Ignazio Silone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ignazio Silone
Nombre de nacimiento Secondo Tranquilli
Nacimiento 1 de mayo de 1900
Pescina (Italia)
Defunción 22 de agosto de 1978
Ginebra (Suiza)
Nacionalidad Italiano
Ocupación Escritor
Lengua de producción literaria Italiano
Cónyuge Darina Laracy

Ignazio Silone es el seudónimo de Secondo Tranquilli (Pescina (Italia), 1 de mayo de 1900 - Ginebra (Suiza), 22 de agosto de 1978), un escritor italiano.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Silone nació en el pueblo de Pescina en la región de los Abruzos. Su padre murió en 1911. Varios de sus familiares, incluyendo su madre, murieron durante el terremoto de Avezzano en 1915. Silone se unió al grupo Jóvenes Socialistas del Partido Socialista Italiano (PSI), llegando a ocupar altos rangos dentro de la agrupación.

Silone fue uno de los miembros fundadores del Partido Comunista Italiano (PCI) en 1921 y fue uno de los líderes del partido durante el régimen fascista. Su hermano Romolo Tranquilli fue arrestado en 1928 por ser miembro del PCI y murió en prisión en 1931.

Carrera[editar]

Silone abandonó Italia en 1927 para viajar en una misión a la Unión Soviética y, en 1930, se asentó en Suiza. Mientras estaba allí, declaró su oposición a Iósif Stalin y a los altos rangos de la Internacional Comunista. Debido a esto, fue expulsado del PCI. Silone empezó a padecer tuberculosis y depresión severa y estuvo internado en varias clínicas suizas durante casi un año. Mientras se recuperaba, empezó a escribir su primera novela Fontamara, la cual fue publicada en 1933.

El Ejército de los Estados Unidos imprimió versiones no autorizadas de Fontamara y Vino e pane y las distribuyó entre los italianos durante la liberación de Italia luego de 1943. Estos dos libros junto con Il seme sotto la neve forman la trilogía de Abruzzo. Silone regresó a Italia en 1944 y dos años más tarde fue elegido sub-director del PSI.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Silone se había convertido en el líder de una organización socialista clandestina que operaba desde Suiza para apoyar a la Resistencia italiana en el norte de Italia. Así mismo también fue agente de la Office of Strategic Services (OSC) usando el alias Len.

Tumba de Silone en Pescina.

Luego de contribuir con la antología anticomunista The God that Failed, Silone se unió al Congress for Cultural Freedom (Congreso para la Libertad Cultural) y editó la revista Tempo Presente. En 1967, cuando se descubrió que la revista recibía secretamente fondos de la Agencia Central de Inteligencia, Silone renunció a su puesto como editor y dedicó la mayor parte de su tiempo a escribir novelas y ensayos autobiográficos.

Silone recibió numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio Jerusalem en 1969, un premio literario para autores que escriben sobre las libertades individuales y la sociedad, y el Premio Mundial Cino Del Duca en 1971.

Silone estaba casado con Darina Laracy, una periodista irlandesa. Murió en Ginebra en 1978, a los 78 años.

Obras[editar]

Novelas[editar]

Ensayos[editar]

Teatro[editar]

  • L'avventura di un povero cristiano (1969, basada en la novela homónima)
  • Ed egli si nascose (1944)

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
François Mauriac
Presidente del PEN Club Internacional
19461947
Sucesor:
Maurice Maeterlinck