Movimiento Socialista Panhelénico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Πανελλήνιο Σοσιαλιστικό Κίνημα
Panellínio Sosialistikó Kínima
Movimiento Socialista Panhelénico
PASOK logo 2012.svg
Presidente Evangelos Venizelos
Secretario/a general Ragkousis N. Ioannis
Fundación septiembre de 1974
Ideología política Socioliberalismo, europeismo
Posición en el espectro Centroizquierda política
Sede Avenida Charilaou Trikoupi, Atenas, Grecia
País Grecia
Afiliación internacional Internacional Socialista
Afiliación regional Partido Socialista Europeo
Parlamentos
27 / 300
Concejales de las Periferias
373 / 725
Europarlamento
2 / 22
Sitio web www.pasok.gr
1 El PASOK forma parte del gobierno desde octubre del 2009
[editar datos en Wikidata ]

El Movimiento Socialista Panhelénico, más conocido como PASOK (en griego: Πανελλήνιο Σοσιαλιστικό Κίνημα, Panellínio Sosialistikó Kínima , ΠΑΣΟΚ), es un partido político socialdemócrata de Grecia. Tras gobernar el país durante la mayor parte de los años ochenta y noventa, perdió el poder en las elecciones legislativas del 7 de marzo de 2004 y se transformó en el principal partido de oposición. Cinco años después, el 4 de octubre de 2009, ganó de nuevo las elecciones por mayoría absoluta. Para las elecciones griegas del 2012 y debido a la crisis económica que asoló dicho país junto con su defensa de las impopulares medidas de austeridad el partido sufrió un duro golpe quedando en el tercer lugar tras la conservadora Nueva Democracia y la Coalición de la Izquierda Radical.

Historia[editar]

El PASOK fue fundado en septiembre de 1974, siguiendo a la caída del régimen militar griego y la restauración de la democracia. Su fundador fue Andreas Papandreou, hijo del fallecido dirigente liberal Georgios Papandreou (1888-1968), fundador a su vez del Partido Socialista Democrático y Primer Ministro en los años de la posguerra. Sus principios eran "independencia nacional, soberanía popular, emancipación social y proceso democrático."

En las elecciones de noviembre de 1974, el PASOK obtuvo el 13,5% de los votos y 15 escaños, convirtiéndose en el tercer partido, tras el conservador Nueva Democracia de Konstantinos Karamanlis y los liberales de George Mavros. En las elecciones de noviembre de 1977, el PASOK pasó a los liberales, dobló su porcentaje de votos y alcanzó la cifra de 92 escaños, pasando a ser la oposición oficial.

En octubre de 1981 el PASOK ganó las elecciones nacionales con el 48% de los votos y 173 escaños, con los que formó el primer gobierno socialista de la historia de Grecia. Aunque Papandreou había hecho campaña en contra de que Grecia formara parte de la OTAN y de la Comunidad Económica Europea (actual Unión Europea), pronto cambió de opinión y comenzó a renegociar las condiciones de la entrada de Grecia en la CEE.

En 1985 el gobierno del PASOK reformó la Constitución de Grecia para reducir los poderes del Presidente y dar mayor autoridad al Primer Ministro y al gobierno. En junio del mismo año, el PASOK volvió a ganar las elecciones con el 45% de los votos y 161 escaños. En junio de 1989, el voto del PASOK bajó al 40%, y se produjo un bloqueo institucional. Se celebraron elecciones en noviembre del mismo año, con el mismo resultado. Tras una larga crisis política, las elecciones de abril de 1990 devolvieron el poder a Nueva Democracia.

Además, el PASOK sufrió una crisis de liderazgo: Papandreou fue encausado por su implicación en el escándalo del Banco de Creta. No fue condenado, y en las elecciones de octubre de 1993 explotó el sentimiento nacionalista generado por los problemas de República de Macedonia y Chipre para recuperar el poder. En 1995, la salud de Papandreou comenzó a empeorar y el PASOK vivió diversas luchas intestinas por el poder.

En enero de 1996 Papandreu se retiró, debido a su enfermedad. Le sucedió Costas Simitis, candidato del sector renovador y europeísta del PASOK. Papandreou murió en junio, y se convirtió en una figura de culto entre los partidarios del PASOK.

En las elecciones de septiembre de 1996, Simitis venció por derecho propio, y en diciembre Grecia accedió a entrar en el Euro, enterrando el nacionalismo griego que había sido una de las características del PASOK de Papandreou. En septiembre de 1997 se supo que Grecia organizaría los Juegos Olímpicos de 2004. Simitis ganó también las elecciones de abril de 2000, con el 42,7% de los votos y 158 escaños: un logro importante, para un partido que estaba el poder, casi ininterrumpidamente, desde 20 años atrás.

El 7 de enero de 2004 Costas Simitis dimitió como máximo dirigente del PASOK. Su sucesor fue Yorgos Papandreu, hijo de Andreas Papandreou y nieto del también primer ministro Georgios Papandreou. El PASOK esperaba que pudiera dar la vuelta a las encuestas, que predecían la victoria de Nueva Democracia, bajo la dirección de Costas Caramanlis.

Aunque Papandreou redujo la desventaja en 3%, no fue capaz de cambiar la idea de muchos votantes de que el PASOK llevaba demasiado tiempo en el poder y se había convertido en un partido burocrático y corrupto. ND ganó cómodamente en las elecciones del 7 de marzo de 2004, que situaron al PASOK en la oposición tras once años seguidos de gobierno.

El PASOK volvió a perder en las elecciones adelantadas de 2007, pero debido a la crisis económica las elecciones siguientes se volvieron a adelantar a octubre de 2009. El 4 de octubre de 2009 ganó de nuevo las elecciones por mayoría absoluta (43,9% de los votos y 160 diputados de los 300 que componen el Parlamento). En las elecciones generales de mayo de 2012 el PASOK perdió la mayor parte de su apoyo, quedándose únicamente con el 13% de los votos y 41 escaños, y viéndose sobrepasado no solo por Nueva Democracia sino también por la Coalición de la Izquierda Radical. Al no poderse formar un gobierno, se repitieron las elecciones en junio de 2012, en las que el PASOK consiguió similares resultados (12% de votos, 33 escaños).

El PASOK es miembro del Partido de los Socialistas Europeos y la Internacional Socialista. Tiene dos diputados en el Parlamento Europeo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]