Partido de Unidad Proletaria (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partito di Unità Proletaria
Partido de Unidad Proletaria
Fundación Noviembre de 1972 [1]
Disolución 25 de noviembre de 1984 [2]
Ideología política Comunismo, socialismo
1 Escisión del Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria (PSIUP) y del Movimiento Político de los Trabajadores.
2 Integración en el Partido Comunista Italiano (PCI).
[editar datos en Wikidata]

El Partido de Unidad Proletaria (Partito di Unità Proletaria) (PdUP) fue un partido político italiano.

El PDUP fue fundado en noviembre de 1972 por facciones minoritarias de dos partidos, el Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria (PSIUP), dirigido por Vittorio Foa y Silvano Miniati; y el Movimiento Político de los Trabajadores, de izquierda cristiana y dirigido por Giovanni Russo Spena y Domenico Jervolino, que se habían opuesto a la fusión de éste con el Partido Socialista Italiano (PSI). Su símbolo era la hoz y el martillo sobre el mundo.

En 1974, estos miembros se unieron al grupo de Il Manifesto y por el Movimiento Estudiante Autonomista conducido por Mario Capanna, formando el Partido de la Unidad Proletaria por el Comunismo (Partito Popolare di Unità per il Comunismo). El congreso fundacional se celebró el 29 de enero de 1976. Principales dirigentes de las diversas corrientes eran Miniati, Foa, Capanna (más extremistas de izquierda), Rossana Rossanda y Lucio Magri (ue apoyaban la colaboración con el Partido Comunista Italiano (PCI) y la Confederación General Italiana del Trabajo) y Luigi Pintor. Magri fue elegido como primer secretario nacional del grupo.

Durante las elecciones generales de 1976 el PdUP se presentó junto a Democracia Proletaria, obteniendo tres de los nueve escaños obtenidos por la coalición en la Cámara de Diputados de Italia.

En enero de 1977, Il Manifesto y ex-miembros del PSIUP abandonaron el partido debido a la falta de acuerdo para la formación de un gobierno que abarcara a toda la izquierda. El 20 de febrero de 1977, el grupo minoritario de izquierda se separó para unirse a Democracia Proletaria. El grupo mayoritario de Magri absorbió por un tiempo al movimiento Avanguardia Operaia, que sin embargo se separó al año siguiente. Durante su III congreso, en 1981, él se unió al Movimento Lavoratori per il Socialismo de Luca Cafiero.

Tras las elecciones de 1983 el PdUP decidió presentarse junto al Partido Comunista Italiano (PCI), al que se había acercado tras abandonar éste el Compromiso histórico de la mano de Enrico Berlinguer.

El 25 de noviembre de 1984, el PdUP fusionó con PCI. Cuando, en 1991, Achille Occhetto inició el proceso de transición del PCI al socialdemócrata Partido Democrático de la Izquierda (PDS), algunos antiguos miembros del PdUP declararon su oposición a ésta, uniéndose posteriormente al Partido de la Refundación Comunista. Después de este último se retirara del gobierno de centro-izquierda de Lamberto Dini en 1995, muchos miembros antiguos PdUP abandonó el partido para crear el Movimiento de los Comunistas Unitarios, que más tarde fue absorbido por heredero PDS, Demócratas de Izquierda.

Entre los miembros del PdUP se encontraron Franco Grillini o Rossana Rossanda.