Global Times

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Global Times
Tipo Periódico diario
Formato Tabloide
País Bandera de la República Popular China China
Sede Pekín
Ámbito de distribución Nacional
Fundación 1993 (edición china) y 2009 (edición inglesa)
Ideología política Pro-comunista
Idioma chino e inglés
Precio 1,5 ¥
Tirada 1.500.000 (edición china)
200.000 (edición inglesa)
Propietario Diario del Pueblo
Editor Hu Xijin (edición china)
Zhang Yong (edición inglesa)
Sitio web

www.globaltimes.cn (Inglés)

www.huanqiu.com (Chino simplificado)

Global Times (chino tradicional: 環球時報, chino simplificado: 环球时报, pinyin: Huánqiú Shíbào) es un tabloide diario chino centrado en temas internacionales perteneciente al periódico Diario del Pueblo.[1] Aunque este último pertenece al Partido Comunista Chino, las opinions del tabloid no están necesariamente dictadas por el gobierno.[2] Global Times se diferencia de otros periódicos chinos por tener un enfoque más populista del periodismo, así como por su tendencia a la controversia.[3]

Historia[editar]

La versión china de la publicación fue fundada en 1993 y la inglesa el 20 de abril de 2009.[4] como parte de una campaña china que costó 45 mil millones de yuanes (5,5 millones de ) para competir con los medios extranjeros.[5]

Mientras que la versión china se centra en asuntos extranjeros, la versión en inglés trata más bien sobre los acontecimientos internos.

Hu Xijin, el editor jefe de ambas versiones, afirma que se calculaba una pérdida de 20 millones de yuanes durante el primer año.[6]

La versión en inglés del periódico ha publicado dos secciones locales en un esfuerzo para ofrecer información local a los lectores de las dos mayores metrópolis chinas: Metro Beijing desde septiembre de 2009 y Metro Shanghai desde abril de 2010.

Postura editorial[editar]

Aunque se ha acusado a la versión en chino de tener una fiera inclinación pro-gubernamental[6] y de atraer a los lectores más nationalistas,[3] [7] se considera que la versión en inglés tiene un enfoque menos marcado.[8]

Acusaciones de "astroturfing"[editar]

Según Richard Burger, un antiguo editor de Global Times, tras el arresto de Ai Weiwei, se ordenó al personal chino del Global Times[9] llevar a cabo una campaña de "astroturfing" contra Ai Weiei en favor del Gobierno Chino y sus críticas contra el disidente.[10]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]