Corriere della Sera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Corriere della Sera.svg
La libertà delle idee
Corriere della Sera del 5 marzo 1876.jpg
Portada de la primera edición, 5 de marzo de 1876.
Tipo Diario
Formato Broadsheet
País Flag of Italy.svg Italia
Sede Via Solferino 28, Milán
Fundación 5 de marzo de 1876, 138 años
Fundador Eugenio Torelli Viollier
Género Generalista
Ideología política Liberal
Idioma Italiano
Precio 1,00 (lunes a miércoles y domingo)
1,30 € (jueves y sábado)
Difusión Nacional
Propietario RCS MediaGroup
Director Ferruccio De Bortoli
ISSN ISSN 1120-4982
Sitio web www.corriere.it
[editar datos en Wikidata ]

El Corriere della Sera (en español "Correo de la tarde") es un diario italiano que se edita en Milán por la empresa RCS MediaGroup. Es el periódico con mayor difusión en Italia seguido de La Repubblica y La Stampa. Fue fundado en 1876 por el periodista Eugenio Torelli Viollier y llamado así porque originalmente salía a la venta a partir de las 21:00 horas.

Historia[editar]

Sede del Corriere della Sera en 2007.

El 5 de marzo de 1876 lanzó su primer número con tres mil ejemplares, suma bastante elevada para la época. La pretensión de su fundador era crear un periódico dirigido a la burguesía industrial milanesa en gran formato y con edición de alta calidad. Una vez asentado, al iniciarse el siglo XX, su nuevo director, Luigi Albertini, consiguió que alcanzase un gran prestigio al incluir una gran cantidad de información junto con fotografías, en un formato similar al de los grandes periódicos del resto de Europa, así como invitando a sus columnas a destacados intelectuales nacionales.

Obligado Albertini a dimitir en 1925 por el gobierno fascista de Mussolini el diario quedó intervenido por el régimen. Después de la Segunda Guerra Mundial regresó el 26 de abril de 1945 con el nombre de Corriere d'informazione y después Il Nuovo Corriere della Sera para regresar más tarde a su actual denominación, a partir de la década de 1950 el diario empezó a tener alcance nacional y aumentó su presencia en todas las regiones de Italia. En sus páginas han escrito diversos intelectuales y escritores famosos de la cultura italiana, como Eugenio Montale, Italo Calvino, Pier Paolo Pasolini, y Oriana Fallaci.

En octubre de 1973, tras una polémica con el director Piero Ottone, el escritor más prestigioso del periódico, Indro Montanelli, abandonó el Corriere junto a otros destacados periodistas para fundar un nuevo periódico, Il Giornale Nuovo. Montanelli retornó al Corriere en los años 1990. En 1974 la familia Crespi, propietaria de la sociedad editora, cedió el control del periódico al grupo Rizzoli, conformando el Rcs MediaGroup (Rizzoli-Corriere della Sera).

En 2001, con ocasión del 125° aniversario, se creó la Fondazione Corriere della Sera (Fundación Corriere della Sera), con el objetivo de abrir al público el archivo histórico del periódico, y de promover iniciativas en favor de la lengua italiana dentro del propio país y en particular al extranjero.

En 2013, perdió un juicio contra la presidente de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.[1] El diario anunció que apelaría.[2] Aunque otra versión da cuenta de un pedido de disculpas.[3]

Directores[editar]

Publicidad del Corriere della Sera (1898).

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]