Christos Sartzetakis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Christos Antoniou Sartzetakis (Χρήστος Αντωνίου Σαρτζετάκης) (Tesalónica, 6 de abril de 1929 - ) jurista y estadista griego.

Recibió su título de abogado en la Universidad Aristóteles de Tesalónica en 1954, ejerciendo la abogacía en Tesalónica hasta que en noviembre de 1955 fue nombrado Juez de Paz. Un año más tarde era nombrado Juez de Corte de primera instancia.

Actuó como fiscal en el caso del asesinato del un miembro de izquierda del parlamento Grigoris Lambrakis, (conocido como el "doctor de los pobres") que fue cometido el 22 de mayo de 1963, en Tesalónica por miembros de extrema derecha. A pesar del intento de sabotaje de sus superiores Sartzetakis prosiguió la investigación y tuvo éxito en la resolución del complejo caso, concluyendo que miembros de la policlía tenían relación con el asesinato.

Luego del caso Lambrakis, Sartzetakis fue a París con apoyo estatal para realizar un posgrado de derecho comparado en la Facultad de Derecho y Ciencias Económicas de París. Inmediatamente después del golpe de Estado dado por Georgios Papadopoulos el 21 de abril de 1967 es llamado a regresar a Atenas por la junta militar. El 29 de mayo de 1968 al igual que otros 29 magistrados es depuesto de sus funciones legales por un "Acto Constitucional" del régimen de facto. Fue arrestado dos veces y puesto en prisión por más de un año, siendo salvajemente torturado por la policía militar.

Es liberado el 19 de noviembre de 1971 debido a la gran presión internacional (especialmente de Francia), siendo que la junta militar nunca se atrevió a procesarlo por una corte.

En 1974, después del derrumbe de la dictadura y de la restauración democrática en Grecia, fue rehabilitado. En los años subsiguientes fue presidente de la Corte de Apelaciones y finalmente de la Suprema Corte de Justicia en 1982. Publicó estudios sobre derecho y política, siendo reconcido con honores en varios países.

El 9 de marzo de 1985 siendo integrante del PASOK fue electo por el parlamento como Presidente de Grecia por un período de 5 años. Cesó en sus funciones el 4 de mayo de 1990.


Predecesor:
Ioannis Alevras
Presidente de la República Helénica
1985 - 1990
Sucesor:
Constantinos Karamanlís