Piero di Cosimo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Prometeo lleva a cabo su obra y después se la muestra a Atenea o Minerva: Mito de Prometeo: Prometeo conforma al hombre (Mito di Prometeo: Prometeo plasma l'uomo, 1515 - 1520). Óleo en lienzo.
Alte Pinakothek.

Piero di Cosimo, o Piero di Lorenzo (Florencia, 2 de enero de 1462[1] - 12 de abril de 1522) fue un pintor cuatrocentista italiano.

Biografía[editar]

Hijo de orfebre, fue discípulo de Cosimo Rosselli, con quien colaboró en la Capilla Sixtina en 1481 y en cuyo honor cambió su nombre a la muerte del maestro.

Su única fuente biográfica es Giorgio Vasari en su libro Vida de los mejores arquitectos, pintores y escultores italianos, pero desliza algún error como que murió en 1521, fecha que es repetida en muchos libros o enciclopedias como la Encyclopedia Britannica. Sin embargo, recientes estudios han revelado que murió de peste el 12 de abril de 1522. Vasari le describe extravagante y misántropo, con rasgos extraños en su conducta.

Su obra puede dividirse en pintura religiosa, retratos y mitología. Fue influido por Pollaiuolo, Leonardo da Vinci, Signorelli y finalmente por Rafael y por la pintura flamenca, principalmente por Hugo van der Goes y su Tríptico Portinari de la Iglesia de San Egidio del hospital de Santa Maria Nuova en Florencia, de la que toma el modelo de sus paisajes.

Muchas de sus pinturas juegan sobre un dualismo entre ingenuidad encantadora y erotismo turbador y que parece muy moderno. Su sentido de lo fantástico, su gusto por los seres extraños y las formas aberrantes son otras características de Piero di Cosimo que le valdrán ser redescubiero por los surrealistas, calificándole de excéntrico.[2] Esta inquietud que presenta la obra de Piero aparece también en Botticelli. Su originalidad reside en sus composiciones, sentido de la naturaleza, intimidad y búsquedas de color.

Fue un pintor un tanto ecléctico, de estilo cambiante y que entraña problemas de atribución. El Museo Thyssen-Bornemisza posee un "tondo" (cuadro circular) que se considera suyo con bastante seguridad.

Algunas obras[editar]

San Antonio: detalle del óleo en tabla Visitación con los santos Nicolás y Antonio (Visitazione con i santi Nicola e Antonio, ca. 1490). National Gallery of Art (Washington D.C.).
  • Retrato de Simonetta Vespucci (c.1480), Óleo sobre tabla, Museo Condé de Chantilly (Francia).
  • Virgen de la Paloma (c. 1490), Óleo sobre tabla, Museo del Louvre, París.
  • Venus, Marte y el Amor (1490), Óleo sobre tabla, Staatliche Museen, Berlín. Posiblemente su mejor obra, con delicados detalles de flores y animales situados en una atmósfera de ensueño.
  • Muerte de Procris (c. 1490-1500), Óleo sobre tabla, National Gallery de Londres.
  • San Juan Evangelista (c. 1500), Óleo sobre tabla, Honolulu Academy of Arts.
  • Alegoría (c. 1500), Óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington.
  • Natividad con San Juanito (c. 1500), Óleo sobre tabla, National Gallery of Art, Washington.
  • Adoración del Niño Jesús (1505), Óleo sobre tabla, Galleria Borghese, Roma.
  • Inmaculada Concepción de Jesús (c. 1505), Óleo sobre tabla, Galería de los Uffizi, Florencia.
  • Virgen con niño, ángeles y los santos Cecilia y Juan Bautista (1505), óleo sobre tabla, Art Institute of Chicago.
  • Retrato de Francesco Giamberti (1510), Óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Ámsterdam.
  • Retrato de Giuliano da Sangallo (1510), Óleo sobre tabla, Rijksmuseum, Ámsterdam.
  • El mito de Prometeo (1515), Óleo sobre tabla, Alte Pinakothek, Múnich y Museo de Bellas Artes, Estrasburgo.
  • La liberación de Andrómeda (c. 1520), Óleo sobre tabla, Galería de los Uffizi, Florencia.
  • Virgen con niño, santos y ángeles (1520), Óleo sobre tabla, Philbrook Museum of Art.

Frescos[editar]

En la Capilla Sixtina (1481):

  • Moisés y las Tablas de la Ley
  • Sermón en la Montaña

Referencias[editar]

  1. Después de cierta incertidumbre, la fecha del nacimiento de Piero fue identificada por Dennis Geronimus en los registros de la parroquia de San Lorenzo, "The Birth Date, Early Life, and Career of Piero di Cosimo", The Art Bulletin 82.1 (March 2000:164-170); Geronimus pudo confiar en la consistencia de los registros de Piero por las edades de los niños en el catastro de 1469 y 1480 y una nueva base de datos de registros de bautismos en Florencia.
  2. Daniel Arasse: Capítulo Piero di Cosimo, l'excentrique en su obra Le Sujet dans le tableau. Essais d'iconographie analytique, Flammarion (1997)

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]