Constantinos Mitsotakis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Constantinos Mitsotakis
Constantinos Mitsotakis
Constantinos Mitsotakis

11 de abril de 1990-13 de octubre de 1993
Predecesor Xenofon Zolotas
Sucesor Andreas Papandreou

Datos personales
Nacimiento 18 de octubre de 1918
La Canea, Creta, Bandera de Grecia Grecia
Partido Nueva Democracia
Cónyuge Marika Giannoukou
Profesión político
Alma máter Universidad de Atenas

Constantinos Mitsotakis (en griego: Κωνσταντίνος Μητσοτάκης - Konstantinos Mitsotakis) (nacido el 18 de octubre de 1918), político griego, nació en La Canea, Creta. Como la mayoría de los políticos griegos, proviene de una familia política: su padre y sus abuelos eran parlamentarios, y el gran jefe liberal Eleftherios Venizelos era su tío. En su juventud, participó en la resistencia en Creta contra la ocupación alemana. Se graduó en derecho y ciencias económicas por la Universidad de Atenas e ingresó al Parlamento griego en 1946.

En 1974 falló su tentativa de ser elegido al Parlamento como independiente. Fue reelecto en 1977 como miembro del pequeño "partido de nuevos liberales" y en 1978 se adhirió al nuevo partido Nueva Democracia de Constantine Caramanlis. Se desempeñó como Ministro de coordinación económica de 1978 a 1980, y como Ministro de Asuntos Exteriores de 1980 a 1981.

Después de una victoria a las elecciones de 1990, se convirtió en Primer Ministro.

El Gobierno de Mitsotakis se apresuró a reducir los gastos del Gobierno, privatizar empresas públicas y reformar la función pública. En política exterior, Mitsotakis reabrió las bases militares de Estados Unidos en Grecia, y trató también de reconstituir la confianza entre los asociados económicos y políticos de Grecia. En junio de 1990, Mitsotakis fue el primer jefe de Gobierno griego en visitar Estados Unidos en 26 años. Prometió volver a cumplir las obligaciones de Grecia en la OTAN, impedir la utilización de Grecia como base para el terrorismo, y poner fin a los ataques verbales contr los Estados Unidos que habían caracterizado al Gobierno anterior del socialista Andreas Papandreu. Mitsotakis apoyó también un nuevo diálogo con Turquía, pero hizo de los progresos respecto de Chipre una condición previa a las demás cuestiones. A pesar de sus reformas, perdió las elecciones de 1993.

En enero de 2004 Mitsotakis anunció que no sería candidato al Parlamento en las elecciones del 7 de marzo, 56 años después de su primera elección. Su hijo Kyriakos Mitsotakis es un parlamentario de ND y su hija, Dora Bakoyianni es alcaldesa de Atenas y es vista como futura jefa de partido.

Fuera de la política, el interés principal de Mitsotakis son las antigüedades de Creta. Ha desarrollado una gran colección de arte minoico y otras antigüedades de Creta, que donó al Estado griego.


Predecesor:
Xenofon Zolotas
Primer Ministro de Grecia
1990 - 1993
Sucesor:
Andreas Papandreou

Enlaces externos[editar]