiento demográfico entre 1995 y 2008 en Gaza y Cisjordania fue de 106%, es decir, la población pasó de 1,9 millones (1990) a 3,9 millones de habitantes.[75]

Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) la densidad de población en 2009 era de 654 h/km2; para Cisjordania eran 433 h/km2 y para la franja de Gaza 4073 h/km2.[76] A mediados de 2009 el porcentaje de la población menor de 15 años era de 41,9%, y para los mayores de 65 años fue de sólo 3%.[76]

Diáspora palestina[editar]

Aunque la mayor comunidad de palestinos se encuentra en territorios que formaron parte del Mandato Británico de Palestina, más de la mitad de los palestinos vive en otros lugares como refugiados o emigrantes. La ausencia de censos hace muy difícil establecer datos de población. No obstante, según las estimaciones de la Sociedad Académica Palestina para el Estudio de Asuntos Internacionales, la distribución mundial de los palestinos en 2001 era la siguiente:

País o Región Población
Cisjordania y la Franja de Gaza 3.700.000
Israel (ver nota inferior). 1.213.000
Jordania 2.598.000
Líbano 388.000
Siria 395.000
Arabia Saudí 287.000
Otros países del Golfo Pérsico 152.000
Egipto 58.000
Otros países árabes 113.000
Venezuela

Otros países de América

12.000

118.000

Otros países 275.000
TOTAL 9.407.000

Es posible que la población palestina de Jerusalén Este, estimada en 200.000, haya sido contada tanto como parte de "Cisjordania y la Franja de Gaza" como de "Israel", creando (por tanto) una duplicación. En Jordania, actualmente no hay datos de censos oficiales sobre cuántos de sus habitantes son palestinos. Las estimaciones varían entre el 50 % y el 80 %. Algunos investigadores políticos atribuyen esto a la política jordana de no aumentar la brecha entre los dos grupos principales de población del país: los beduinos originales (que ostentan la mayoría de los cargos de la administración) y los palestinos (que son predominantes en la economía). La Oficina Central de Estadísticas de Palestina anunció el 20 de octubre de 2004 que el número de palestinos en todo el mundo a fines de 2003 era de 9,6 millones, lo que representa un incremento de 800.000 desde 2001.[77]

Principales ciudades[editar]

Skyline de Gaza cercano a la costa, la ciudad más poblada de Palestina.
Ciudad Habitantes Región
Ciudad de Gaza 537.900 Franja de Gaza
Jerusalén Este 241.800 Cisjordania
Khan Yunis 200.400 Franja de Gaza
Jabalya 188.800 Franja de Gaza
Hebron 183.300 Cisjordania
Rafah 176.400 Franja de Gaza
Nablus 136.800 Cisjordania
Beit Lahia 73.800 Franja de Gaza
Nuseirat 72.700 Franja de Gaza
Dayr al-Balah 68.300 Franja de Gaza
Tulkarm 66.20 Cisjordania

Para las ciudades de Gaza, Khan Yunis, Jabalya, Rafah, Dayr al-Balah, Nuseirat y Tulkarem, se incluyen los habitantes de los campos de refugiados. Las cifras corresponden a estimaciones realizadas por la Oficina Central de Estadísticas de Palestina (PCBS) en 2011.[78]

Idioma[editar]

El árabe es el idioma oficial establecido por la Ley Básica Palestina.[79] El árabe palestino es la lengua vernácula. El hebreo y el inglés también son hablados ampliamente. Los colonos establecidos en los asentamientos israelíes, 16,1% de la población de Palestina, tienen el hebreo como su lengua materna, además de que es el segundo o tercer idioma para muchos palestinos.[80] [81]

Religión[editar]

La religión mayoritaria es el islamismo sunita (96 %). Sin embargo, éste coexiste con el cristianismo católico y de ritos orientales (3 %). A diferencia de otros países del Medio Oriente, católicos y musulmanes tienen muy buenas relaciones de respeto y fraternidad basadas en su orgullo nacional y cultura. La situación de conflicto con Israel ha fomentado la unidad nacional en este sentido.

Existen otros grupos religiosos que tienen delegaciones religiosas en Palestina por ser un lugar con tantos sitios sagrados para diferentes religiones. Algunos grupos son: cristianos ortodoxos, maronitas, cristianos armenios, entre otros. El conjunto de los cristianos suman unos 150.000 ciudadanos, aunque se da una fuerte emigración en esta comunidad.

Los drusos son una minoría religiosa y cultural árabe, que se consideran a sí mismos musulmanes, y que conviven en Palestina, Siria, Israel, Líbano y Jordania.

