Frente Democrático Popular (Italia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frente Democrático Popular
Fundación Elecciones generales italianas del 1948
Disolución 1956
Ideología política Izquierda, socialismo, comunismo
Coalición de Partido Comunista Italiano (PCI)
Partido Socialista Italiano (PSI)
Partido Cristiano Social (PCS)
Partido Democrático del Trabajo (PDL)
Partido Sardo de Acción.

El Frente Democrático Popular fue una coalición electoral italiana de izquierdas. Su nombre completo era Frente Democrático Popular por la libertad, la paz y el trabajo.

Se constituyó con ocasión de las elecciones generales de 1948 y estaba formada por cinco partidos:

El símbolo de la coalición era el rostro de Giuseppe Garibaldi, héroe de la Unificación de Italia, tintado de blanco (símbolo del pacifismo), dentro de una estrella verde (que recordaba el ambientalismo) con contornos rojos (color típico de la izquierda).

Después del buen resultado obtenido en las elecciones provinciales y locales de 1947, Palmiro Togliati, comunista, y Pietro Nenni, socialista, tentaron la baza del frentismo para vencer a la Democracia Cristiana en las elecciones generales. Sin embargo, la coalición obtiene tan sólo el 31% de los votos en la Cámara de Diputados y en el 30,76% al Senado, muy por detrás de los democristianos.

Tras el resultado electoral los líderes del PSI y el PCI decidieron acabar con el Frente a nivel nacional. Sin embargo, a nivel local la alianza siguió funcionando entre socialistas y comunistas hasta 1956, cuando Nenni dio por rota la colaboración con los comunistas después de la invasión de Hungría.