Mathias Stomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sansón y Dalila, pintura de Mathias Stomer (Roma, Galería Nacional de Arte Antiguo, Palacio Barberini).

Mathias Stomer (Amersfoort, h. 1600 – Sicilia, h. 1650) fue un pintor holandés de estilo tenebrista que es englobado en el círculo de pintores del caravaggismo.[1] Su nombre se escribe de formas diversas; figura en algunas fuentes como Matthias Stomer, y en otras como Mathias Stom.

Se conocen pocos datos seguros de su vida. Se cree que se inició en la pintura con Abraham Bloemaert en Utrecht. Luego viajó a Roma, donde en 1620-23 fue discípulo del pintor caravaggista Gerrit van Honthorst. De ahí pasó a Nápoles, y en 1640 se instaló en Sicilia. La fecha de su muerte no se conoce, aunque su última mención es de 1650.

Stomer se cuenta entre los caravaggistas nórdicos más importantes, junto con Honthorst. Se diferencia de éste por su colorido más cálido y limitado, por lo general en gamas terrosas, y por el predominio de los temas religiosos en su producción, frente a las escenas de género o cotidianas que Honthorst y otros tenebristas solían realizar.

Entre sus obras, se pueden citar Sansón y Dalila (Palacio Barberini de Roma), La adoración de los pastores (Viena, Museo Liechtenstein) y La incredulidad de santo Tomás del Museo del Prado. Esta obra figuraba en la Colección Real como copia de Guercino. Al Prado llegó como obra de van Honhorst, atribución con la que permaneció hasta el catálogo de 1963, en que pasó a estar asignada a Hendrick ter Brugghen. Sin embargo en el catálogo de 1985 se recuperó la atribución a Stomer que había hecho en 1923 Schneider, que se mantiene desde entonces y que es aceptada unánimemente por la crítica,[2] [3] si bien algunas fuentes siguen atribuyéndola, tal vez por error, a Gerrit van Honthorst.[cita requerida]

Hay otros ejemplos suyos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid (La cena en Emaús), Museo San Pío V de Valencia (San Sebastián atendido por Irene y su criada), Galería Nacional de Irlanda (Dublín) y en el Museo de la Universidad Bob Jones de Greenville (Carolina del Sur).

La incredulidad de santo Tomás, cuadro del Museo del Prado ahora catalogado como de Stomer, y que antes se asignaba a Gerrit van Honthorst.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]