Antonio Pollaiuolo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hércules y la Hidra (c. 1475), Galería Uffizi.
Retrato de joven dama (1465), Gemäldegalerie de Berlín.
El combate de los hombres desnudos, famoso grabado de Pollaiuolo.

Antonio di Jacopo Benci llamado Antonio Pollaiuolo (Florencia 17 de enero de 1432 o 1433Roma 4 de febrero de 1498), también conocido como Antonio del Pollaiolo o Antonio Pollaiolo, fue un pintor, escultor, orfebre y grabador cuatrocentista italiano, que asimismo perfeccionó el arte del esmaltado.

Su hermano fue el artista Piero Benci; los dos trabajaron frecuentemente juntos en un famoso taller que fundaron en Florencia, rival del de Andrea del Verrocchio. Su obra refleja tanto influencia clásica como interés en la anatomía humana. Cuenta Vasari que los hermanos llevaron a cabo disecciones para mejorar su conocimiento de la anatomía. Tomaron su sobrenombre Pollaiuolo del negocio de su padre, que vendía aves de corral, gallinas (pollaio significa gallinero).

Los primeros estudios de esmalte de Antonio fueron o bien con su padre o con Andrea del Castagno: el último probablemente le enseñó también a pintar. Está comprobado que fue discípulo de Domenico Veneziano y, asimismo, tuvo el influjo de Donatello.

Abandonó la orfebrería para dedicarse plenamente a la pintura, la escultura y el grabado. Junto a Ghiberti trabajó en los relieves de las puertas del baptisterio de Florencia. En cuanto a sus grabados, estos influyeron en Andrea Mantegna y, por intermedio de Mantegna, en Durero.

Algunas de las pinturas y grabados de Pollaiuolo exhiben un exceso de brutalidad, característica que puede ser estudiada por ejemplo en El combate de los hombres desnudos, grabado de 1470 o 1480. En contraste, sus figuras femeninas muestran una completa serenidad y una cuidadosa atención a los detalles de los vestidos, como era la norma en el retrato del siglo XV.

Gran parte de su obra pictórica se ha perdido, por ejemplo la serie llamada Los trabajos de Hércules que se hallaba en el palacio de los Medicis.

Pero es como escultor y como trabajador del metal como logró su gran éxito, realizó gran cantidad de pequeños bronces como los del grupo llamado Hércules y Anteo. La exacta atribución de sus obras es dudosa debido a que su hermano hizo mucho en su colaboración.

En 1484 Antonio fijó su residencia en Roma, donde ejecutó la tumba del papa Sixto IV en la gruta de la Basílica de San Pedro (finalizada en 1493), una composición en la que vuelve a manifestar su modo de exageración anatómica de las figuras. En 1496 fue a Florencia para dar los últimos retoques al trabajo ya empezado en la sacristía del Santo Spirito.

Murió, como hombre rico, habiendo terminado ya su mausoleo del papa Inocencio VIII, también en San Pedro, y fue enterrado en la Iglesia de San Pietro in Vincoli.

Entre sus habilidades destaca su maestría en representar a la figura humana en movimiento. La principal contribución de Antonio a la pintura florentina yace en su análisis de la anatomía del cuerpo en movimiento o bajo condiciones de tensión, pero es también importante por su interés pionero en el paisaje. Se dice de él que se anticipó a Leonardo en diseccionar cuerpos para estudiar su anatomía. Entre sus alumnos destaca Sandro Botticelli y Andrea Sansovino.

Obras[editar]

Pinturas y Grabados[editar]

  • Retablo para la Capilla del Cardenal de Portugal (1467) — Fresco, San Miniato al Monte, Florencia
  • Retrato de una joven (1465) — Panel, 52,5 x 36,2 cm, Staatliche Museen, Berlín
  • Los Santos Vicente, Santiago y Eustaquio (1468) — Pintura al temple, 172 x 179 cm, Uffizi, Florencia
  • Batalla de diez desnudos (1470s) — Grabado, 42,8 x 61,8 cm, ejemplares en los Uffizi (Florencia) y otros museos
  • Apolo y Dafne (14701480) — Pintura al temple, 30 x 20 cm, National Gallery, Londres
  • El Combate de los hombres desnudos (hacia 14701480) — Grabado, Louvre, París
  • Martirio de San Sebastián (14731475) — Panel, 292 x 223 cm, National Gallery, Londres
  • Retrato de una joven (hacia 1475) — Pintura al temple, 55 x 34 cm, Uffizi, Florencia
  • Hércules y la Hidra (hacia 1475) — Pintura al temple, 17 x 12 cm, Uffizi, Florencia
  • Hércules y Anteo (hacia 1478)— Pintura al temple, 16 x 9 cm, Uffizi, Florencia
  • Retrato de una niña — Panel, Museo Poldi Pezzoli, Milán

Esculturas[editar]

Enlaces externos[editar]