Comité de Liberación Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera del CLN (1943-1945)

El Comité de Liberación Nacional (en italiano: Comitato di Liberazione Nazionale, CLN) fue una asociación de partidos y movimientos opositores al régimen fascista de Benito Mussolini y a la ocupación alemana de Italia. El comité nació en Roma el 9 de septiembre de 1943 y agrupaba movimientos de muy distinta extracción cultural e ideológica: había representantes del Partido Comunista Italiano (PCI), de la Democracia Cristiana (DC), del Partito d'Azione (PdA), del Partido Liberal Italiano (PLI), del Partido Socialista Italiano de Unidad Proletaria (PSIUP) y del Partido Democrático del Trabajo (PDL).

En la sesión de fundación participaron en representación de los distintos movimientos políticos Ivanoe Bonomi (PDL, presidente), Mauro Scoccimarro y Giorgio Amendola (PCI), Alcide De Gasperi (DC), Ugo La Malfa y Sergio Fenoaltea (PdA), Pietro Nenni y Giuseppe Romita (PSI), Meuccio Ruini (DL) y Alessandro Casati (PLI).

Al mes siguiente se habían constituido los comités regionales y después lo fueron haciendo los comités provinciales.

Movimientos que se excluyeron del CLN[editar]

El Partido Republicano Italiano permaneció fuera del CLN, pero participó en la Resistencia. Otros grupos de izquierda no aceptaron el compromiso de unidad nacional sobre el que se basaba el CLN, que daba «prioridad a la lucha contra el enemigo externo, dejando para después de la victoria el problema de la configuración institucional del Estado».

El primer presidente del CLN fue Ivanoe Bonomi y le sucedieron Ferruccio Parri (21 de junio de 1945) y Alcide De Gasperi (10 de diciembre de 1945).

El CLN coordinó y dirigió la Resistencia. Se dividió en el CLNAI (Comité de Liberación Nacional de la Alta Italia, presidido entre 1943 y 1945 por Alfredo Pizzoni) con sede en el Milán ocupado; y el CLNC (Comité de Liberación Nacional Central). El CLN actuó como organismo clandestino durante la Resistencia y tuvo por delegación poderes de gobierno los días de insurrección nacional.

Todos los partidos representados en el CLN tuvieron formaciones militares partisanas, que en general fueron coordinadas por el respectivo representante en el CLN.

Los comités regionales y provinciales tuvieron una tarea prevalentemente política y de coordinación, con influencia pero no mandó directo sobre las formaciones armadas partisanas, que respondían en general directamente a su propio partido. Se dieron casos en los que las guerrillas desobedecieron los acuerdos y las órdenes del CLN.

Antes de las elecciones de 1946 los comités fueron despojados de toda función y finalmente fueron disueltos en 1947.

Enlaces externos[editar]

  • Historia del CLN en la página de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (Associazione Nazionale Partigiani d'Italia)