Nicolas Poussin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nicolas Poussin
Nicolas Poussin 079.jpg
Autorretrato , 1650, óleo sobre lienzo, 98 x 74 cm., Museo del Louvre, París
Nacimiento 15 de junio de 1594
Les Andelys, Francia
Fallecimiento 19 de noviembre de 1665 (71)
Roma, Italia
Nacionalidad Francés
Área Pintor
[editar datos en Wikidata ]

Nicolas Poussin (Les Andelys, Normandía, 15 de junio de 1594 - Roma, 19 de noviembre de 1665) fue un pintor francés, uno de los más destacados de la escuela clasicista. Poussin fue el fundador y gran practicante de la pintura clásica francesa del siglo XVII. Su obra simboliza las virtudes de la claridad, la lógica y el orden. Ha influenciado el curso del arte francés hasta la actualidad.

Pasó la mayor parte de su vida pintando en Roma, excepto durante un corto período cuando el Cardenal Richelieu le ordenó regresar a Francia como pintor del rey. Hasta el siglo XX permaneció como fuente de inspiración dominante para los artistas de orientación clásica como Jacques Louis David y Paul Cezanne.

Biografía[editar]

Et in Arcadia ego o Los pastores de Arcadia (1637-1638). Museo del Louvre (París).

Nació cerca de Les Andelys, ahora perteneciente al departamento de Eure, en Normandía. Sus primeros dibujos atrajeron la atención de Quentin Varin, un pintor local, del cual Poussin se convirtió en aprendiz, hasta que se fue a París, en donde comenzó a asistir al estudio del pintor flamenco Ferdinand Elle, y luego al de George L'Allemand. Él encontró al arte francés en un estado de transición: el viejo sistema doctrinario estaba perturbado y las academias de arte destinadas a suplantarlo aún no estaban establecidas.

Después de dos intentos fallidos de ir a Roma, se juntó con Marini, el poeta de la corte de María de Médicis, en Lyon. Marini lo contrató para ilustrar sus poemas, lo tomó como casero y, en 1624 le permitió reencontrarse con él en Roma. Allí murió Marini y Poussin cayó en una gran depresión. Habiéndose enfermado, fue recibido en la casa de su compatriota Gaspard Dughet y cuidado por su hija Anna María, con quien se casó Poussin en 1629.

Entre sus primeros clientes estuvieron el Cardenal Barberini, para quien pintó la obra Muerte de Germánico (Instituto de Arte de Minneapolis); el Cardenal Omodei para quien produjo, en 1630 Triunfos de Flora (Louvre); Cardenal Richelieu para quien comisionó una Bacanal (Louvre); Vicenzo Giustiniani, para quien realizó Masacre de los inocentes, del cual hay un primer boceto en el Museo Británico; Cassiano dal Pozzo, quien se convirtió en el dueño de la primera serie de Siete Sacramentos (Castillo de Belvoir); y Fiart de Chanteloup, con quien en 1640 regresó a Francia.

Sobre el tema Et in Arcadia ego realizó dos cuadros, uno en 1627 y otro más tarde, en 1637-1638.

Luis XIII le otorgó el título de pintor principal, y durante dos años en París realizó varias pinturas para las capillas reales (La última cena, pintada para Versalles, ahora en el Louvre) y ocho dibujos para los gobelinos, las series de Los trabajos de Hércules para el Louvre, El triunfo de la verdad para el Cardenal Richelieu y muchos otros trabajos menores.

En 1643, disgustado por las intrigas de Simon Vouet, Feuquires y el arquitecto Jacques Lemercier, Poussin retornó a Roma. Allí, en 1648 terminó para De Chanteloup la segunda serie de Los siete sacramentos (Bridgewater Gallery) y también Paisaje con Diogenes (Louvre), donde se muestra al filósofo bebiendo en el cuenco de su mano; en 1649 pintó La conversión de San Pablo (Louvre) para el poeta cómico Scarron y El juicio de Salomón (Poussin)|El juicio de Salomón en 1651 La Sagrada Familia (Louvre) para el Duque de Crqui. Año tras año continuó produciendo una enorme variedad de trabajos, muchos de los cuales se incluyen en la lista dada por Felibien.

Poussin murió en Roma el 19 de noviembre de 1665 y fue enterrado en la basílica de San Lorenzo in Lucina.

No tuvo hijos propios, pero adoptó a Gaspard Dughet, el hermano de su mujer como su hijo. Él tomó el apellido del pintor.

Obras[editar]

La mejor colección de pinturas y dibujos de Poussin está en posesión del Louvre de París; pero existen notables obras suyas en el Reino Unido: en Londres (National Gallery y Dulwich Picture Gallery), en el Castillo de Belvoir (varios lienzos de Los Sacramentos), Basildon House, cerca de Pangbourne (El triunfo de Pan), el Museo del Hermitage (Ester ante Asuero, Paisaje con Polifemo)... Su mayor pintura alegórica, Las Artes, está en Knowsley.

En Roma, en el Palacio Colonna y Palacio Valentini hay notables trabajos de él, y uno de los departamentos privados del Palazzo Doria-Pamphili está decorado con una gran serie de paisajes en témpera.

El Museo del Prado de Madrid posee cerca de ocho pinturas del círculo de Poussin, entre ellas varias de autoría segura y muy relevantes, como El Parnaso, El triunfo de David, Paisaje con san Jerónimo y una Cacería de Meleagro, de formato muy alargado, que hace pareja con El sacrificio a Príapo del Museo de Arte de São Paulo. El rapto de las sabinas se custodia en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. Un cuadro juvenil dado por perdido durante mucho tiempo, La destrucción del templo de Jerusalén, se halla actualmente en el Museo de Israel.

A lo largo de toda su vida se mantuvo distante de los movimientos populares de su escuela. El arte francés en su época era puramente decorativo, pero en Poussin se encuentra una supervivencia de los impulsos renacentistas asociados con una referencia consciente a las obras clásicas.

Otras obras[editar]

Galería[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Anthony Blunt, The paintings of N. Poussin, Londres, 1009
  • Yves Bonnefoy, Rome, 1630: l'horizon du premier baroque, Flammarion, 1970.
  • Henry Keazor, Poussin, Colonia, Taschen, 2007, ed. esp.

Enlaces externos[editar]