Nuevo Espacio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nuevo Espacio
Presidente Rafael Michelini
Fundación 6 de agosto de 1994, 19 años
Ideología política Socialdemocracia
Miembro de Frente Amplio
Sede Eduardo Acevedo 1615
11200
Montevideo, Uruguay
Afiliación internacional Internacional Socialista
Sitio web www.nuevoespacio.org.uy

El Nuevo Espacio es un grupo político uruguayo fundado el 6 de agosto de 1994, actualmente perteneciente a la coalición Frente Amplio.

Historia[editar]

Originalmente, el Nuevo Espacio surgió como una coalición electoral del Partido por el Gobierno del Pueblo (PGP), el Partido Demócrata Cristiano del Uruguay (PDC) y la Unión Cívica. Surgió luego de la desvinculación del PGP y el PDC del Frente Amplio en mayo de 1989, liderados por Hugo Batalla. Contó además con figuras procedentes de otros sectores, como el ex tupamaro Kimal Amir (secretario de Batalla). En las elecciones de 1989 obtuvo el 8,63% de los votos, logrando 9 diputados y 2 senadores; es en este momento que comienza la carrera parlamentaria de Rafael Michelini.

En 1994, cuando Hugo Batalla se acerca a Julio María Sanguinetti, una fracción del PGP liderada por Rafael Michelini de opuso a una alianza con el Partido Colorado y formó el Nuevo Espacio como partido político. El PDC, por su parte, y un sector menor del Nuevo Espacio liderado por Daniel Díaz Maynard, se incorporaron a una alianza con el Frente Amplio que se llamó Encuentro Progresista, y la Unión Cívica volvió a comparecer en solitario. En medio de un clima electoral fuertemente polarizado y con tres partidos virtualmente empatados, Michelini obtuvo una promisoria votación, cien mil votos, que le merecieron una banca en el Senado y cinco diputados.

Durante el segundo gobierno de Julio María Sanguinetti, Michelini apoyó la reforma de la seguridad social que instauraba las AFAPs, y también la reforma de la Constitución de 1996 que instauró la candidatura única a la Presidencia.

En las elecciones de 1999, el Nuevo Espacio vuelve a comparecer ante la ciudadanía, ahora en un escenario caracterizado por los candidatos únicos; prácticamente repitió la votación de 1994, pero perdiendo un diputado. Además, ya se insinuaban corrientes internas: una agrupación liderada por Iván Posada y Gabriel Barandiarán presentó una lista propia.

En 2004 el Nuevo Espacio, liderado por Rafael Michelini se alió a la coalición Encuentro Progresista, formando una nueva, que recibió el nombre de Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría. La misma salió triunfante de las elecciones presidenciales de ese mismo año con el 50,45% de los votos. Un grupo de dirigentes del Nuevo Espacio, liderado por Pablo Mieres, se opuso a dicha alianza y formó el Partido Independiente.

Luego de las elecciones, y siendo ya el partido de gobierno, todos los grupos del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría resolvieron integrarse al Frente Amplio, aceptándose su ingreso en el Plenario Nacional del 19 de noviembre de 2005.

Desde 1989 el Nuevo Espacio fue perdiendo escaños en la cámara baja: 9 en 1989, 5 en 1994, 4 en 1999 y 4 en 2004. El diputado Gonzalo Mujica, electo por el Nuevo Espacio en 2004, se apartó posteriormente del sector.

Trayectoria reciente[editar]

En las elecciones internas de 2009, el Nuevo Espacio apoyó la precandidatura de Danilo Astori. A fines de agosto de 2009, el Nuevo Espacio se integró al Frente Liber Seregni, junto con la Alianza Progresista, Asamblea Uruguay y otras agrupaciones.[1]

En las elecciones parlamentarias de octubre, el Nuevo Espacio obtuvo un senador y tres diputados. Además, está representado en el gabinete ministerial en la figura del ministro de economía Fernando Lorenzo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]