Polo de las Libertades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Polo de las Libertades
Polo delle Libertà
Presidente Silvio Berlusconi
Líder Silvio Berlusconi
Umberto Bossi
Fundación 1994
Disolución 1995
Ideología Democracia cristiana
Posición Centroderecha
Coalición Forza Italia
Liga Norte
Centro Cristiano Democrático
Unión de Centro
Sucesor Polo por las Libertades
País Italia Italia
Contraparte sureña Polo del Buen Gobierno

El Polo de las Libertades (en italiano: Polo delle Libertà) fue una coalición electoral italiana de centro derecha creada para las elecciones generales de Italia de 1994 y liderada por Silvio Berlusconi.

La alianza se componía de Forza Italia (FI), la Liga Norte, Centro Cristiano Democrático (CCD) y la Unión de Centro. El Polo de las Libertades sólo se presentó en el norte de Italia, mientras que el Polo del Buen Gobierno, compuesto por Forza Italia y Alianza Nacional (AN), lo hizo en el sur; Alianza Nacional se presentó en solitario en el norte.

Sin embargo, el término "Polo de las Libertades" (como el de "Polo del Buen Gobierno") no tuvo carácter oficial: el logotipo que identificaba a la coalición incluía sólo los símbolos de los partidos integrantes de la alianza.

Pese a vencer en las elecciones generales de 1994 y poder formar gobierno, éste cayó tras retirarle su apoyo en 1995, dándose por finalizadas ambas coaliciones. Sin embargo, FI, CCD y AN revalidaron su alianza creando el Polo por las Libertades, que en 2001 se transformó en la Casa de las Libertades, reincorporándose en esta última la Liga Norte.

Véase también[editar]