Partido Socialista Democrático Italiano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partito Socialista Democratico Italiano
Partido Socialista Democrático Italiano
Secretario/a general Renato D'Andria
Fundación 1947 [1]
1951 [2]
2004 [4]
Disolución 1998 [3]
Ideología política Socialdemocracia
Sede Corso Vittorio Emanuele II, 229, 00186, Roma
Afiliación internacional Internacional Socialista, Partido Socialista Europeo
Sitio web www.partitosocialistademocraticoitaliano.it
1 Escisión del Partido Socialista Italiano (PSI) como Partito Socialista dei Lavoratori Italiani (PSLI).
2 Fusión con el Partido Socialista Unitario para dar el Partido Socialista Democrático Italiano.
3 Integración en Socialistas Democráticos Italianos (SDI).
4 Refundación.
[editar datos en Wikidata]

El Partido Socialista Democrático Italiano (Partito Socialista Democrático Italiano) fue partido político italiano socialdemócrata. El PSDI fue hasta la década de los 90 una importante fuerza política italiana, en votos y diputados , siendo el socio más estable de los gobiernos de Democracia Cristiana.

Su líder Giuseppe Saragat fue como presidente de la República Italiana desde 1964 hasta 1971; actualmente está liderado por Renato D'Andria.

Historia[editar]

Los años de la Primera República[editar]

El partido fue fundado como Partido Socialista de los Trabajadores Italianos (Partito Socialista dei Lavoratori Italiani) (PSLI) en 1947 por un grupo escindido del Partido Socialista Italiano (PSI), debido a la decisión de este último a unirse al Partido Comunista Italiano (PCI) en el Frente Democrático Popular para las elecciones generales de 1948.

La escisión estuvo dirigida por Giuseppe Saragat y los hijos de Giacomo Matteotti. En 1952, el partido finalmente se convirtió en el Partido Socialista Democrático Italiano, después de unirse con el pequeño Partido Socialista Unitario en 1951.

Tras las elecciones de 1948 entró a formar parte del Gobierno junto a Democracia Cristiana (DC), el Partido Republicano Italiano (PRI) y el Partido Liberal Italiano (PLI); esta coalicción de gobierno, siempre liderada por los democristianos, se mantuvo hasta los años 60. Durante todo este tiempo DC siempre pretendió que el PSI se uniera al Gobierno, ejerciendo el PSDI como mediador.

Con unas recompuestas relaciones entre el PSDI y el PSI, en 1963 se unieron de nuevo para formar el PSI–PSDI Unificati, también conocido como Partido Socialista Unificado (al igual que anteriores formaciones políticas), pero en 1968, después de un mal resultado en las elecciones generales de 1968, ambos partidos se separaron de nuevo. El PSDI no recuperó su nombre hasta 1971; hasta entonces siguió funcionando con el nombre de Partido Socialista Unificado.

En 1980 se unió al partido Democracia Cristiana (DC), el Partido Socialista Italiano (PSI), el Partido Republicano Italiano (PRI) y el Partido Liberal Italiano (PLI) en la coalición de gobierno conocida como el Pentapartito, que gobernó el país hasta 1994 (desde 1991 sin el PRI). Sin embargo, el papel del partido en la coalición fue mínima y fue eclipsado por el más potente PSI.

En el curso de los años se fueron desatando enfretamiento dentro del partido: dirigentes como Pietro Longo pedían claramente una nueva reunión con el PSI. Esto seguía la idea de Bettino Craxi de crear "una gran familia socialista" que incluyera incluso a los postcomunistas Demócratas de Izquierda. Los sectores que exigían la fusión con el PSI abandonarían el partido y se unirían a las filas socialistas en las elecciones de 1989.

El PSDI fue miembro de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo, y tuvo representación en el Parlamento Europeo desde 1979 hasta 1994 dentro del Grupo Socialista .

Decadencia[editar]

PSDI estuvo involucrado en los escándalos corrupción del proceso Manos Limpias y casi desaparecido de la escena política. Las elecciones generales de 1994 los partidos del Pentapartito disminuyeron bruscamente sus votos y dio lugar al ascenso de Forza Italia, liderada por Silvio Berlusconi, que absorbió a muchos votantes PSDI.

En enero de 1995 Gian Franco Schietroma fue elegido secretario nacional del partido sustituyendo Enrico Ferri, que quería unirse a la coalición de centro-derecha Polo de las Libertades. Los seguidores de Ferri abandonaron el partido y crearon Socialdemocracia Liberal Europea (SOLE), que más tarde se unió a Centro Cristiano Democrático (CCD).

En 1998, el partido, dirigido por Schietroma, finalmente se unió a Socialistas Italianos, uno de los herederos del desaparecido PSI, para formar Socialistas Democráticos Italianos. Para entonces, la mayoría de los miembros y votantes del partido se han unido a otros partidos: Forza Italia (como Carlo Vizzini, líder del partido en 1992-1993), Centro Cristiano Democrático (CCD) (como Enrico Ferri, líder del partido en 1993-1995) y Los Demócratas (como Franco Bruno).

