Galería Nacional de Arte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «National Gallery of Art»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Edificio oeste de la Galería Nacional de Arte
National Gallery of Art
La principal joya del museo: Retrato de Ginebra de Benci, de Leonardo da Vinci.
Germánico y Agripina, de Peter Paul Rubens (1614).

La Galería Nacional de Arte (en inglés: National Gallery of Art o NGA) es un museo de arte, que se encuentra en el National Mall de Washington D.C.

El museo se fundó en 1937 por un acta del Congreso de los Estados Unidos, con fondos para la construcción y una sustanciosa colección de arte de Andrew W. Mellon. Samuel H. Kress contribuyó a la colección original de arte italiano. Hito clave en los inicios del museo fue la compra de un lote de cuadros del Ermitage de San Petersburgo que el gobierno soviético accedió a vender para obtener divisas.

Edificios y colecciones[editar]

El museo se compone de dos edificios unidos por un pasaje subterráneo. El edificio original, que actualmente se conoce como edificio oeste, se abrió el 17 de marzo de 1941. Fue considerado el mayor de su época construido en mármol. Es de diseño neoclásico, con un pórtico con columnas y una bóveda que recuerdan el Panteón de Agripa. También tiene unas alas simétricas a ambos lados de la cúpula. El proyecto es de John Rusell Pope, cuya otra gran obra en Washington también incluye una cúpula, el Monumento a Jefferson.

Edificio este de la National Gallery of Art.

El diseño del edificio este es del arquitecto Ieoh Ming Pei y también es geométrico, aunque fragmentado en comparación con el clasicismo del edificio oeste. Desde el aire hace pensar en diamantes entrelazados. Abrió sus puertas en 1978.

Colecciones[editar]

El edificio oeste expone una gran colección de pinturas y esculturas de maestros europeos, la cual abarca obras desde la época medieval hasta el siglo XIX, con algunos trabajos anticipadores del siglo XX de artistas estadounidenses.

Entre las obras más importantes del museo se incluyen trabajos de la época gótica y el Renacimiento: Duccio (un tríptico de La Natividad), Jan van Eyck (La Anunciación), Rogier van der Weyden (Retrato de una dama), Vittore Carpaccio (La huida a Egipto), Rafael (La Madonna de Alba), Giovanni Bellini (El festín de los dioses), Giorgione (La Natividad Allendale), Tiziano (Venus y Cupido con un espejo), Hans Holbein (Retrato de Eduardo VI de niño) y El Greco (Laocoonte y sus hijos). Pero la gran joya de la colección acaso sea una pintura de Leonardo da Vinci, la única conservada en Estados Unidos: Retrato de Ginebra de Benci, procedente de la colección de los príncipes de Liechtenstein.

La sección barroca y rococó incluye a maestros como: Jan Vermeer (Mujer sosteniendo una balanza), Rembrandt van Rijn (el paisaje El molino y el Autorretrato de 1659), Rubens, Van Dyck y Fragonard (Muchacha leyendo).

Entre los autores del siglo XIX, se puede citar a Jacques-Louis David (Retrato de Napoleón en su gabinete de trabajo), Ingres, Claude Monet y Vincent Van Gogh.

El edificio este se centra en arte moderno y arte contemporáneo, con una colección que incluye obras de Pablo Picasso, Henri Matisse, Jackson Pollock, Andy Warhol y Alexander Calder. También alberga las oficinas centrales del museo y un centro de investigación.

Jardín de esculturas[editar]

Thinker on a Rock de Barry Flanagan en el Jardín de Esculturas

En la parte occidental del edificio oeste, al otro lado de la calle 7, se encuentra el Jardín de esculturas de la Galería Nacional de Arte. Los 25.000 m2 de jardín están alrededor de una fuente circular, rodeada de asientos de piedra. En invierno se usa como pista de patinaje sobre hielo. Las esculturas exhibidas son de Joan Miró, Louise Bourgeois, Roy Lichtenstein y Hector Guimard.

Funcionamiento del museo[editar]

La Galería Nacional de Arte se financia con dinero público y privado. El gobierno federal de los Estados Unidos aporta fondos a través de donaciones anuales, para apoyar las operaciones del museo y su mantenimiento. Todas las obras de arte, así como los programas especiales, son realidad gracias a las donaciones privadas y a los fondos del museo. El museo no forma parte de la Institución Smithsonian, pero sí forma parte de las más de 90 instituciones culturales con las que la Smithsonian tiene un convenio de afiliación.

Algunos de los directores del museo más importantes han sido John Walter y J. Carter Brown. El director actualmente es Earl A. Powell III.

La entrada a los dos edificios de la Galería Nacional es gratuita. El museo abre cada día en invierno, de 10 de la mañana a 5 de la tarde (de 11 de la mañana a 6 de la tarde los domingos) y con un horario extendido en verano.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 38°53′29″N 77°01′12″O / 38.89147, -77.02001