Matthias Grünewald

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mathis Gothart Nithart
Grunewald Self Portrait.jpg
Juan Evangelista (largo tiempo considerado un autorretrato) de Grünewald
Nacimiento hacia 1470
Wurzburgo, Alemania
Fallecimiento 31 de agosto de 1528 (56)
Halle (Sajonia-Anhalt), Alemania
Nacionalidad Alemania
Ocupación pintor, ingeniero hidráulico
[editar datos en Wikidata ]

Matthias Grünewald, originalmente Mathis Gothardt (hacia 1470, Wurzburgo, actual Alemania - † 31 de agosto de 1528, Halle) fue un pintor e ingeniero hidráulico alemán renacentista. Pintó principalmente obras religiosas, especialmente escenas de crucifixión sombrías y llenas de dolor. El carácter visionario de su obra, con sus expresivos color y línea, contrasta con la obra de su contemporáneo Alberto Durero. Sus pinturas son conocidas por sus formas dramáticas, colores vívidos y el tratamiento de la luz.

Biografía[editar]

Su verdadero nombre fue Mathis Gothart Neithardt, y a veces se le menciona como "Maestro Mathis" o "Mathis el Pintor" (Mathis der Maler). Un escritor del siglo XVII, Joachim von Sandrart, lo identificó erróneamente con el apellido Grünewald; su verdadero nombre no se descubrió hasta los años 1920. Su fecha de nacimiento no está clarificada, pero se cree que sería hacia fines del siglo XV, ya que su primera obra fechada es de 1503.

Nació en Wurzburgo en los años 1470. Se lo nombró pintor oficial e ingeniero hidráulico de la corte en 1509, desempeñando el cargo para dos arzobispos de Maguncia sucesivos, Uriel von Gemmingen y Alberto de Brandeburgo, en la Renania alemana hasta 1525. Parece que tuvo que abandonar el puesto en 1525 por su adhesión a la revuelta campesina, así como al protestantismo.

Grünewald murió en Halle en 1528.

El compositor del siglo XX Paul Hindemith basó su ópera de 1938 Mathis der Maler en la vida de Grünewald.

Es conmemorado como artista por la iglesia luterana el 6 de abril.

Obra[editar]

Su pequeña producción sólo incluye obras religiosas: un retablo formado por 18 paneles, 7 cuadros y alrededor de 40 dibujos:

Mediante una intensidad con sus colores y la agitación de la línea, dio a sus escenas religiosas una fuerte expresividad dramática. Su obra fue rescatada del abandono a fines del siglo XIX por las vanguardias, que se vieron reflejadas en ella, y la consideraron como un antecedente de su propia oposición ante la representación naturalista tradicional.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  • Carrassat, P.F.R., Maestros de la pintura, Spes Editorial, S.L., 2005. ISBN 84-8332-597-7
  • Cuttler, Ch. D. (1968) Northern Painting from Pucelle to Bruegel. Holt, Rinehart y Winston, Inc. ISBN 0-03-072500-3

Enlaces externos[editar]