Refundación[editar]

El partido fue refundado en 2004 con el mismo nombre, "Partido Socialista Democrático Italiano", pretendiendo ser la continuación del partido a de Saragat, contando sus congresos desde el último del antiguo PSDI. El primer secretario del partido fue Giorgio Carta.

Dentro de estrecha colaboración con Demócratas de Izquierda, en abril de 2006 Giorgio Carta fue elegido diputado dentro de L'Unione en las elecciones generales de 2006, dimitiendo como secretario del partido de noviembre. Fue sustituido por Renato D'Andria, cuya elección fue impugnada por muchos miembros del partido (incluyendo Carta) aduciendo que ésta fue manipulada; el nuevo secretario expulsó a todos los miembros que impugnaron su elección (incluyendo Carta) del partido.

En abril de 2007, un tribunal de Roma repuso a la antigua dirección y declaró inválida la elección tanto de D'Andria como secretario como el XVII Congreso del partido. El partido fue dirigido interinamente por Carta, hasta el Congreso de octubre de 2007 (el XVII, a pesar de que el de enero fue invalidado), siendo elegido Mimmo Magistro como nuevo secretario. D'Andria, que se seguía considerando a sí mismo como el líder legítimo del PSDI, se escindió e impulsó en junio el Partido de los Reformadores Democráticos (PRD).

Para elecciones generales de 2008 el PSDI trató de formar una alianza con la Unión de los Demócratas Cristianos y de Centro (UDC), pero finalmente no participó en la coalición Unión de Centro (UdC). En cambio, el 29 de marzo de 2008, el Comité Nacional dio libertad de voto a sus miembros para votar según su conciencia, pidiendo el voto para fuerzas políticas que pudieran frenar bipartidismo. Sin embargo, muchas secciones regionales pidieron el voto para partidos concretos; por ejemplo la Toscana para La Izquierda al Senado y el Partido Socialista a la Cámara de Diputados, las de Lacio y Véneto para Unión de Centro, la de Lombardía para el Pueblo de la Libertad o la Sicilia para el Movimiento por las Autonomías

En julio de 2011, un tribunal de Roma declaró finalmente a Renato D'Andria legítimo secretario del partido. Magistro propuso una reconciliación entre las dos facciones, pero D'Andria no aceptó las condiciones impuestas por éste. A mediados de noviembre de 2011, 28 de los 31 miembros del Consejo nacional saliente, incluyendo Magistro, abandonaron la PSDI para formar un nuevo partido llamado Los SocialDemócratas (iSD). El 11 de enero de 2012, en el 65 aniversario de la escisión del PSI en 1947, PSDI y iSD organizaron un evento conjunto en recuerdo de Giuseppe Saragat. La posible reunificación de ambas facciones es complicada debido a la posición de D'Andria de aliarse con el Pueblo de la Libertad de centro-derecha, y la de Magistro de hacerlo con el centro-izquierda.

Resultados electorales[editar]

El PSDI tuvo su mejor resultado en su por primera cita electoral, las elecciones generales de 1948, cuando obtuvo el 7,1% de los votos; dicho éxito, que minó mucho al PSI, se debió en parte a la alianza de éste último con el PCI en el Frente Democrático Popular. Sus mejores resultados los cosechó en el norte de Italia (12,9% en la provincia de Turín, el 11,9% en Cuneo, 10,6% en Milán, 13,9% en Sondrio, 12,6% en Treviso, 15,9% en Belluno y 14,9% en Udine)

Entre 1953 y 1987 el apoyo del partido rondó el 4,5% de los votos, con la única excepción de 1963, cuando ganó un 6,1%. En las elecciones generales de 1992, las últimas antes del Tangentopoli, el PSDI obtuvo sólo un 2,7%. El partido mantuvo durante décadas sus plazas fuertes en el noroeste y el noreste, pero desde la década de 1960 comenzó a ganar apoyo en el sur de Italia. En 1987 los bastiones del partido se habían trasladado al sur, especialmente Apulia, Campania, Basilicata, Calabria y Sicilia, de manera similar a lo que también a las demás partes del Pentapartito. Esto se debió en parte al crecimiento de los regionalistas en el Norte, unidos en torno a la Liga Norte desde 1991.

Después del proceso Manos Limpias y la crisis política que desencadenó, el PSDI casi ha desaparecido electoralmente, aunque conserva algo de apoyo a nivel local en el sur, especialmente en Apulia. En la elecciones regionales de Apulia de 2005 el partido obtuvo junto con otros partidos menores un 2,2% de los votos y un diputado en el Consejo Regional. Cinco años más tarde ni siquiera fue capaz de presentarse.

Secretarios[editar]

Enlaces externos[editar]