Simonetta Vespucci

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simonetta Cattaneo
Sandro Botticelli 066.jpg
Simonetta Vespucci retrato póstumo (c. 1476-80) por Sandro Botticelli.
Nombre Simonetta Cattaneo
Nacimiento c 28 de enero de 1453
Fezzano, Italia
Fallecimiento 26 de abril de 1476
Florencia, Italia
Causa de muerte Tuberculosis
Nacionalidad italiana
Otros nombres Simonetta Vespucci
La bella Simonetta
Ocupación musa, modelo
Cónyuge Marco Vespucci
Padres Cattocchia Spinola
Gaspar Cattaneo della Volta
[editar datos en Wikidata ]

Simonetta Cattaneo, llamada Simonetta Vespucci después de su matrimonio, fue una musa y modelo de los artistas del Renacimiento italiano. «La bella Simonetta», como se le conoce, nació en 1453 o 1454, supuestamente el 28 de enero o el 30 de marzo, en el hogar de los grandes comerciantes Cattaneo o bien en Génova, o cerca de allí o, según algunas fuentes, en Portovenere, el lugar de nacimiento de la diosa Venus (suponiendo que esta última versión, surgida debido a los tardíos "creadores de mitos", compara Simonetta a Venus). Falleció el 26 de abril de 1476.

Fue retratada por Sandro Botticelli en varias ocasiones; la más célebre, en el famoso cuadro El nacimiento de Venus. También fue retratada en las pinturas de Piero di Cosimo Retrato de Simonetta Vespucci (Museo Condé de Chantilly), en la cual aparece como Cleopatra con un áspid alrededor de su cuello, y La Muerte de Procris. Varios poemas y lienzos de diversos artistas fueron también creados en su honor.

Infancia y matrimonio[editar]

Su nombre de nacimiento era Simonetta Cattaneo, nacida en 1453 o 1454. Hija de Cattocchia Spinola y el noble genovés Gaspare Cattaneo Della Volta. Hay varias hipótesis acerca de su lugar de nacimiento, algunos dicen que nació en Portovenere, en Liguria, donde nació la diosa Venus; el poeta Poliziano escribió que su casa estaba «en ese distrito Liguriano arriba de la costa, donde el furioso Neptuno golpea las rocas. Ahí, como Venus, nació entre las olas». Otros dicen que nació en Génova. Esta discusión aún no ha podido resolverse.

En abril 1469, con 16 años de edad, contrajo matrimónio con su coetáneo Marco Vespucci, un familiar del futuro explorador florentino Amerigo Vespucci, en la iglesia de San Torpete, Génova, en presencia de los Dogos y la nobleza genovesa.

Teoría plausible es que antes de la niña Simonetta acompañó a sus padres en el exilio, que pasaron en una villa propiedad de la familia Cattaneo en el Fezzan di Portovenere.

Madonna della Misericordia (alrededor de 1472) de los hermanos Ghirlandaio. Simonetta Vespucci aparece con el cabello rubio descubierto).

Modelo sin par[editar]

Simonetta Vespucci en "La Virgen y el Niño en un nicho"

Fue precisamente a través de la familia Vespucci como ella fue descubierta por Sandro Botticelli, los hermanos Domenico y David Ghirlandaio, Piero di Cosimo y otros artistas prominentes que visitaban Florencia. Muy pornto todo noble en la ciudad quedó loco por ella. Entre éstos, los hermanos Lorenzo y Giuliano, de la familia de los gobernantes Médici.

Ya en 1472, en el fresco de la capilla Vespucci de la Iglesia de Todos los Santos, la Madonna della Misericordia protegiendo a los miembros de la familia Vespucci, los hermanos Ghirlandaio habían incluido el retrato de Simonetta cerca del aún niño Amerigo Vespucci.

Retrato de Lorenzo de Médici por Vasari.
Retrato de Giuliano de Médici por Sandro Boticelli.

Lorenzo se ocupaba de los asuntos de Estado, pero su hermano menor tenía mucho tiempo libre, el suficiente para seducirla.

El 28 de enero 1475 en la plaza de la Santa Croce en Florencia, se llevó a cabo una "justa», La Giostra (Torneo di Giuliano). La razón oficial de este torneo fue la celebración de un éxito diplomático: una alianza entre Milán, Venecia y Florencia, el 2 de noviembre de 1474. Pero, según ha sido sugerido, la fecha elegida para el festival fue el día del cumpleaños de Simonetta.