Cultura[editar]

Fiestas nacionales[editar]

En Palestina, el día de descanso semanal es el viernes. Los días festivos oficiales son:[82]

Escritores palestinos[editar]

Poetas palestinos[editar]

Pintores palestinos[editar]

Patrimonio de la Humanidad[editar]

Deportes[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Nótese que el nombre Palestina es comúnmente interpretado como el territorio del antiguo Mandato Británico de Palestina. La historia fue contada por Mahmoud Abbas en su discurso de 2011 ante las Naciones Unidas «... aceptamos establecer el Estado de Palestina en solo el 22% de la Palestina histórica -en todo el territorio palestino ocupado en Israel en 1967-».[5]
  2. La declaración de independencia de Palestina proclamó el «establecimiento del Estado de Palestina en nuestro territorio palestino con su capital Jerusalén (Al-Quds Ash-Sharif).»[1] La misma decisión fue tomada también por el Consejo Legislativo Palestino en mayo de 2002 cuando aprobó la ley básica de la Autoridad Nacional Palestina, que sostiene sin ambigüedad que «Jerusalén es la capital de Palestina».[2] Ramala es la capital administrativa donde están ubicadas las instituciones gubernamentales y oficinas representativas extranjeras. La condición final de Jerusalén está en espera de futuras negociaciones entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Las Naciones Unidas y la mayoría de países no acepta la anexión de Israel de Jerusalén Oriental por medio de la Ley de Jerusalén de 1980[12] y mantiene sus embajadas ante Israel en Tel Aviv.[13]

Referencias[editar]

