Palacio Barberini

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El palacio en un grabado del siglo XVIII.
El Palacio Barberini, de noche.
Soldados italianos, transportando libros del palacio durante la Segunda Guerra Mundial.
Escalera de Borromini en el Palacio Barberini. Vista de arriba a abajo.

El Palazzo Barberini (Via Barberini, 00184), es un palacio construido en el siglo XVII en Roma por la familia Barberini. Después de la Segunda Guerra Mundial, esta familia vendió el edificio al Estado italiano.

Es una de las dos sedes de la Galleria Nazionale d'Arte Antica (Galería Nacional de Arte Antiguo) y el Istituto Italiano di Numismatica; la otra es el Palacio Corsini, en el barrio de Trastévere.

Historia[editar]

Hasta fecha reciente una parte del edificio estaba ocupada por un organismo militar. Durante años las colecciones pictóricas se han concentrando en unas pocas salas, a la espera de que concluyesen las largas obras de rehabilitación. Se dieron por concluidas en enero de 2012, con la habilitación de unos 1.000 metros cuadrados para exposiciones temporales. La primera muestra presentada ha sido dedicada al pintor Guercino.

Arquitectura[editar]

Este palacio, uno de los más imponentes y significativos del período barroco, fue iniciado en 1625 por Carlo Maderno ayudado por Borromini, y fue terminado en 1633 por Gian Lorenzo Bernini, a quien se debe la fachada del pórtico coronado por una doble galería cerrada, flanqueada por vistosas ventanas. De Bernini es también la escalinata, y de Borromini la escalera elíptica bajo el pórtico. La bóveda del salón principal fue pintada al fresco por Pietro da Cortona (Alegoría de la Providencia Divina) y otro salón alberga el fresco de La sabiduría divina, de Andrea Sacchi.

El edificio es la sede de la Galeria que comprende una colección de pintura de los siglos XIII a XVIII. Entre las obras destacan Historias de Cristo de Giovanni da Rímini, Virgen con el Niño de Maestro del Palacio Venecia, Virgen con el Niño y Anunciación de Filippo Lippi, La Magdalena de Piero di Cosimo, La fornarina de Rafael, Retrato de Stefano Colonna de Bronzino, y muchas otras obras de Lotto, Bartolommeo Veneto, Tintoretto, el Greco, Caravaggio (Judith decapitando a Holofernes), Nicolas Poussin, Hans Holbein (Enrique VIII de Inglaterra) y Metsys.

El apartamento Barberini, del siglo XVIII, que atrae por sus ricas decoraciones al estilo rococó está en el segundo piso. En esta planta también están 13 salas dedicadas a pintores italianos del siglo XVIII. En dos salas se pueden ver las obras del legado del Duque de Cervinara, dedicadas a artistas franceses del siglo XVIII y la sección de artes decorativas del siglo XVIII, con muebles, porcelanas y trajes de la época rococó.

Galería de obras[editar]

Referencias[editar]

Coordenadas: 41°54′13″N 12°29′25″E / 41.90361, 12.49028