Giovanni Antonio Bazzi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Giovanni Antonio Bazzi o Giovanni Antonio de' Bazzi e incluso Giovanni Antonio Razzi, más conocido por el apodo de El Sodoma (Vercelli 1477~Siena, 15 de febrero de 1549) fue un pintor italiano ubicado entre el Renacimiento y el manierismo.

El rapto de las sabinas ( Roma, Galería Nacional de Arte Antigua).

Biografía[editar]

Pocos datos se tienen de su vida, excepto el motivo de su apodo, el cual según el Vasari se debía a su manifiesta homosexualidad de la cual se declaraba orgulloso (Vasari expresa que el mismo Bazzi gustaba de ser llamado Il Sodoma), sin embargo algunos opinan que el apodo fue una alteración de un antiguo apellido familiar: Sodona.

En cuanto a su formación artística, se sabe que fue discípulo de Giovanni Martino Spanzotti, radicándose en 1501 en Siena. En tal ciudad y entre los años 1505 y 1508 se dedicó a concluir los frescos iniciados por Luca Signorelli en el claustro de Monte Olivetto Maggiore iglesia de Siena.

En 1508 se transladó a Roma en donde formó parte de la Escuela de Rafael trabajando en las estancias vaticanas. También intervino en la Villa Chigi (actual Villa Farnesina) para el banquero Agostino Chigi, siguiendo proyectos de Baldassare Peruzzi; en ese período se interesó por la maniera (manera) y luminismo de Leonardo tal cual se puede observar en su cuadro Amor y castidad.

El papa Julio II le encomendó la decoración de la Estancia de la Signatura en el Palacio Vaticano; en el fresco La escuela de Atenas (1509-1511) el Sodoma está representado próximo a Rafael.

Su obra maestra es el gran fresco que se encuentra en la Villa Farnesina llamado Las nupcias de Alejandro y Roxana, tal obra está inspirada en otra realizada por el pintor griego Aezión en el siglo IV, para "reconstruirla" el Sodoma se basó en una descripción escrita por Luciano de Samosata.

En 1519 Bazzi regresó a Siena a fin de decorar el oratorio de San Bernardino, donde concluyó las Escenas de la vida de la Virgen (1536-1548) realizadas en colaboración con Girolamo del Pacchia y Domenico Beccafumi.

Crítica[editar]

La pintura de Bazzi se define por el estilo esfumado de Leonardo, el predominio de colores cálidos y claros y una suavidad de claroscuros posiblemente debidos a la influencia del Perugino esto se realza en sus figuras femeninas, graciosas, suaves y dulces; la prolífica obra de Bazzi gravitó fuertemente en el manierismo sienés.

Principales obras[editar]

Enlaces externos[editar]