  1. a b c Declaración de independencia de Palestina (1988).
  2. a b «2002 Basic Law». The Palestinian Basic Law. Consultado el 2 de agosto de 2010.
  3. Informe sobre Desarrollo Humano 2014 (html) Consultado el 7 de agosto de 2014
  4. UNESCO. «Palestina».
  5. «Full transcript of Abbas speech at UN General Assembly». Haaretz. 23 de septiembre de 2011. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  6. El País, Uruguay. Palestina cambia su nombre a "Estado de Palestina" (consultado el 6 de enero de 2013).
  7. Bercovitch, Jacob; Zartman, William; Kremenyuk, Victor (2008). The SAGE Handbook of Conflict Resolution (en inglés). SAGE Publications. p. 43. ISBN 9781412921923. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  8. «Palestinians 'May Declare State'». BBC News (en inglés). 20 de febrero de 2008. Consultado el 24 de octubre de 2012. «But another negotiator and senior official, Saeb Erekat, disagreed arguing that the Palestine Liberation Organisation had already declared independence in 1988. 'Now we need real independence, not a declaration. We need real independence by ending the occupation. We are not Kosovo. We are under Israeli occupation and for independence we need to acquire independence', Mr Erekat said.» 
  9. «Palestinian Authority applies for full UN membership». United Nations Radio (en inglés). 23 de septiembre de 20011. Consultado el 24 de octubre de 2012. «I would like to inform you that, before delivering this statement, I, in my capacity as President of the State of Palestine and Chairman of the Executive Committee of the Palestine Liberation Organization, submitted to H.E. Ban Ki-moon, Secretary-General of the United Nations an application for the admission of Palestine on the basis of the 4 June 1967 borders, with Al-Kuds Al-Sharif as its capital, as a full member of the United Nations.» 
  10. Baroud, Ramzy (2004). Middle East Review (en inglés) (27ª edición). Londres: Kogan Page. p. 161. ISBN 978-0-7494-4066-4. Consultado el 24 de octubre de 2012. 
  11. Bissio, Robert Remo, ed. (1995). The World: A Third World Guide 1995–96. Montevideo: Instituto del Tercer Mundo. p. 443. ISBN 978-0-85598-291-1. 
  12. Kellerman, 1993, p. 140
  13. CIA. The World Factbook: Israel.
  14. «Izan bandera palestina en la UNESCO». Servicio de Noticias de las Naciones Unidas (2010). Consultado el 31 de enero de 2012.
  15. El País. «Palestina entra como Estado en la ONU».
  16. http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/LTD/N12/607/39/PDF/N1260739.pdf?OpenElement Resolución A/67/L.28 de la ONU
  17. Heródoto. Historias II, 104
  18. Brunschwig, Jacques et al. Diccionario Akal El saber griego, Madrid, 2000. Página 703.
  19. Aristóteles. Meteorológica II, 3
  20. Filón de Alejandría. "Todo hombre bueno es libre" XII.75
  21. Jacobson, David (1999). "Palestine and Israel". Bulletin of the American Schools of Oriental Research. JSTOR 1357617.
  22. Ortelius, Abraham. Theatrum Orbis Terrarum p. 7 https://archive.org/stream/theatrumorbister00orte#page/n17/mode/2up consultado 26/06/2014
  23. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354200965_769028.html
  24. Las Naciones Unidas y la cuestión de Palestina, Naciones Unidas, 2003. Consultado el 20/09/2012.
  25. Resolución 43/177. Question of Palestine. UNISPAL. Consultado el 20 de septiembre de 2012 (en inglés).
  26. Palestinian National Authority «International Recognition of the State of Palestine» Consultado el 24 de octubre de 2012
  27. RT «Tailandia reconoce la independencia de Palestina» Consultado el 24 de octubre de 2012
  28. «Unión Europea no reconoce Estado Palestino». Radiojai.com.ar (14 de diciembre de 2010). Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  29. «Brasil y Argentina se suman a más de un centenar de países que reconocen al Estado Palestino». BBC Mundo (2010). Consultado el 24 de diciembre de 2010.
  30. «Comunicado de la Cancillería de Honduras sobre el reconocimiento del Estado palestino». El Heraldo.hn (26 de agosto de 2011). Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  31. «Argentina y Brasil reconocen Estado Palestino». Diario La Nación (2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  32. Diario El País (Costa Rica) (ed.): «Costa Rica y Palestina: De una histórica decisión a una excesiva prudencia» (2011). Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  33. «Argentina, Brasil y Uruguay reconocen Estado Palestino». Tercera información (2010). Consultado el 20 de diciembre de 2010.
  34. «Paraguay reconoce a Palestina como Estado libre». El Diario 24 (2011). Archivado desde el original el 2011-08-23. Consultado el 21 de febrero de 2011.
  35. «Ampliación Ppal2». Mrree.gub.uy. Archivado desde el original el 2011-09-28. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  36. RIA Novosti (ed.): «Surinam reconoce a Palestina como Estado soberano» (2011). Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  37. «Los países del ALBA reconocen el Estado palestino». Diario Página 12 (2011). Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  38. «Details for 090911 Declaración del Alba Palestina». MPPRE (2011). Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  39. «Ecuador sigue los pasos de la región y reconoce a Palestina como Estado libre». Diario 24 (2010). Consultado el 25 de diciembre de 2010.
  40. «Bolivia se sumó al reconocimiento a Palestina». Diario Página 12 (2010). Consultado el 22 de diciembre de 2010.
  41. «Perú reconoce al Estado Palestino. Comunicado de Prensa Nº 001-11 del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú». Rree.gob.pe (24 de enero de 2011). Archivado desde el original el 2012-06-28. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  42. «Chile reconoce a Palestina como Estado Libre, independiente y soberano». Diario El mercurio (2011). Consultado el 24 de enero de 2011.
