Partido del Pueblo de Mongolia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Монгол Ардын Хувьсгалт
Partido del Pueblo de Mongolia
220x160px
Presidente Sanjaagiin Bayar
Fundación 1 de marzo de 1921
Ideología política Socialismo democrático, Socialdemocracia
Sede Ulán Bator, Mongolia
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.mpp.mn
[editar datos en Wikidata ]

El Partido del Pueblo de Mongolia (PPM) (en mongol:Монгол Ардын Хувьсгалт) es un partido político de Mongolia, miembro de la Internacional Socialista.

Antiguamente, su ideología era comunista; sin embargo, en 1990 adoptó una postura de socialismo democrático.

El PRPM gobernó el país entre 1921 y 1996, hasta 1990 en carácter de partido único. Accedió al poder nuevamente en 2000 hasta 2004 y entre 2006-2009, formó parte de un gobierno de coalición.

Historia[editar]

Era comunista[editar]

El partido fue fundado el 1 de marzo de 1921, y se reclama como el primer partido político del país. Al principio, era conocido como Partido del Pueblo de Mongolia, pero adhirió la palabra "Revolucionario" en su conferencia de 1924. La organización del partido era muy parecida a la del Partido Comunista de la Unión Soviética, con el cual era muy cercano.

Los primeros días de vida del partido fueron muy controversiales, por culpa de las relaciones entre Mongolia y la Unión Soviética. Finalmente, dentro del PRPM, la facción pro-soviética triunfó, y varios líderes fundadores del partido, como Dogsomyn Bodoo, Dambyn Chagdarjav y Soliin Danzan fueron ejecutados, por facciones rivales a los suyos. Durante la era estalinista, bajo el liderazgo de Khorloogiin Choibalsan a fines de los años 1930, dos primer-ministros, Peljidiin Genden y Anandyn Amar, fueron llevados a la Unión Soviética, y ejecutados, mientras que Demid murió por culpa de veneno en un tren hacia la URSS.

A Choibalsan lo siguió Yumjaagiin Tsedenbal, que fue primer-ministro durante veinte años (el tiempo más largo que ocupó un primer-ministro). Tsedenbal era más moderado que Choibalsan, pero su largo gobierno, y problemas de salud, lo llevaron a ser comparado con Brézhnev.

Era capitalista[editar]

En 1990, Mongolia empezó a liberalizar su sistema político volcándose a la restauración capitalista, implementando reformas parecidas a las de la URSS. El PRPM ganó las elecciones democráticos de 1990 y 1992, y se quedó en el poder hasta 1996, la Unión Democrática de Mongolia (UDM) tomó el poder.

Bajo el liderazgo de Nambaryn Enkhbayar, el PRPM se aburguesó, y abandonó el legado soviético, por lo que los gobiernos capitalistas de la derecha occidental dejaron de considerar su imagen como corrupta. Hoy en día, el PRPM se declara como socialista democrático, y su presidente se declara admirador de Tony Blair, antiguo primer-ministro por el Partido Laborista de Reino Unido. Basado en su renovada imagen, y el fracaso del gobierno de la UDM, el PRPM ganó las elecciones de 2000.

Desde 2003, el partido es miembro pleno de la Internacional Socialista.

Enlaces externos[editar]

Sitio oficial del PPM