El torneo contó con la participación de Giuliano, quien la eligió como dama de su corazón. Delante de Giuliano iba su escudero con un estandarte en el cual Botticelli había pintado a Minerva y Cupido. Un poema de Poliziano describe la imagen y da la clave de la misma: era una imagen de Simonetta representando a Palas Atenea vestida de blanco, con lanza y escudo que lleva la cabeza de la Medusa Gorgona. Como lema tenía escrito en francés: La Sans Pareille (La Sin Igual).

"La dama de Giuliano, la bella Simonetta, representada en forma de Minerva, al pie de brillantes ramas de olivo. En una mano sostiene un escudo con la cabeza de Medusa, en la otra una lanza. Ella levanta la vista hacia el sol. Cupido, de pie junto a ella, atado está al tronco del olivo; su arco y sus flechas se han partido. Personificada está la gloria con que Giuliano se ha cubierto en el torneo y que enciende el corazón de la hermosa.”

"La Giostra" en Florencia, reconstrucción con trajes de la época.

Andrea Verrocchio había creado una bandera para uno de los contendores, Giovanni Morelli, que representaba en el blanco virginal a Cupido con un arco. Giuliano y Jacopo Pitti ganaron el torneo.[1] «La bella Simonetta», fue considerada «Reina de la Belleza» y sus rasgos se convirtieron en un prototipo de la belleza femenina que primaría en el Renacimiento.

La imagen del caballo vencedor de Giuliano inspiró a Leonardo da Vinci una serie de dibujos.

Muerte[editar]

Simonetta murió tan solo un año después, la noche del 26 de abril de 1476, presuntamente de tisis; apenas tenía 23 años de edad. A pesar de lo dramático de la muerte de Simonetta tan joven, su esposo contrajo nuevas nupcias muy pronto.

Autorretrato de Sandro Boticelli.

Botticelli necesitó nueve años más para acabar su obra maestra El nacimiento de Venus, en 1485. Entre tanto, todas las mujeres de las obras de Botticelli conservaron los rasgos de Simonetta, como se ve en los numerosos retratos póstumos que él le pintó.

Aunque Boticelli "le tenía horror al matrimonio" y no se le conocieron excesos sentimentales, por lo que un anónimo lo acusado de sodomía en 1502, no es aventurado creer que vivió enamorado de Simonetta, y se puede reafirmar por la petición que hizo de hacerse enterrar a sus pies en la Iglesia de Ognissanti —la iglesia de los Vespucci— en Florencia. En efecto, al morir en 1510, sus restos fueron colcados como él lo pidió. Habían pasado 34 años del fallecimiento de esa hermosa mujer.

Iconografía[editar]

Ghirlandaio

  • 1472. En el fresco dede la [[Iglesia de Ognissanti (Floren

cia)|Iglesia de Todos los Santos]], la Madonna della Misericordia protegiendo a la familia Vespucci.

Piero di Cosimo

Konstantin Somov

  • Copia del retrato de Piero de Cossimo, Simonetta Vespucci como Cleopatra

Sandro Botticelli

Los problemas de identificación de los retratos[editar]

Debe tenerse en cuenta que no hay un retrato hecho en vida que precise con certeza la fisonomía y atributos de Simonetta(Vasari sugiere un perfil pero no se ha podido identificar. Hasta el momento, es casi seguro que, la mayoría de las imágenes de Simonetta son retratos póstumos y pintados de memoria, con la idealización inconfundible de una belleza que murió temprano.[2] El único retrato que lleva su nombre (SIMONETTA IANUENSIS Vespuccia - Simonetta "Genovesa "Vespucci) fue creado por Piero di Cosimo década y media después de su muerte. (Es sorprendente el hecho de que esta pintura la describe Vasari simplemente como un retrato de Cleopatra, pero no habla de la inscripción en la parte inferior con el nombre de la modelo).

Bibliografía[editar]

  • Arciniegas, Germán. El mundo de la bella Simonetta.Planeta, Bogotá:1990
  • John Graham. Simonetta Vespucci: Daughter of Portovenere and Symbol of the Renaissance. 1991
  • John Graham. Sandro Botticelli e la rinascita di Simonetta Vespucci. 1983
  • Schnitter, Monika A., Botticelli's Image of Simonetta Vespucci. Between Portrait and Ideal, in: Rutger's Art Review 15, 1995.
  • Giovanna Lazzi, Paola Ventrone. Simonetta Vespucci. La nascita della Venere fiorentina, Firenze, Polistampa, 2007. ISBN 978-88-596-0306-1

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]