  43. Diario El Comercio (ed.): «Perú reconoce a Palestina como Estado Soberano e Independiente» (2011). Consultado el 24 de enero de 2011.
  44. Univision.com (ed.): «El Salvador reconoce a Palestina como Estado» (2011). Consultado el 5 de noviembre de 2011.
  45. SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES, MÉXICO Oficina de Representación de México en Palestina
  46. La Conferencia General admite a Palestina como Estado Miembro de la UNESCO, UNESCOPRESS, Servicio de Prensa, 31.10.2011. Consultado el 20/09/2012.
  47. La Unesco aprueba que Palestina se sume como miembro de pleno derecho
  48. Euronews (ed.): «Palestina abre en la Unesco una puerta de reconocimiento internacional» (en español) (13 de diciembre de 2011). Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  49. Agencia EFE (31 de octubre de 2011). «EE UU cortará la financiación de la Unesco tras el ingreso pleno de la Autoridad Nacional Palestina». 20minutos. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  50. http://internacional.elpais.com/internacional/2012/11/29/actualidad/1354211937_218747.html
  51. http://es-us.noticias.yahoo.com/panam-defiende-voto-contra-palestinos-en-la-onu-022438257.html
  52. Caño, Antonio (30 de noviembre de 2012). «La ONU acepta a Palestina». El País. Consultado el 5 de diciembre de 2012.
  53. http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/alemania-abstendra-votacion-onu-palestina-2261772?utm_source=rss-noticias&utm_medium=feed&utm_campaign=portada
  54. Centro de noticias de la ONU (29 de noviembre de 2012). «Asamblea General acepta a Palestina como Estado observador no miembro de la ONU» (en español). Consultado el 30 de noviembre de 2012.
  55. Ahren, Raphael (25 de diciembre de 2012). «After upgrading status, UN officially switches from ‘Palestine’ to ‘State of Palestine’» (en inglés). The Times of Israel. Consultado el 6 de enero de 2013.
  56. «Observadores permanentes - Estados no Miembros». ONU. Consultado el 6 de enero de 2013.
  57. Europa Press (6 de enero de 2013). «La Autoridad Nacional Palestina será el Estado de Palestina, tras un decreto de Abbas». elEconomista.es. Consultado el 6 de enero de 2013.
  58. «PA officially changes name to State of Palestine» (en inglés). Jerusalem Post (5 de enero de 2013). Consultado el 6 de enero de 2013.
  59. Milhem, Feras; Salem, Jamil (2011). «Building the Rule of Law in Palestine - Constitutional framework of the nascent Palestinian State». En Susan M. Akram, Michael Dumper, Michael Lynk, Iain Scobbie. International Law and the Israeli-Palestinian Conflict (en inglés). Nueva York, Estados Unidos: Routledge. p. 254-255 |página= y |páginas= redundantes (ayuda). ISBN 978-0-415-57323-8. 
  60. a b «PLO - Introduction» (en inglés). Permanent Observer Mission of Palestine to the United Nations. Consultado el 10 de enero de 2013.
  61. Palestinian Investiment Promotion Agency (PIPA). «Country Profile - Government Structure» (en inglés). Consultado el 1 de febrero de 2013.
  62. a b c Enciclopedia Larousse. «Autorité nationale palestinienne» (en francés). Consultado el 1 de febrero de 2013.
  63. Alandete, David (3 de junio de 2013). «Abbas elige a un académico como primer ministro palestino». El País. Consultado el 10 de junio de 2013. 
  64. Accuerdo entre Hamas y Fatah (en italiano)
  65. a b c Los palestinos pactan un Gobierno de unidad. Carmen Rengel, El País, Gaza, 2 de junio de 2014. Consultado el 3 de agosto de 2014.
  66. a b c Signoles, Aude (octubre 2010). «Local Government in Palestine» (en inglés). Focales (Agence Française de Développement (AFD)) (02):  pp. 65. ISSN 2105-5386. http://www.afd.fr/webdav/shared/PUBLICATIONS/RECHERCHE/Scientifiques/Focales/02-VA-Focales.pdf. Consultado el 3 de septiembre de 2013. 
  67. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas passia
  68. Véase en Wikipedia para más información de la región histórica Palestina (región)
  69. Geografía física de Cisjordania
  70. http://www.fdlpalestina.org/especiales/la_franja_de_gaza.htm
  71. a b c «La economía palestina crece pero aún depende de los donantes, según el Banco Mundial». Archivado desde el original el 2014-05-10. Consultado el 3 de septiembre de 2010.
  72. CIA World Factbook. «West Bank» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  73. CIA World Factbook. «Gaza Strip» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  74. Toni O'Loughlin in Jerusalem (11 de febrero de 2008). «Census finds Palestinian population up by 30%» (en inglés). The Guardian. Consultado el 20 de julio de 2013.
  75. «US Census Bureau International Programs» (en inglés). International Data Base IDB West Bank and Gaza. Consultado el 20 de julio de 2013.
  76. a b Oficina Central de Estadísticas de Palestina (2010). «Palestine in Figures 2009» (en inglés) (PDF). PCBS.gov.ps. Consultado el 20 de julio de 2013.
  77. «CIA - The World Factbook». Cia.gov. Consultado el 23 de septiembre de 2011.
  78. CITY POPULATION (11 de noviembre de 2011). «PALESTINIAN TERRITORIES» (en inglés). Consultado el 2 de septiembre de 2013.
  79. La Ley Básica Palestina, aprobada por la ANP en marzo de 2003, estipula en su artículo 4° que "el árabe es el idioma oficial."
  80. «Palestine» (en inglés). Tlfq.ulaval.ca. Consultado el 20 de julio de 2013.
  81. Barahona, Ana (2013). (en inglés). Londres: Metete. p. 80. ISBN 978-1-908099-02-0.  Parámetro desconocido |tíutlo= ignorado (ayuda); Falta el |título= (ayuda)
  82. «Palestine - Official Holidays» (en inglés). National Palestinian Authority - Ministry of National Economy. Consultado el 8 de diciembre de 2012.

Enlaces externos[editar]

Wikipedia
Wikipedia en árabe es una versión de Wikipedia en un idioma que se habla en este país. Puedes visitarla y contribuir.

Wikinoticias