Alta traición

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un acto de alta traición es un crimen que consiste en cometer un acto de extrema deslealtad respecto a un país o a su jefe de Estado. Los ejemplos de alta traición más conocidos son: participar en una guerra contra su propio país, intentar un Golpe de Estado e intentar asesinar al jefe de Estado de su propio país.

Para Rafael de Pina y Rafael de Pina Vara, es una calificación aplicada al delito que supone un atentado grave contra la seguridad —interior o exterior— del Estado. En este caso se habla de "delito de alta traición". Delito de alta traición es fundamentalmente aquel que se comete contra la Patria. Tradicionalmente se ha entendido como delito de alta traición el cometido contra la persona jefe del Estado, o contra el honor, la seguridad o la independencia del Estado.[1]

Ejemplos por país[editar]

En la historia del Derecho inglés, se distingue la alta traición del petty treason, el cual consiste generalmente en el asesinato de un amo por su criado. Esto se consideraba como un crimen más grave que el asesinato.

En la constitución estadounidense, «traición» toma el sentido de alta traición.

Véase también[editar]

  • PINA, Rafael de y PINA VARA, Rafael de (2010). Diccionario de Derecho. México: Porrúa. p. 77. ISBN 970-07-6909-7.